Nació el 19 de Septiembre de 1922.
Por: Francisco Figueroa Turcios
El humor de gallo fino, la lucidez de un superdotado y la sabiduría centenaria. Fue la fórmula sin secretos de Marco T. Barros para mantener una vitalidad a prueba de tiempo. Ya se sabía que el hombre no fumaba ni bebía, que era libre de vicios. Y a esa disciplina de espíritu le añade otra fuerza: Anota cada detalle de la vida con la precisión de un notario.
“ Me inicié en en el periodismo con tarjeta profesional 421 del Ministerio de Educación Nacional., en el año de 1954, en Cartagena de Indias, en la jefatura del Terminal, de donde obtuve una modesta pensión en 1967.
Además, laboré en Emisoras Fuentes, al lado de los recordados periodistas Fat Lavalle, Napoleón Perea Castro, Melanio Porto Ariza y Édgar García Ochoa, el popular Flash, cubriendo deportes y farándula. Estando en la ciudad amurallada, fundé la famosa Orquesta del Terminal, descubrí al que sería años más tarde uno de los más grandes cantantes de Los Corraleros del Majagual, Eliseo Trabalenguas Herrera.Regreso a Barranquilla en 1968, me vinculo como Jefe de Producción de Discos Tropical, y posteriormente fui director de Emisoras Unidas.
Luego creo el programa Candilejas por la ya desaparecida Onda Nueva, del gran amigo y colega Jaime El Coloso Jiménez. Más adelante, dirijo el programa Reportajes Espectaculares, por Emisora Atlántico, y en horas de la noche hago las veces de corrector de estilo y jefe de Redacción del Diario La Libertad, del apreciado Roberto Esper Rebaje.
Desde el año 1993, realizo el programa Recuerdos con Marcoté, por Radio Cultural Uniautónoma Estéreo. Fui relacionista público desde hace más de 35 años de la Orquesta Los Melódicos de Venezuela. He sido jurado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Participo en la sección ‘Los miércoles del recuerdo’ en el programa Satélite, que dirige Abel González Chávez por Emisora Atlántico, y escribo todos los jueves mi columna ‘¿Sabía Usted que…?’, en el periódico La Libertad”. así resumía Marco T Barros sus actividades periodísticas.
Mi padre me salvó de la droga.
Marco T. Barros Ariza, nació en Barranquilla el 19 de septiembre de 1922 . Sus padres fueron Aniceto Barros y Ceferina Ariza. Nació en una casa de bahareque, techos de eneas, situada en la calle El Sello Nacional (hoy calle 44), entre las carreras Concordia (Cra 33) y Hospital (Cra 35).
El maestro no pierde el sentido del humor y sobre lugar donde él nació resalta que “fue tan importante mi nacimiento en esa casa que hay colocada una placa. Dicha placa no dice “aquí nació Marco T. Barros Ariza”, sino “Se forran hebillas y botones”.