ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

Río Magdalena, con la gente más pobre del país

A pesar de las cuantiosas inversiones que se anuncian cada año para “su recuperación”, los ribereños siguen abandonados. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Ana Rumbeu, directora de capacitación y formación de la Fundación española del Puerto de Valencia (Valenciaport), considera que cualquier país del mundo estuviera feliz de la vida de contar con un Río tan rico y caudaloso como el Magdalena.

3-ana-rumbeu

Ana Rumbeu, conferencista española de la Fundación Valenciaport, en el cierre del foro-taller ‘Magdalena un Río de Oportunidades’.

“Es un Río que requiere el sacrificio de todos, el esfuerzo de todo un país, no solo con considerables inversiones económicas, sino con el aporte del recurso humano, que debe ser involucrado en su proceso de recuperación”, señaló la expositora ibérica.

Fue la última de una veintena de expositores que durante martes y miércoles estuvieron en el foro-taller ‘Magdalena: Un Río de oportunidades’ en el salón de eventos del hotel Estelar Alto Prado.

El foro-taller continuará este jueves y viernes en Bogotá, en donde serán entregadas las conclusiones. Dentro de los diferentes puntos que se analizaron. El que llamó más la atención fue el relacionado con muchos de los pueblos abandonados a lo largo de sus más de mil kilómetros de recorrido.

Pero, frente a eso, se analizó la potencialidad que tiene el enorme afluente colombiano. Su infraestructura hidroviaria; la oportunidad de convertir el gran Río en la “principal autopista para el transporte multimodal en Colombia”; infraestructura portuaria fluvial y marítima; eficiencia logística portuaria e intermodalidad; gobernanza, energía y uso recreacional.

En cuanto a la mencionada ‘Gobernanza’, algunos de los expositores cuestionaron la conformación numérica de la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), una institución creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Y fue conformada así con el propósito de darle presencia, con voz y voto, a las distintas regiones que hacen parte integral del Río. Ese es el espíritu de lo que propusieron los Constituyentes en la Carta Magna vigente.

Río MagdalenaSin embargo, se nota el propósito de desconocer la existencia constitucional de esa junta directiva, ya que ni siquiera los invitan a un evento de tanta trascendencia para el Río, como los foros realizados martes y miércoles en Barranquilla y jueves y viernes en Bogotá.

Del mismo modo se nota la intención de dejar la conformación de esa junta como un saludo a la bandera, apagando su voz y desconociendo su voto en la toma de decisiones, lo que es una evidencia de que Cormagdalena es otra figura de papel para la descentralización administrativa y financiera del país. Todo lo maneja Bogotá.

En el cierre del evento Ana Rumbeu hizo una completa radiografía de cómo el puerto de Valencia se ha transformado en tan solo 20 años en el segundo de España, el quinto de Europa y uno de los más competitivos a nivel mundial, por su capacidad de almacenaje del movimiento de carga en los tiempos con contenedores.

Durante seis sesiones se presentaron unas seis ponencias, entre ellas la de Óscar Imitola Acero, sobre la importancia que tiene el Río Magdalena para la energía eléctrica, no solo para reivindicar a miles de sus pobladores ribereños que hoy carecen de tan elemental servicio, sino para incrementar el parque eléctrico nacional.

2-oscar-imilota-y-antonio-felfle

Óscar Imitola y Antonio Felfle, pendientes de las conferencias.

Se insistió de nuevo en el cierre del foro en la necesidad de salvar el contrato de concesión de Navelena, para que, por fin puedan empezar en firme los trabajos de limpieza de sedimento a lo largo del recorrido del río, para que tenga, en su mayor trayecto, una profundidad adecuada para el transporte de carga.

Del mismo modo se reiteró la necesidad de la responsabilidad social brindando todas las posibilidades para que las poblaciones ribereñas se conviertan, en su mayoría, en destino turístico y gastronómico, en donde la gente pueda bajar de las embarcaciones, degustar un plato típico, comprar algunas artesanías o escuchar los cantos del Río y de Vaquería.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *