ActualidadCrónicasEspecialesLocalesMundoNacionales

Promigas rompió su propio record en ventas y conexiones

En el informe de gestión correspondiente a 2016 señala que invirtió $1,2 billones para asegurar suministro eléctrico al país. Logró 1.8000 conexiones nuevas. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Antonio Celia Martínez-Aparicio, joven ejecutivo barranquillero de ancestros italianos, nacido en dos núcleos familiares que mucho le aportaron al comercio, finca raíz, el periodismo y la industria de la zapatería, asumió hace más de dos décadas las riendas de la empresa transportadora de gas en Colombia, Promigas, y la convirtió, después de recibirla con dificultades económicos graves, en una de las empresas más sólidas y prósperas de Colombia.

4 marzo antonio celia2

Antonio Celia Martínez-Aparicio, el mago barranquillero que convirtió a Promigas en una de las más sólidas empresas del país.

Promigas es un claro aporte de Barranquilla y la Costa Caribe al desarrollo industrial, comercial y financiero del país, además de ser una redención para millones de colombianos que han pasado del carbón o la leña, al muy barato y confiable gas natural.

Ahora la portentosa empresa manejada por el talentoso ejecutivo barranquillero hace la muy bien acogida oferta de lanzar el salvavidas que garantice el suministro de energía eléctrica a ocho millones de habitantes de la Región Caribe colombiana.

Es una empresa con un sólido músculo financiero. En el ejerció contable de 2016 realizó inversiones por 1,2 billones de pesos en infraestructura de transporte y distribución.

Pensándolo bien

Antonio Celia, sostiene que Promigas “está dando una mirada al tema” de Electricaribe, contemplando la seria posibilidad de tomar parte como interesado en el proceso que abrirá el Gobierno Nacional para seleccionar el reemplazo de la empresa comercializadora y distribuidora de energía de la Costa Caribe.

3 marzo Promigas en operación

«El recurso humano con el cual cuenta la empresa es muy valioso», sostiene el presidente de Promigas, Antonio Celia.

“Nosotros tenemos en la región cerca de 1,7 millones de usuarios de gas natural, que coinciden con los 2,5 millones de usuarios de Electricaribe y eventualmente habría ciertas ventajas, pero esta sería apenas la primera razón, por la que, como presidente, me asomaría a ver a Electricribe”, dijo Celia Martínez-Aparicio.

Advirtió, eso sí, que la decisión que se tome tendrá que ver con los números de la compañía, las cantidades que se deben invertir y la regulación que hay en el sector. “No nos podemos olvidar que es un negocio regulado y las señales regulatorias son importantes”.

La situación de Electricaribe es de suma gravedad, debido a los desaciertos del grupo financiero español Gas Natural Fenosa (GNF), que la tenía en sus manos y la condujo a la debacle, a pesar de contar con 2,5 millones de usuarios en la región. Sus directivos fueron, además de incapaces y tercos, cínicos. Hasta cuando la Superintendencia de Servicios Públicos la intervino, asumió en manejo directo y ordenó su liquidación ante la situación de insolvencia en que se encontraba la compañía.

Pero esa es harina de otro costal. Lo importante es señalar que la compañía que ahora está interesada en el sector eléctrico costeño, Promigas, en manos de Antonio Celia se colocó entre las firmas nacionales e internacionales que podrían entrar a ofertar en el proceso que abriría el Gobierno nacional, especialmente teniendo en cuenta que a través de la Compañía Energética de Occidente (CEO) presta el servicios de distribución y comercialización de energía en el departamento del Cauca al suroccidente de Colombia a unos 350.000 usuarios, lo que garantiza una indiscutible experiencia en el terreno del servicio energético domiciliario, industrial y comercial.

Celia afirma que el Gobierno tiene flexibilidad para buscar el modelo que represente una mejor prestación del servicio para los usuarios del servicio de energía de la Costa Caribe. “Varios lo han dicho, ya el nivel de intervención que hay que realizar es grande”.

2 marzo Promigas3

Una de las principales instalaciones de la empresa, que tiene su cede central en Barranquilla.

Las cifras de Promigas

Expuso en la asamblea general de socios de la empresa, realizada el martes pasado, que las inversiones realizadas sumaron 1,2 billones de pesos, los cuales se destinaron especialmente en la infraestructura de transporte y distribución. La proyección de inversiones para este año es de $800.000 millones.

También destacó en dicha asamblea general que él presidió, en el Informe Anual de Gestión el cual e presentaron los resultados del año 2016, el inicio de operación de la primera terminal de regasificación de Colombia, que garantiza el suministro pleno de gas para la generación eléctrica. Se conectaron 145.608 usuarios nuevos para un total de 3.247.116, el 38% del mercado nacional. Y anunció que Gases del Pacífico en el Norte de Perú, pondrá en marcha las operaciones de distribución en el segundo semestre del 2017. Calidda, distribuidora de gas natural en Lima, ya cuenta con 438.400 usuarios.

Según dicho informe oficial, el avance en la construcción del Gasoducto San Mateo – Mamonal que entró en operación en febrero de 2017 y las estaciones de compresión Sahagún y Filadelfia, para atender el gas de las productoras Hocol y Canacol, son algunas de las obras que se destacaron en la presentación del Informe Anual de Gestión 2016 de Promigas.

Crecimiento ejemplar

“Estas proyectos permitieron incrementar la capacidad de transporte de gas en 65 Mpcd a diciembre de 2016 y alcanzar los 95 Mpcd en febrero. En la ejecución tuvimos que superar serias dificultades, originadas principalmente en la atención a licencias y comunidades de acuerdo al complejo ordenamiento vigente en el país”, explicó Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas.

Se destacó también en el informe el inicio de la construcción de estaciones compresoras de sus empresas filiales Transmetano y Promoriente, con un avance de obra del 64%, las cuales entrarán en operación en el segundo semestre del presente año.

Por otra parte, el Presidente de Promigas se refirió a la terminal de regasificación y manifestó que “En diciembre de 2016 se dio inicio a la operación de la primera terminal de regasificación de gas natural del país, hito histórico para el sector; durante la fase de pruebas de la terminal se llegó a operar al 100 % de su capacidad (400 Mpcd). Esta obra garantiza el suministro pleno de gas natural en el país”.

Informó también que se firmó un acuerdo entre Promigas y Canacol para ampliar la red existente de transporte de gas, aumentando la capacidad en 100 Mpcd, las cuales entrarán a atender la demanda de gas natural de la Costa Caribe, infraestructura que debe estar operando hacia finales de 2018.

En materia de distribución de gas natural, se conectaron 145.608 nuevos usuarios en 2016, para un total de 3.247.111, el 38% del mercado nacional. En cuanto a distribución de energía eléctrica, se alcanzaron 348.081 usuarios acumulados, un incremento del 4% con respecto al año inmediatamente anterior a través de CEO (Compañía Energética de Occidente).

A nivel internacional, Gases del Pacífico en el norte del Perú avanzó en sus planes de acción para la puesta en marcha de operaciones de distribución programada para julio de 2017. Así mismo a través de la empresa Calidda en Lima, se conectaron 90.000 usuarios nuevos  el año pasado, alcanzando una cifra total de 438.400 usuarios.

Gestión Financiera y Sostenibilidad

“Los resultados financieros del año 2016 superaron las expectativas reflejando así nuestro compromiso y el de las compañías vinculadas de mantener los más altos estándares operativos, propendiendo por el óptimo uso de los recursos físicos y económicos”, afirmó Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas.

Promigas colocó $500.000 millones de pesos en bonos ordinarios con calificación AAA de Fitch Ratings Colombia S.A, destinados a culminar las obras del Gasoducto San Mateo – Mamonal. También se logró un crédito sindicado por USD $200 millones en el que participaron 14 bancos internacionales, diversificando así las fuentes de financiación de la empresa y sus filiales.

Brilla, el programa de financiación no bancaria, se consolidó como un negocio rentable de gran impacto social al alcanzar 2 millones de usuarios, 94% de ellos pertenecientes a estratos 1, 2, y 3. En total se han colocado $1.9 billones de pesos en créditos, con una cartera vencida superior a 90 días de apenas el 2.82%.

Promigas fue reconocida entre las 91 empresas altamente innovadoras en Colombia I+D+I gracias a su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas – CIIEG.

La Fundación Promigas, a través de su Grupo de Investigación De Novo, recibió un reconocimiento en la última convocatoria de medición de grupos por parte de Colciencias, por su gestión en comunicación social del conocimiento. La inversión social de Promigas y sus empresas sumó los $9.300 millones de pesos.

Así mismo, la empresa se suscribió al acuerdo del Pacto Global “Caring for Climate”, asumiendo de esta manera un  mayor compromiso en temas ambientales y midió su desempeño en este ámbito con el Carbon Disclosure Project – CDP.

Cabe destacar que en la construcción del Gasoducto San Mateo – Mamonal se rescataron y trasladaron 2.183 ejemplares de especies protegidas, los cuales fueron relocalizados en las 6,2 hectáreas de la Reserva Forestal “Protectora de Coraza y Montes de María” ubicada en Colosó, Sucre.

 

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *