Por: Andrés Rodríguez B – Director CCOJ
Ponedera, municipio al oriente del Atlántico recibió este fin de semana una masiva asistencia de visitantes extranjeros y del departamento en la tercera versión del Festival del Bollo y el Frito resaltando las tradiciones gastronómicas de los ponederenses y que este año estuvo complementado con el Festival de la Danza del Pajarito y Noche de Cuenteros en lo que participaron delegaciones de 14 municipios del Atlántico y otros departamentos de la Región Caribe.
Sobre el festival
Este festival busca resaltar a los microempresarios que se dedican a la fabricación y comercialización de estos productos de la gastronomía local en otros municipios del Atlántico y la ciudad de Barranquilla. Margarita Rosa Torres, una de las mujeres participantes resaltó la tradición que ha tenido Ponedera de generación en generación y que gracias al apoyo de la gobernación y la alcaldía se ha venido fortaleciendo con los años.
“Acá todas somos familia y bolleras, yo hago bollo de yuca con panela y coco, mi hermana de mazorca, mi mamá bollo de limpio con coco. La mayoría los vendemos en Barranquilla”.
El apoyo gubernamental
Por su parte el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, señaló que el apoyo del Departamento se dio a través de la entrega de insumos y equipos para la producción a los emprendedores ponederenses, tales como molinos, estufas y vitrinas y otros utensilios. Además destacó el proceso de formación empresarial brindado a las familias y exponentes de esta tradición con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
La alcaldesa Vanessa Bolívar destacó la nutrida cantidad de visitantes a esta versión del festival y el ascendente comportamiento de las ventas en comparación con las versiones anteriores. “Sin duda que este año ha sido mejor, vamos avanzando y en este proceso ha sido importante la gobernación del Atlántico”. Es de resaltar la aprobación del Concejo Municipal quien aprobó la institucionalización de dicho festival.
Los bollos de mazorca, queso, angelito y rellenos fueron los protagonistas como también bollos de anís, de plátano y millo como novedad del evento gastronómico. De igual forma los tradicionales fritos como la arepa de huevo, arepa dulce, carimañolas, empanadas y deditos, entre otros.
]]>