ActualidadCrónicasEspecialesLocalesMundoNacionales

Santos ordenó cese al fuego definitivo con las Farc a partir del lunes

​“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, dijo el Presidente al entregar al Congreso la carta y los textos de los acuerdos. “Se termina así el conflicto armado con las Farc”. 

Por Chachareros/SIG

El Presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que como Jefe del Estado, ordenó el cese al fuego definitivo con las Farc a partir del lunes 29 de agosto a las 00:00 horas.

Durante el diálogo del Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, en la Casa de Nariño, la ayuda financiera para el posconflicto fue uno de los temas abordados.

Durante el diálogo del Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, en la Casa de Nariño, la ayuda financiera para el posconflicto fue uno de los temas abordados.

Así lo anunció luego de entregar al Congreso de la República la carta en la que informa la realización del plebiscito, el próximo 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley.

El Mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia de Santos, cruzó la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y se dirigió hacia el Capitolio Nacional, donde hizo entrega de los documentos a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes,  Manuel Ángel Pinto.

Recordó que ayer los delegados del Gobierno y las Farc, que participaban en las negociaciones hace más de cinco años, cuatro de ellos en público, lograron el Acuerdo Definitivo para poner fin al conflicto armado y construir una paz estable y duradera.

Indicó igualmente que el miércoles firmó y promulgó la Ley Estatutaria 1806 de 2016, por medio de la cual se regula el plebiscito la refrendación del acuerdo, tras el examen de la Corte Constitucional.

Un acto histórico

El Presidente Juan Manuel Santos dio una calurosa bienvenida a cientos de niños durante el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz.

El Presidente Juan Manuel Santos dio una calurosa bienvenida a cientos de niños durante el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz.

“Ese hecho es un acto histórico que cambiará la faz de Colombia para bien”, manifestó.

Agregó que esa ley establece que debe informar al Congreso la fecha para la realización del plebiscito por la paz, las razones por las cuales se convoca y entregar los textos completos y definitivos de los acuerdos con las Farc.
Desde las escalinatas del Capitolio, el Mandatario expresó: “Hago entrega a usted, señor Presidente del Congreso de los textos definitivos”. También entregó la carta firmada por él, por el Vicepresidente de la República y por los Ministros del Despacho, tal como lo establece la norma.
“Aquí le informo al Congreso de la República lo que anuncié ayer al país: el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”, declaró.
Recordó que prometió que un hecho tan importante “que va a cambiar la vida de los colombianos, como es la paz con las Farc, debería ser refrendado por el pueblo, para darle mayor legitimidad”.
Explicó que no tenía esa obligación legal pero si la obligación moral, “porque soy un demócrata, porque creo que el pueblo debe tener la última palabra”.
“Mediante este acto estamos entregándole al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia. Y será el pueblo, el 2 de octubre, el que diga Sí, queremos esa paz”, manifestó.
El Presidente Santos indicó que las razones son muy sencillas: “La paz siempre es mejor que la guerra. La paz nos va quitar el miedo con que hemos crecido todos los colombianos después de tanto tiempo de conflicto armado”.
“La paz les va permitir a los desplazados regresar a sus zonas a tener una vida digna. La paz nos abre oportunidades que la mayoría de los colombianos nunca hemos visto ni tenido”, continuó.
“Ahí están todas las razones, señor Presidente. Y por eso aquí vengo cumpliendo con la ley para hacerle entrega formal de estos textos y esta carta”, dijo.
A continuación, el Jefe de Estado explicó que también desde el principio de la negociación se advirtió que no habría un cese al fuego hasta cuando no terminara el proceso.
“Con lo que sucedió ayer, donde todo está acordado, quiero infórmales a los colombianos que como Jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las FarcC”, concluyó.

Farc tendrá 10 curules en Congreso

El paso dado por el gobierno colombiano y la guerrilla más antigua del mundo (las Farc), ha sido noticia permanente a nivel internacional. El siguiente es el despacho del diario español El País, desde Bogotá: Desde que se inició el proceso de paz, la frase se repetía como un mantra. Tenía mucho de realidad, pero también terminó convirtiéndose en una excusa para casi todo: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Finalmente, este miércoles 24 de agosto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una alocución al país, sentenció: “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra. Todo está acordado”.

El nuevo camino que recorrerá Colombia a partir de ahora incluirá la participación en la vida política de las Farc, uno de los últimos aspectos en negociarse en La Habana. El Presidente despejó las dudas: la guerrilla tendrá garantizada representación política las dos próximas legislaturas. Hasta las próximas elecciones, en 2018, el movimiento político que surja después de la dejación de armas contará con portavoces en el Congreso, “con voz pero sin voto”, y solo podrán abordar temas relacionados con la implementación de los acuerdos de paz. “Para que la paz sea duradera, debemos garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal de nuestro país”, aseguró el presidente

El acuerdo entre el Gobierno y las Farc establece que los guerrilleros tendrán garantizado un total de 10 congresistas (cinco senadores y cinco representantes a la Cámara) por dos periodos, siempre que no logren superar el umbral del 3% de la votación. En ese caso, se les asignarán los necesarios para cubrir el cupo. Si lo superan no se les otorgarán curules (escaños) adicionales. “Vamos a ampliar y fortalecer nuestro sistema democrático y electoral; vamos a dar mayores garantías a la oposición, y vamos a permitir que regiones que no han tenido representación política adecuada por causa del conflicto elijan de manera transitoria voceros en la Cámara de Representantes”, insistió Santos.

La garantía de que haya representantes políticos después de poner fin a un conflicto armado ha sido habitual en otros procesos de paz. En el caso colombiano, las Farc reclamaban una presencia similar a la que tuvo la Unión Patriótica –el brazo político de la guerrilla en los años ochenta- antes de que se produjeran los asesinatos en masas contra sus mimebros. Entonces, la UP tenía 9 senadores y 17 representantes a la Cámara.

Related posts
ActualidadNacionalesSalud

Nueva etapa para el modelo de salud de los docentes

Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Diversión y aprendizaje por medio del teatro

ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaMundo

Meta title: Las Mejores App de Apuestas en Colombia- consejos para elegir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *