CrónicasDeportesEspeciales

René Morelos en la historia del béisbol colombiano

Este pitcher cordobés escribió con letras de oro su nombre en la historia del deporte rey: lanzó 19 innings.

Por: Francisco Figueroa Turcios

img-20161008-wa0000

La hazaña de René Morelos fue noticia de primera plana en todos los diarios del país.

René de los Santos Morelos estableció una hazaña en la historia del béisbol colombiano: el 6 de octubre de 1974 lanzó 19 entradas, 18 de ellas sin recibir carrera, para llevar a Pizano a ganarle a Termarit 2 a 1 en el estadio ‘Tomás Arrieta’.

René Morelos continuó las huellas dejadas por  Carlos ‘Petaca’ Rodríguez, Andrés ‘Venao’ Floórez, Arthur Forbes, Nelson García, Víctor Barrios y  Reynaldo Contreras.

En el ranking de lanzadores que han logrado la hazaña con más innings corridos en la historia de nuestro béisbol la lidera Reynaldo Contreras (22 innings) y  lo escoltan Víctor Barrios (19 innings)  y René Morelos (19 innings).

Las hazañas de ‘Petaca’ Rodríguez, ‘Venao’ Florez, Arthur Forbes y Nelson Díaz fueron en partidos de carácter internacional.

reynaldoEl 12 de julio de 1975, es decir 9 meses después de haber realizado la gesta René Morelos, en el estadio 11 de Noviembre de Cartagena, Reynaldo Contreras defendiendo el montículo de la novena «lechera», impone un nuevo récord: logró lanzar 22 entradas en el partido entre Lesa y Águila.

Cuando el reloj del chief umpire, Francisco Miranda, marcaba las 5:45 p.m.,  dio por terminado el partido, debido a que se metió la oscuridad y no había luz eléctrica.  El estadio 11 de Noviembre no contaba con fluido eléctrico debido a daños en las torres de iluminación. Se habían jugado 5 horas y 35 minutos. La pizarra marcaba un empate a 4 carreras.

El periodista Walberto Ahumada Sierra, quien jugaba para el club Lesa, sostiene que el partido fácilmente pudo pasar de los 25 innings, si había fluido eléctrico, debido al dominio de los lanzadores.

Se cumplen 42 años de la gesta de René Morelos  quien logró 18 ceros, uno tras otro, con cinematográfica secuencia para ubicarse entre los más grandes pitchers de Colombia, parafraseando al colega Otto Garzón Patiño.

René Morelo recuerda esa gran hazaña. «Fue un partido histórico. Yo jugaba con Pizano, ese día enfrentamos al Termanit, en partido correspondiente al Campeonato Departamental de béisbol del Atlántico.  El partido duró cinco horas. Terminé incapacitado como por una semana después de esos famosos innings».

El departamento de Córdoba se caracterizó por ser un productor de grandes lanzadores que brillaron con luz propia a nivel nacional e internacional: René Morelos, Luis Santos Berrocal, José Wilfrido Petro, Félix Oquendo, Orlando Ascención Díaz,  Antonio Lobo, Miguel Coneo, Remberto Madera, Vicente ‘Bola de humo’ Benítez y José ‘el niño’ Correa.

rene-2

René Morelos con toda su familia

René  de los Santos Morelo nació en San Antero (Cordoba). Disfruta de la pensión vitalicia que le otrogó  el Estado, por iniciativa  del presidente Ernesto Samper por ser gloria del deporte.

Tiene 68 años de edad y comparte su tiempo con el calor humano de sus hijos. Tuvo  tres hijos: dos mujeres y un hombre.  Ketty,  Liliana y René Alexander Morelos Villa.  René  Morelos actualmente esta en Canadá visitando a sus dos hijas. Aquí en Barranquilla vive en el barrio Modelo a pocas cuadras del estadio ‘Tomás Arrieta’, testigo mudo de su hazaña en el año 1974.

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
CrónicasDeportes

La Goga, reina de las narraciones del ciclismo

DeportesNacionales

Rueda el balón en el Metropolitano juega Junior y Deportivo Pereira

ActualidadDeportes

Mayra Ramírez Brilla y Chelsea se Corona Campeón

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *