Arte y CulturaEstilo de VidaLocalesReportajes

Santa Lucía, Atlántico, una tradición multicolor

Lo que inició como un trabajo para la clase de periodismo terminó siendo una de las mejores experiencias en nuestra formación del semestre que finalizamos.

Por: Andrea Barrios – @andre97barrios y Andrés Rodríguez – @andgregory1992

Como estudiantes de cuarto semestre de comunicación social y periodismo en la Universidad del Norte  y en la asignatura Periodismo III con la profesora Jessany Herrera tuvimos el reto de producir un reportaje de tema libre, y escogimos por su riqueza cultural, tradición, colorido y alegría, el festival son de negros de Santa Lucia, aquí le contamos más de esta grata experiencia.

Andrea, Paula y Andrés en su primera visita a Santa Lucia

Al sur del departamento del Atlántico y sobre la margen derecha del canal del dique se encuentra Santa Lucía, municipio destacado por su cultura, tradición y gente amable, localidad en la que se siente un ambiente de tranquilidad, reflejado también en los rostros de sus pobladores y que llevan en su sangre la alegría, pujanza y energía de su raza nativa.  

Según Jorge Villalón Donoso, historiador y profesor de la Universidad del Norte, Santa Lucía como pueblo caribe tiene un legado artístico y cultural de origen negro, con marcadas tradiciones africanas enraizadas en Colombia por medio de la esclavitud traída por los españoles a su arribo a Cartagena, ciudad con la cual, Santa Lucía y tiene conexión a través del Canal del Dique; bifurcación del río Magdalena que nace al oriente del departamento del atlántico.

de derecha a izquuierda: Randy, formador y gestor cultural Casa de la cultura Municipal, ... Joven tamborelo y Roberto Luis, director del semillero Son de Negros

De derecha a izquierda: Randy Arevalo, formador y gestor cultural Casa de la cultura municipal, Jorman Torrenegra Joven tambolero y Roberto Luis Ariza, director del semillero Son de Negros

Con la asesoría de importantes personajes del municipio, gestores culturales y personas del común se puede hacer un recorrido histórico-cultural por las tradiciones de esta población del sur del Atlántico encontrando múltiples historias, anécdotas y datos que transportan a su realidad llena de lucha, alegría, tristezas y tradiciones.

“En toda Santa Lucía el sonar de los tambores llama a la fiesta en medio de la danza que resalta nuestro folclor. Muestra de ello es que todas las generaciones, sin importar el inclemente sol ribereño y a orillas del dique bailamos y cantamos nuestro Son de Negros” dice con orgullo Randy, un joven y gestor cultural que se desempeña como instructor de música en la casa de la cultura municipal.

Por su parte, Roberto Luis, director del semillero Son de Negros, indica que el ritmo que produce el retumbar de los tambores es fundamental para el santalucense, que incluso desde las entrañas de su madre siente y baila, recalcando que “en vez cantarles canciones de cuna a sus hijos, se le canta ‘ae, ae la rama de tamarindo’ es como si viniera en la sangre de cada uno y que al crecer se va afianzando con el sonar de los tambores, porque con ello todos nosotros le hacemos muecas a los problemas y dificultades que nos presentan la vida” dijo entre risas.  

Carol, bailando expresa su alegría y orgullo de ser santalucense que lleva en sus venas el retumbar de los tambores

Carol, con 12 años de edad es integrante del semillero Son de Negros, cuenta que a diario jóvenes y niños se preparan bajo la coordinación del profesor Roberto Luis para presentaciones que realizan en poblaciones vecinas del Atlántico y los departamentos del Magdalena, Bolívar y Sucre a las que son invitados, de donde muchas veces son los ganadores u obtienen reconocimientos por su labor cultural y preservación de la tradición en el Son de Negros. “Yo me siento orgullosa de representar a mi pueblo, cuando bailo siento en mi cuerpo cada una de las notas del tambor por eso bailo con alegría y orgullo”

La paz, cultura y sobre todo el sabor que se vive en las calles de este hermoso municipio atlanticense, es evidente y realmente encantador, viendo cómo desde un niño, pasando por los jóvenes, adultos e incluso los abuelos al escuchar a lo lejos y traído por el viento el sonido de un tambor son capaces de llegar a donde se origina aquel son que los impulsa a mover todo su cuerpo con gracia y soltura.

Sr. Eutimio, de los mejores tamborelos aún con vida en Santa Lucia

Es importante resaltar que el santalucense al bailar son de negro lo hace agachado y con un machete, porque nosotros somos campesinos, aramos la tierra y por eso el machete que llevamos en el baile, como homenaje al campesinado que con amor y gran dedicación cultiva la tierra, además que las muecas son parte importante en el baile, no son mofas sino muecas apuntando que ‘nosotros no sacamos la lengua” esas muecas, las que se les hacían a los españoles en forma de burla, de esa manera hasta nos burlamos de nuestras propias desdichas por así decirlo, resaltó Roberto.

El son de Negros es una tradición que va de generación en generación, tal es el caso del señor Eutimio que a sus 78 años de edad es el tamborero más antiguo que aún permanece con vida en el municipio de Santa Lucía, él con una voz entrecortada dice que esa tradición la heredó de sus abuelos y padres que le enseñaron más de los instrumentos y que cada vez lo hacían amar a su natal Santa Lucía y por ende sus tradiciones, “yo siento mucha alegría, y al tocar la tambora se me olvidan los problemas y tristezas, es como si fuera otro yo” dijo Eutimio mientras tocaba la tambora y a su alrededor llegaban niños que salían de la escuela, para escucharlo y hacer vibrar sus cuerpos con el baile.

Los mejores registros en fotos

Aplique decorativo del Son de Negro que se utiliza en las carrozas del municipio

Aplique decorativo del Son de Negro que se utiliza en las carrozas del municipio

Megacolegio

Una tradición que va de generación en generación

Plaza principal Son de Negros y parroquia central Santa Lucia, Sur del Atlántico

Mafe, Andrea, Paula y Andrés, grupo de estudiantes Uninorte con los niños, jóvenes y adultos santalucenses, gracias a ellos la tradición no se perderá.

Mafe, Andrea, Paula y Andrés, grupo de estudiantes Uninorte con los niños, jóvenes y adultos santalucenses, gracias a ellos la tradición no se perderá.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Arte y CulturaLocalesNacionales

Leer la Naturaleza continúa con su apuesta de transformación social a través de la cultura en Tiempos de Posconflicto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *