Actualidadcandidatos

Se mueve la cosa política

A 10 meses de las elecciones de Congreso, se alborotó el avispero, el sabaleo, nuevos convenios, extrañas alias y aspiraciones desmedidas.

Por Rafael Sarmiento Coley

José David Name Cardozo dice que no va más

Los viejos cronistas políticos de El Nacional, Diario del Caribe, El Heraldo y el muy escuchado radioperiódico de don Marcos Pérez Caicedo solían decir, casi en coro cuando alguien sin posibilidad alguna de ganar una curul se lanzaba al Concejo….”¡este sujeto seguro que se la ésta fumando verde”.

En Cartagena el Guillo Baena divulgó una noticia – no se sabe qué de cierto tenía- que uno de sus reporteros sorprendió a cuatro aspirantes al concejo, “¡Sí señor (y sonaba su campaña tilintilin), cuatro candidatos al concejo de la histórica Cartagena de Indias y del Tuerto López Eucariaza, que, dicho sea de paso, son cuatro burriquetes ellos, planeaban las estrategías para conseguir los votos, mientras se dedicaban a hacer los cuatro movimientos: enrola, enciende, chupa y pasa”.

En Barranquilla había un ‘duo’ de ‘tres’ que se la pasaban todo el día y parte de la noche e esos cuatro movimiento y pidiendo plata “para financiar la campaña copartidario, de lo contrario salen los mismos con las mismas:  Los de Martinleyes, los de Pipo, los de Pacho y los del viejo Emilio”, según cuentan los muchachos reporteros políticos de esa época: Ricardo Díaz De la Rosa (el popular ‘Gato Negro’ –ahora le salió competencia, ‘El Gato Volador’-, Pedro Lara Castiblanco, Henry Forero, ‘el enano perverso’ Víctor López, la entonces joven y bella Mabel Morales Ramos, y Ramiro Díaz Romero que tenía un noticiero político en Radio Variedades y sus colegas decían que no era en esa emisora sino en ‘La Voz de la Conciencia’.

Las cosas han cambiado

Ahora todo es distinto. Ni mucho. Porque se ve el mismo en estos meses antes del debate se ve el mismo ‘sambapalo’ como dice el exconcejal y exsenador Eugenio Díaz Peris.

El primero que ha dicho “hasta aquí llego yo” es el senador del Partido de la U (convertido ya en un cadáver insepulto), José David Name Cardozo. Parecería que se irá a disfrutar de un año sabático o a un curso de política internacional en la Harvard.

Lo cierto es que Name Cardozo está en reflexión sobre la posibilidad de hacer una pausa en el legislativa y en su lugar se piensa en la candidatura de una de sus hermanas (Margarita) y para ese efecto se buscaría aval en el Partido Liberal o en Centro Democrático. De formalizarse la colgada de guayos del senador Name, prácticamente se acaba el Partido de la U en el Atlántico. Name en privado, en varias ocasiones, ha expresado su aspiración su sueño de llegar a la Gobernación del Atlántico. Ojalá no se le convierta en una pesadilla fatal. Su tío y padrino de bautismo, David Name Terán, que era el hombre de la tula para financiar las campañas de su hermano José Name Terán (que en paz descanse), ya solo le queda una modesta pensión y un buen penhouse.

La ambición rompe el saco

Joao Herrera Iranzo aspira a la Presidencia de la República y su hijo ‘Joaito’ a la Cámara de Representante.

Joao Herrera Olaya, hijo del exalcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, suena como eventual candidato a la Cámara de Representantes con aval de Centro Democrático. ‘ Joaito’, como le dicen sus amigos cercanos, tiene puente tendido hace rato con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, camino que le facilita tener respaldo sin necesidad de trámites ante senador alguno de la parroquia. Eso también puede explicar la idea de su padre de venderse como precandidato presidencial. Vean ustedes cómo menea la burra el rabo! Joao papá entrega a su hijo políticamente virginal pero con temple y garra, al alicaído Centro Democrático, que, como los vampiros, se robustecería con sangre joven, y de paso, Joao se le acerca más a Uribe Vélez, y quien quita que lo postule candidato presidencial sin resistencias en el resto dl país. Joaito es vivo y ambicioso; su papá un calculista y soñador, y su querida madre, doña Alba Olaya de Herrera una trabajadora incansable de la cosa política, tan así, que los soledeños dicen que cuando Joao Herrera estaba de alcalde de Soledad, tanto en los discursos de campaña como en los del alcalde, ella era la de la voz cantante y sonante, porque de manera extraña el candidato se quedó sin voz desde las primera de cambio, y volvió a entendérsele lo que decía, cuando salió de la Alcaldía. Por eso se asegura que si Joaito gana la curul, el primer nombramiento en la Unidad Técnica Legislativa (UTL) será el de Albita. Ella se encargará de escoger a dedo los otros cuatro miembros de la UTL y será ella la que sacará de su cartera el pago de los 4 coequiperos. Es decir, todo el rubro llegará al bolso de Albita.

Name se reservaría

El senador José David Name Cardozo, está en reflexión sobre la posibilidad de hacer una pausa en el legislativa y en su lugar se piensa en la candidatura de una de sus hermanas (Margarita) y para ese efecto se buscaría aval en el Partido Liberal o en Centro Democrático. De formalizarse la colgada de guayos del senador Name, prácticamente se acaba el Partido de la U en el Atlántico. Name en privado ha dicho varias veces su sueño de llegar a la Gobernación del Atlántico

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
Actualidad

José Luis Pérez, realizador y productor de televisión forjado en Satel TV, otro excelente jurado del XXXII premio de periodismo alcaldía de Sincelejo

Acción socialActualidad

Fundación Amigos del parque, creada por Óscar Ortega, entre los 100 nuevos lideres de Colombia

ActualidadAgenda

Periodistas se capacitan y sellan alianza contra la violencia de género en el Atlántico 

Actualidad

Asesinan al periodista Edgar Garay en Corozal, Sucre, paz en su tumba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *