ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaLocalesNacionales

Polémica porque Telecaribe aplazó licitación para espacios de opinión

Algunos programadores vinculados al canal por más de 14 años quieren seguir y acusan al gerente de torpedeo. El gerente responde: “la última palabra la tiene la junta”. 

Por Rafael Sarmiento Coley

La nueva serie de Telecaribe es ‘Aníbal «Sensación» Velásquez’. Sale en el primer trimestre de 2018.

Varios periodistas han expresado a través de algunos chats colectivos que no están de acuerdo con la forma en que Juan Manuel Buelvas, el gerente del canal costeño Telecaribe, ha manejado la parrilla en estos últimos años, de manera autónoma y con altas inversiones que consigue del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (Fontv), que administra la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

2 Juan Manuel Buelvas

«Yo no tomo las decisiones. Eso es potestad de la junta directiva», dice Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe.

La adjudicación de los espacios estaba prevista para la reunión de este viernes 15 de diciembre. No se llevó a cabo porque, ante las dudas, se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría. Y hasta tanto dicha entidad no emita su concepto, no se reanudará el proceso de estudio de las propuestas para los espacios de opinión.

3 La Niña Emilia

La exitosa serie «Déjala morir» ha marcado un récord de televisores prendidos en la Costa Caribe.

A la reunión de este viernes no asistió ningún Gobernador ni el alcalde del Distrito de Barranquilla, quien es miembro de dicha junta con voz y voto. En representación del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa estuvo la dinámica Secretaria de Cultura del Departamento, María Teresa Fernández, quien ha transformado dicha Secretaría.

4 mariateresafernandez3_0

María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura del Atlántico, asistió a la junta directiva de Telecaribe en representación del gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

El alcalde Alejandro Char tampoco asistió. En su reemplazo fue Diana Acosta. En reuniones con colegas del medio se dice que supuestamente el gerente le ha dicho a la junta que hay programas de opinión que se han anquilosado, con el mismo esquema de hace casi 20 años. Y la televisión es dinámica. Hay que innovar.

Organizaciones regionales de periodistas se quejan de no poder acceder al medio televisivo regional porque las condiciones del Canal son muy costosas, y arruinan “a cualquier cooperativa o asociación de periodistas que quisieran hacer un periodismo de altura”, dice el veterano periodista Guillermo Valero Corso.

Lo cierto es que el Canal ha producido exitosas series propias con personajes metidos en las entrañas del ser costeño, como la Niña Emilia con el título “Déjala morir”, con la inclusión de otro célebre personaje de la misma época de la Niña Emilia, Irene Martínez con los Soneros de Gamero.

También se proyectó con bastante éxito en el número de televisores encendidos la magnífica serie “Antes de la fiesta”, realizada por el consagrado cineasta Roberto Flores y el director Iván Wild.

Ahora el canal tiene lista la serie ‘Aníbal ‘Sensación’ Velásquez’, otro de los emblemáticos personajes de la música costeña. Será una serie de 20 capítulos que estará al aire en el primer trimestre de 2018.

5 diana_acosta

Diana Acosta, directora de comunicaciones del Distrito, asistió a la junta de Telecaribe en representación del alcalde Alejandro Char.

Uno de los miembros de la junta, que se reunió esta semana para dirimir lo de la contratación, dijo, a titulo personal y pidiendo omitir su nombre, “mucha gente no se ha dado cuenta que esto ha cambiado diametralmente. Ya esos programas de un tipo hablando más que el entrevistado aburren al televidente y cambian de Canal. Además, se presentan con unas pintas estrafalarias, con cejas pintadas, labios delineados, pelo recién arreglado por un estilista. Es decir, da la impresión de que se preocupan más por su exhibición personal, que por el contenido del programa”.

Gremios periodísticos ripostan con el argumento de que el gerente pretende que los adjudicatarios de los espacios de opinión paguen por adelantado $300 millones de pesos “algo antes nunca visto. Y esa es, precisamente, una talanquera del gerente para que la licitación la ganen empresarios que tengan esos dineros disponibles”.

El gerente aclara que no es cierto que se le exija el pago de $300 millones por anticipado a Telecaribe por un espacio de opinión. “Lo que se les exige es una póliza de compromiso por $300 millones como garantía de que cumplirá estrictamente los lineamientos de la licitación, durante los 5 años y medio que dura el contrato».

La junta decidió establecer un compás de espera hasta tanto la Procuraduría emita un concepto con relación a las condiciones transparente en que se han venido manejando esto proceso. Otro de los miembros de la junta aclaró que “fuimos nosotros, quienes solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría, quien nos envió a la Procuradora delegada para los medios de comunicación, doctora Karen Senior».

Serán 7 los programas de opinión que se someterán a adjudicación, uno por cada departamento socio del Canal: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *