ActualidadDenuncia CiudadanaLocalesMundoNacionales

Prohibición del paro no cubre los Distritos

Solo abarca el Distrito Capital, sus alcaldías menores, los alcaldes de municipales del país, menos los distritales, exceptuando Bogotá.

Por Rafael Sarmiento Coley

El último zarpazo del Centro Democrático es acabar con Colpensiones para que todo quede en Asofondo, cuyo socio principal es Porvenir, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Con ponencia de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, la ultraderecha colombina frenó el paro nacional gestado por organizaciones civiles, en protesta por lo que consideran una “infame Reforma Tributaria en medio de la insufrible pandemia que afronta el país y el mundo”.

En forma previa el Gobierno Nacional, de manera desafiante, anunció la salida a la calle del brutal Esmad (una especie de ‘Escuadrones de la Muerte’ con armas oficiales). En ningún momento la administración que preside Iván Duque Márquez mostró la menor tendencia al diálogo, en una actitud inamovible, cuando en realidad la inmensa mayoría de colombianos lo que no quiere es que el uribismo siga ‘pariendo’ reformas y leyes que han acabado con la llamada clase media, nivelándola con los sectores más pobres de la población, por su muy bajo nivel de ingreso.

Porque en los 20 años de hegemonía uribista los colombianos de la clase media perdieron el poder adquisitivo al ver disminuidos sus ingresos por la pérdida del pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y la eliminación de dos mesadas para los pensionados, todo lo cual favoreció, de manera directa, al principal banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien como contraprestación por los billones de pesos que le han ingresado gracias a las legislaciones a su medida, ha patrocinado de manera generosa y ostentosa todas las campañas políticas del llamado Centro Democrático.

Oportuno halón de orejas a las EPS, otro engendro del uribismo. En esta pandemia se confirma que de los recursos que reciben del Estado, es muy poco lo que le llega a la salud del pueblo. Se roban la plata de la salud. Un servicio tal vital que fue privatizado por el Centro Democrático.

El mismo argumento que expone la magistrada Villamizar de Peñaranda, que es el mismo que ha utilizado el Gobierno y el uribismo acudiendo a la estrategia del miedo –como siempre–, en el sentido de que se corre un grave riesgo por la pandemia, es muy válido para que el Gobierno archive su nefanda Reforma Tributaria. Por los mismos motivos de la situación de pobreza que vive el 60% de la población colombiana como consecuencia de la Covid-19. De tal manera que, si no se justifica el paro, mucho menos una reforma macabra, que es un golpe a la yugular de las clases más desposeídas.

Los gobernadores del país fueron los primeros en lavarse las manos con abundante jabón. Como Poncio Pilatos, el cobarde gobernador de Roma en Judea y Galilea.

En su Auto, la magistrada Villamizar de Peñaranda señala en  la parte pertinente del Asunto:

Con apoyo en el artículo del Decreto Ley 2591 de 1991 procede la suscrita magistrada sustanciadora en el proceso de Acción de Tutela de la referencia a PROFERIR DE MANERA OFICIOSA UNA MEDIDA CAUTELAR DE URGENCIA TENDIENTE A QUE SE DEJEN SIN EFECTO LOS PERMISOS CONCEDIDOS POR LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, COMO LOS DEMÁS ALCALDES LOCALES DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA PARA LLEVARSE A CABO LAS Radicación nro.: 250002315000-2020-02700-00 Accionante: Valentina Arboleda García. Accionado: Presidente de la República – Ministerio de Defensa. Nacional y Policía Nacional. Asunto: Decreta Medida  cautelar Provisional.

Gobernadores de todo el país también se arrugaron

Según el diario El Nuevo Día (despacho de Colprensa), desde la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores del país hicieron un llamado a los organizadores del paro nacional de mañana que suspendan la jornada, esto ante el alto riesgo de contagio del Covid-19 que pasa por el tercer pico nacional.

Al respecto el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación, Nicolás García, “los departamentos garantizamos el derecho a la protesta y el disenso de los ciudadanos, así ha sido el último año. Sin embargo, esta vez nuestro llamado respetuoso desde la Federación de Departamentos es a la sensatez y la responsabilidad, sobre todo en una de las semanas más difíciles de la pandemia. Pedimos postergar las manifestaciones para cuando haya pasado este pico y este nivel de alerta en el país».

De la misma forma reiteraron el llamado a la ciudadanía a redoblar las medidas de autocuidado y distanciamiento social en las próximas semanas, evitando las aglomeraciones, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad y haciendo uso correcto del tapabocas.

Comité del Paro en el Atlántico también se bajó del paro

Aunque los colectivos organizadores del Paro Nacional en Barranquilla, la CGT, la CUT y Fecode, quienes habían programado para este miércoles 28 de abril las manifestaciones y continuaban preparando los pormenores de la protesta, en las últimas horas dicho comité anunció que no habrá marcha debido a que no están dadas las condiciones sanitarias y de bioseguridad para salir a protestar.

Sin embargo, anunciaron una rueda de prensa a las 9 am y un cacerolazo a las 5 pm, mañana 28 de abril. Los manifestantes siguen en contra de la actual propuesta de la reforma tributaria, que calificó como otra de las “cepas de la pandemia”. Y recordó que el gobierno tiene unas cuentas pendientes con los educadores.

Atlántico tenía todo listo

Con el propósito de brindar medidas preventivas y garantizar manifestaciones seguras en el departamento del Atlántico, se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará ubicado en el Centro de Información Estratégica Policial Seccional (Cieps) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Este Puesto de Mando Unificado será instalado a las 6:30 a.m. y contará con el apoyo de las fuerzas militares, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional y Provincial, Personería, la Secretaría de Gobierno del distrito, la Secretaría de Interior del departamento, sectores que participarán en las marchas, entre otros, para que estas protestas se desarrollen de manera pacífica y segura.

El secretario de Interior y Gobierno del departamento, Yesid Turbay, expresó que el objetivo es garantizar el derecho a la protesta. “Realizamos un consejo de seguridad conjunto entre el distrito y el departamento, para revisar todas las situaciones alrededor de las movilizaciones que se realizarán este 28 de abril. En esa reunión, donde también participaron las fuerzas militares, analizamos toda la parte operativa de nuestras fuerzas militares y el acompañamiento en cuanto a la logística que daremos como entidades territoriales”, dijo Turbay.

El funcionario explicó que hoy el distrito realizó una reunión de verificación de los protocolos de movilización, en la que participaron todos los sectores que harán parte de las manifestaciones.

“Aquí se revisó cuáles serán los recorridos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Hemos pedido a todas las personas que van a manifestarse que hagan un uso correcto del tapabocas y que guarden el respectivo distanciamiento”, agregó el Secretario de Interior departamental.

Asimismo, reiteró el llamado a los manifestantes a cumplir las recomendaciones para evitar contagios durante la jornada de protesta. “Hemos pedido enfáticamente a todos los sectores que cumpla estas medidas”, añadió.

Desde el PMU se verificará el cumplimiento de todos los compromisos y, en especial, de los protocolos que defienden la protesta social.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *