ActualidadNacionalesSalud

Ponedera y Sabanalarga tendrán servicio de agua potable continuo

Ha sido uno de los mayores esfuerzos de la Gobernación del Atlántico, dotar a todos los municipios de servicio tal vital en estos tiempos.

Por Chachareros/Jair Tony Niebles

Lady Ospina, con esa cara de ejecutiva de oficina, es quien se ha puesto el overol, las botas, el tapabocas y los guantes para, desde la Secretaría de Aguas del Atlántico que ella lidera, solucionar el grave problema de la falta del líquido potable. Sobre todo, en estos tiempos en que hay que lavarse las manos por lo menos 20 veces al día.

Con las obras ejecutadas por la Gobernación, la planta de tratamiento de agua potable en Ponedera tendrá la capacidad de producir 400 litros por segundo, incrementando en un 100% su capacidad actual y dándole continuidad al servicio 23 horas del día. Con este proyecto se espera garantizar la producción de agua potable requerida para la construcción de sistemas de acueducto y poder llegar a los corregimientos de Gallego, Molinero, Isabel López, Colombia, La Peña, Aguada De Pablo y las veredas de Patilla y Mirador.

Con una inversión por más de 10 mil millones de pesos, la Gobernación del Atlántico duplicará la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable de Ponedera y llevará el servicio a todos los corregimientos de Sabanalarga y Ponedera. Así lo dio a conocer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien visitó la obra para comprobar que tiene un avance del 95 por ciento y entra en su recta final para beneficiar a más de 150 mil atlanticenses.

«Llevar agua potable a todos los municipios del Atlántico es mi compromiso con la gente, pero también que la continuidad mejore en las cabeceras municipales. Por eso estamos visitando la obra de la planta de tratamiento de agua potable que alimenta el sistema regional Ponedera-Sabanalarga. Con esto no cumplimos el sueño de llevar agua a todos los corregimientos de Ponedera y Sabanalarga, sino que además el servicio llegará las 23 horas del día a las familias que lo necesitan», explicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Con la producción de agua potable de esta planta se garantizará el líquido requerido para la construcción de sistemas de acueducto por un valor de 20.053 millones de pesos y poder llegar a los corregimientos de Gallego, Molinero, Isabel López, Colombia, La Peña, Aguada De Pablo y las veredas de Patilla y Mirador.

«Las obras serán entregadas en octubre de este año y luego se realizarán las pruebas para garantizar su funcionamiento y esté al servicio de la comunidad en diciembre», afirmó la secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina.

Además, aseguró que la Gobernación está trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana para beneficiar a todos los atlanticenses con continuidad en el servicio de agua potable y que con esta obra se piensa en el futuro del departamento y garantizar el servicio de calidad de agua potable.

Cabe resaltar que en el plan de desarrollo para el departamento del Atlántico es llevar agua potable a todas las zonas rurales nucleadas en estos cuatro años de Gobierno. Para esto se han priorizado más de 200 mil millones de pesos para cumplir con esta meta.

Alimento escolar en Ponedera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, mandataria visitó la Institución Educativa Técnica Comercial para acompañar la entrega del tercer paquete de raciones del PAE, que otorgará un total de 1,7 millones de raciones, beneficiando a 85.713 estudiantes de las instituciones oficiales de los 20 municipios no certificados del Departamento. Durante su visita, la Gobernadora también entregó kits alimentarios, de cocina y aseo, colchonetas y materiales de construcción a 36 familias afectadas por las lluvias y vendaval.

De igual forma, se entregaron cuatro sillas de ruedas, un caminador y dos bastones a personas con discapacidad del municipio. Gobernación del Atlántico. Un tercer paquete de 1,7 millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) empezó a entregarse por parte de la Gobernación del Atlántico en las instituciones educativas oficiales de 20 municipios del Departamento.

La gobernadora, Elsa Noguera, visitó la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera y acompañó a los padres de familia durante el inicio de esta tercera entrega de raciones, que beneficiará a 1.465 estudiantes.

Durante la ejecución del programa se entregarán en el establecimiento educativo un total de 94.102 raciones, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

En esta tercera entrega se beneficiarán 3.401 estudiantes del municipio, donde se entregarán 284.203 raciones durante la ejecución del programa con una inversión de 865 millones de pesos.

«Seguimos distribuyendo la alimentación escolar, para que nuestros estudiantes estén bien alimentados y mucho más motivados para seguir ‘Escuela en Casa’. Recordemos que tenemos dos horas de radio con contenidos académicos de 10 a 12 del día y una hora con otros contenidos por televisión, de 3 a 4 de la tarde. Es muy importante que garanticemos que todos los estudiantes del Atlántico sigan estudiando de una manera divertida, pero que se preparen siempre en la educación», indicó la mandataria departamental.

Con la entrega del tercer paquete de raciones del PAE, se benefician a 85.713 estudiantes en los 20 municipios no certificados, distribuidos así:

Zona 1: Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga, Tubará y Usiacurí.

Fecha de entregas: del 21 al 25 de septiembre

Raciones para entregar: 1.048.960

Raciones totales durante la ejecución del programa: 3.578.644

Zona 2: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Santa Lucía, Santo Tomás y Suan.

Fecha de entregas: del 14 al 18 de septiembre

Raciones para entregar: 665.300

Raciones totales durante la ejecución del programa: 2.401.758

Durante su visita, la mandataria entregó además kits pedagógicos y de conexión a siete estudiantes con discapacidad visual del municipio, para garantizar su acceso a la educación y el fortalecimiento de la estrategia ‘Escuela en Casa’. En la IE Técnica Comercial de Ponedera se beneficia a un estudiante ciego y tres con baja visión, que recibirán estas ayudas.

«Estamos muy contentos de entregar estos kits con ayudas técnicas para nuestros estudiantes que tienen discapacidad visual en el Atlántico. Hoy estamos en Ponedera, pero también le estamos llevando a los estudiantes de Suan y Candelaria; así llegaremos a todo el Atlántico para garantizar una educación inclusiva y fortalecer nuestra estrategia ‘Escuela en Casa'», explicó la Gobernadora.

Esta entrega beneficiará a un total de 70 estudiantes con discapacidad visual, distribuidos en 14 municipios no certificados del Departamento.

Se entregarán dos tipos de kits:

Kit baja visión: 1 lupa estándar, 8 cuadernos para escritura Braille, 1 plancha de dibujo positivo-negativo, 1 plano cartesiano, 1 guía de escritura, 1 guía para firmas y 1 set de matemáticas.

Kit ciegos: 1 pizarra con punzón par escritura Braille, 8 cuadernos para escritura Braille, 1 plancha de dibujo positivo-negativo, 1 plano cartesiano, 1 ábaco japonés, 1 guía para firmas y 1 set de matemáticas.

Todos los kits además contienen un celular con plan de datos activado, WhatsApp y llamadas.

En la misma institución educativa se continuó con la entrega de planes de internet móvil para estudiantes de los grados 10 y 11. En el municipio de Ponedera en total se beneficiaron 577 estudiantes, en las siguientes Instituciones Educativas: 262 estudiantes en IE Técnica Comercial de Ponedera, 134 estudiantes en IE Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, 109 de IE Técnica Agropecuaria la Candelaria y 72 de IE Martillo.

Atención a familias damnificadas

Las 36 familias del municipio de Ponedera que fueron afectadas por un vendaval recibieron de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ayudas humanitarias de emergencia y materiales de construcción para la reparación de sus viviendas.

Esta entrega es posible, luego de la gestión realizada ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que contribuye a solventar la problemática climática que afrontan los atlanticenses, en especial la población de Ponedera, en donde los afectados recibieron láminas de fibrocemento, láminas de zinc, colchonetas y kits alimentarios, de cocina y aseo.

«En mi casa el techo se voló completamente, pero gracias a Dios con estas ayudas que estamos recibiendo podemos reparar la vivienda», afirmó Yulis Camargo, de 27 años, residente en el barrio La Plaza de Ponedera, uno de los afectados por el vendaval.

Entrega de ayudas técnicas

También en Ponedera, la Gobernadora del Atlántico llevó ayudas técnicas a la población con discapacidad. Cuatro sillas de ruedas, un caminador y dos bastones fueron entregados a personas que hicieron la solicitud a través del enlace municipal de la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad.

Edison Sarmiento, beneficiario de un bastón canadiense, le agradeció a la Gobernadora por la ayuda recibida. «Anteriormente usaba un palo para apoyarme y ahora con este bastón nuevo podré moverme mejor», expresó el hombre de 59 años, quien hace 10 sufrió una isquemia cerebral.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *