ActualidadAgendaEspecialesLocalesMundoNacionales

«Que mentir les cueste más»: Laura Zommer, Chequeado.com

La ganadora del premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación (2015) dio en Barranquilla un taller a periodistas y lideró un debate público.

Por Estela Monterrosa, con apoyo de Jorge Sarmiento Figueroa

Como en el cuento de Cepeda Samudio, todos estábamos a la espera. Estábamos a la espera de Laura Zommer, periodista argentina invitada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi, con el apoyo de Promigas, Fundesarrollo y Barranquilla Cómo vamos, quienes han hecho una alianza para brindar a los periodistas de la región Caribe talleres de formación con expertos a nivel internacional.

Chequeado.com fue creado por tres intelectuales argentinos. Se financia con recursos internacionales y con el mismo apoyo de la gente.

Chequeado.com fue creado por tres intelectuales argentinos. Se financia con recursos internacionales y con el mismo apoyo de la gente.

La presencia de Zommer, directora de Chequeado.com, generó expectativa porque este proyecto que dirige es ganador en 2015 del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación, gracias a su liderazgo en el chequeo de los discursos públicos, revisando la veracidad e intención de los datos suministrados por personajes de la vida pública en Argentina, incluidos políticos, empresarios, periodistas. El trabajo de Chequeado.com, proyecto inspirado en modelos americanos y europeos, ha logrado tanto impacto que sus análisis y resultados de investigaciones son cada vez más usados por los demás medios argentinos y latinoamericanos.

Laura Zommer junto a Jaime Abello Banfi, de la Fnpi; y Marina Hurtado de Promigás, durante el taller en Barranquilla.

Al fondo Laura Zommer junto a Jaime Abello Banfi, de la Fnpi; y Marina Hurtado de Promigás, durante el taller en Barranquilla con 15 periodistas de la región Caribe.

«Que seamos uno de los pocos proyectos de fact checking (verificación de datos) en Latinoamérica, incluso en todo el hemisferio sur del planeta, es algo que nosotros no queremos, por eso estamos compartiendo nuestro modelo de manera permanente, en nuestro portal, en alianzas de medios y en talleres de formación a periodistas en ejercicio y a estudiantes. Nuestro modelo es fácilmente replicable, pero hay que hacerlo con rigor y disciplina para que funcione», explicó Laura Zommer en su visita a Barranquilla.

‘Yo chequeo, tú chequeas: verificación del discurso público’, es el título del taller que se llevó a cabo el viernes y sábado en Barranquilla y donde asistieron 15 periodistas seleccionados de Barranquilla y Cartagena, en representación de medios tradicionales, digitales y alternativos que hacen parte del universo del periodismo del Caribe colombiano.

El objetivo de Chequeado.com es mejorar el debate público y la calidad de la deliberación democrática, mediante el uso de periodismo de datos, redes sociales y la tecnología. «En síntesis, lo que queremos es que a los personas de la vida pública les cueste decir mentiras», dijo de manera enfática Zommer. Y su objetivo es titánico, no solo en Argentina. «Hemos encontrado que en Latinoamérica el 70% de la información que nos dicen en los discursos públicos es falsa o tendenciosa», detalló.

Por esa intención de mejorar el debate público, la Fnpi decidió organizar en Barranquilla, además del taller, un debate público con la presencia de Iván Bernal Marín, editor general de El Heraldo; Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos; Laura Cepeda Abello, directora de Fundesarrollo; Julio Martín Gallego, director de la Fundación Promigas; y Laura Zommer, de Chequeado.com, con la moderación de Jaime Abello Banfi, director de la Fnpi.

Una de las más pintorescas conclusiones de ese debate en Barranquilla, muy acostumbrada a ese colorido local, fue: «Laura Zommer nos vino a decir que el agua moja». ¡Por supuesto que a veces hay que recordar que el agua moja!  Y si no lo recordamos, nos lo dicen desde afuera. O nos mojamos, como suele pasar en nuestra acostumbrada Barranquilla en donde los dirigentes hablan y hablan y salen en las primeras páginas diciendo a diestra y siniestra toda suerte de informaciones sin que los medios al menos contrasten fuentes o analicen cómo es que a la ciudadanía le están metiendo el dedo en la boca.

Origen y funcionamiento de Chequeado.com

Durante el taller, Laura Zommer hizo una disertación con ejemplos sobre cómo se chequea en Chequeado.com. Una frase dicha por un funcionario público o privado y que después de chequeada podemos llegar a la conclusión si aquello que dijo el funcionario es verdadero, falso, sostenible o exagerado. Son 7 escalas de valor.
El trabajo de Chequeado está online desde 2010 y se distingue por su compromiso con la apertura de datos. Chequeado nace en la Argentina, un país donde, como en otros de la región, el acceso a los datos es un desafío. Con estadísticas oficiales cuestionadas y sin una legislación nacional que regule el acceso a la información pública, la falta de datos en Argentina limita la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones, monitorear a los líderes políticos y sociales y debatir sobre los asuntos públicos que los afectan. De esta manera, y con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, chequeado abre los datos que utiliza en sus artículos. Se aspira a un modelo donde la legitimidad de lo que se dice no se centre en el medio o los periodistas sino en los datos abiertos y compartidos.
Chequeado consigue innovar al combinar simultáneamente las siguientes prácticas y herramientas:
El ciudadano participa en la creación de contenido y en la tarea periodística.
Empuja activamente que el modelo se replique en America Latina.
Desarrolla una diversidad de ideas de manera incremental desde su creación.
El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general. La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público.

Frases

Dentro de los conceptos expresados por Laura Zommer tenemos:
«Los datos pueden engañar, pueden ser manipulados para dar un mensaje particular».
«Queremos que las discusiones se centren más en los hechos y menos en las personas»
«Lo que no es colaborativo, no funciona»
«Necesitamos equipos multidisciplinarios; lo diverso enriquece»
«Si los periodistas dejamos de contextualizar y sólo publicamos declaraciones, no estamos haciendo bien nuestro trabajo».
«Nuestro trabajo en chequeado no es decir cuál es la verdad, aportamos datos al debate».
Como vemos, es tan interesante el modelo que nos presenta Laura Zommer, que se puede decir que es un cambio de cultura, hacia una alternativa periodística que complementa el periodismo tradicional, donde se entrelazan los datos y las ideas, pues ninguno puede existir sin el otro.

Chequeado periodistas

Laura Zommer y los periodistas del taller, acompañados por el equipo de la FNPI, de Promigás, de Fundesarrollo y Barranquilla Cómo Vamos.

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *