ActualidadCrónicasDeportesNacionales

Orlando ´Ñato´ Ramírez, de monaguillo a beisbolista de Grandes Liga

Fue el segundo pelotero colombiano en llegar a la Gran Carpa.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Orlando ´Ñato´Ramírez, segundo beisbolista en llegar a Grandes Liga

Orlando ´Nato´ Ramírez Leal y Eugenio Baena Calvo, compartieron en sus infancias las calles polvorientas del Callejón de los Pósitos al Pié de La Popa en  Cartagena. La  infancia de los dos niños los unió la misma pasión: Monaguillos.

El ´ Ñato´ Ramírez  y yo fuimos monaguillos desde los siete años de edad en la iglesia de la Candelaria del pie del cerro de  la Popa.  Nos vestíamos de sacristán para ayudar al cura de turno en las misas y un domingo impusimos récord ayudando en la ceremonia de todas las misas: 5 a.m ,6 a.m, 7 a. m ,8 a. m , 10 a.m , 12 m , 6 pm , 7 p.m y 8 p.m, es decir  9 misas. En ese momento soñábamos con ser sacerdotes.

El Ñato, nació a 2 cuadras de mi casa en el pie de la popa , en el Cajellón de los Pósitos, su papá, Miguel  ´Ñato´ ´Ramírez, era el mejor zapatero que tenía Cartagena en la época y también fue un gran beisbolista, integró  la Selección Colombia  campeona del Mundial de Béisbol Aficionado de 1947 , al lado de Carlos ´Petaca Rodríguez, Pedro ´Chita´Miranda, José ´Judas´Araújo, Cosme Pajaro y Humberto ´Papi´Vargas  » recuerda Eugenio Baena  sobre los momentos que vivió con el ´Ñato´Ramírez.

Orlando ´Ñato ´ Ramírez, beisbolista 

A  los dos niños soñaban  con ser sacerdote, pero  con el transcurrir  del tiempo  la idea se les  fue diluyendo, cada uno tomo  caminos diferente: Orlando por el béisbol y Eugenio por el periodismo. El ‘Ñato’ Ramírez debió enfrentar la prueba más difícil  la vida, que casi lo poncha: el día de su debut oficial en el béisbol con el equipo Caribesa en el mítico estadio 11 de Noviembre, su padre. Miguel Ramírez, falleció.

Su labor de monaguillo  en la parroquia en la iglesia La Candelaria  le impidió dejarse ´ponchar´ por el dolor de perder a su progenitor. Tuvo la fortaleza espiritual para afrontar la dura prueba que imponía la vida  y afrontar la realidad qué haría para sustentar a su mamá y qué sería de su amor más entrañable: el béisbol.

«Fue una experiencia muy dura. Mi papá trabajaba en Colpuertos y luego de su muerte a mí me tocaba pensar cómo iba a apoyar  a mi mamá y mis diez hermanos a sobrevivir. Moría de ganas de que mi padre me viera jugar en el 11 de Noviembre, allí mismo donde él fue uno de los grandes protagonistas  del béisbol bolivarense y colombiano» señala ´Ñato´Ramírez sobre el impacto de la muerte su padre.

Orlando ´Ñato´Ramírez, te tocaba ir a jugar al estadio Mono Judas Araújo, muy cerca de su casa, el entrenador del colegio La Esperanza, Luis García Salcedo, lo vio ‘fildeando’ las bolas con un improvisado guante de cartón de una manera magistral y lo invitó a entrenarse en el campo de La Salle, uno de los tradicionales campos naturales de la época, donde se formaron muchas leyendas de este deporte en Cartagena. Pero a Orlando le daba miedo. La Salle, que no está a más de tres kilómetros del Pie de la Popa, estaba muy lejos para un niño de 8 años.

Dos semanas después el dueño de la novena Caribesa,  Alfonso Piñeres, llegó hasta su casa en el Callejón Positos del Pie de la Popa donde residía la familia Ramírez  Leal, para preguntar por aquel jovencito que le recomendó LuisGarcía Salcedo y de quien aseguraba era un talento natural.

Desde ese instante, ‘el Ñato’ tuvo el arrojo necesario para irse a jugar béisbol a otro barrio, y comenzar a labrar su proyecto de vida como pelotero inicialmente  en la novena  Caribesa, después  pasó a jugar en  Cauchosol, luego en Willard y llegar al Kola Román.

En la Gran Carpa

´Ñato´ Ramírez, gran Sport Stop

Cuando Orlando ´Ñato Ramírez fue despedido por los directivos de Kola Román por considerarlo un  sport stop que no tenía ´fuego en el corazón´ nunca pasó por sus mentes  que ese mismo muchacho más tarde se convertiría en el segundo colombiano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Fue un camino largo, lleno de tropiezos, pero la constancia de el ´Ñato´, su fe le permitieron mantenerse en un medio tan difícil donde muchos colombianos fracasaron por diversos factores.

La llegada de Orlando´Ñato´ Ramírez Leal al béisbol más importante del mundo quebró una sequía de 72 años sin que un colombiano pisara la Gran Carpa, desde que el antioqueño Luis Castro  lo hiciera el 23 de abril de 1902 con la Novena de los Atléticos de Filadelfia.

Sin duda que sus dos participaciones de el ´Ñato´Ramírez en la selección Colombia fueron fundamentales para que scouts de los Angelinos lo tuvieran en sus papales.  En la selección Colombia, Orlando siempre fue abridor gracias, más que todo,  por sus excelente velocidad para correr las bases. En las dos serie mundiales donde participó en Santo Domingo, República Dominicana y  Cartagena fue champion estafador.

El ¨Ñato´ Ramírez, firmado el 15 de marzo de 1972 por US$ 500 dólares cuando apenas tenía 19 años de edad. «En los Juegos Bolivarianos en Maracaibo, Venezuela, 1972  fue sin duda la plataforma para dar el salto a las  Grandes Ligas. Gané cuatro trofeos individuales: ‘champion’ empujador, mejor robador de bases, mejor anotador y mejor campocorto.  Me firmó el mánager puertorriqueño Carlos Manuel Santiago. Fue durante la concentración de una Selección Colombia en  Maracaibo.

Orlando ´Ñato´Ramírez  conversa con  Gabriel Peláez

Recuerdo que fue el 15 de marzo de 1972,  Carlos Manuell, me llamó a su cuarto en el hotel, me dijo Ñato firma acá que tú vas a ser pelotero de Grandes Ligas. Estaba dudoso, no sabía qué estaba firmando. Temeroso de lo que me pudieran decir en mi casa firmé escondido de mi mamá, sin decirle nada.  Santiago me convenció cuando me dijo que dudaría muy poco en las ligas menores» reseña ´Ñato´Ramírez detalles como firmó con los Angelinos.

Orlando ´Ñato´Ramírez, cuando llegó al los Angelinos  comenzó jugando en Triple A. » Cuando llegué me mandaron a Triple A y una semana después a Doble A. Esa liga tuve un gran desempeño.’ Jugaba en ‘Texas League’. Llegué al Juego de Estrellas de Doble A. Al año siguiente estaba en Triple A con la sucursal del equipo (Salt Lake City) y ahí también tuve una gran campaña. Tuve .305 de promedio.

El  cubano David García, mánager de la categoría  Triple A al final de la temporada , me dijo que mis números eran buenos y que tenía que irme para California. Yo le dije que estaba equivocado, que yo tenía vuelo de regreso para Colombia y ahí me dijo que los planes eran otros. Que iba para Grandes Ligas. Ese día no dormí para no perder el vuelo» recuerda ´Ñato´Ramírez sobre su convocatoria a Grandes Ligas.

Orlando ´Ñato´  Ramírez, debutó en Grandes Ligas el 6 de julio de 1974 con Angelinos ante los Indios de Cleveland. En su debut  fue colocado de noveno en el orden al bate. En el primer año ´Ñato´Ramírez en Grandes Ligas, jugó 31 partidos, de los cuales 21 fueron seguidos. Dio el primer  hit en el segundo juego de la serie ante los Indios de Cleveland, se lo conectó al lanzador Jim Perry . Con ese hit  empujó una carrera, aunque perdieron 6 a 2.

Orlando Ramírez y Eugenio Baena, el destino los volvió a unir. El ´Ñato´como béisbolista y  Eugenio como periodista porque le correspondió cubrir las hazañas en el campo deportivo.

» El ´Ñato´Ramírez, fue un pelotero fino fildeador, intuitivo sagaz , manos de seda , rapidísimo con la mente y con sus piernas ,excelente bateador de averaje y con poder ocasional . Pero fue víctima de su precoz éxito por la época en que llegó a liga grande porque tenía todas las herramientas para un jugador de Clase Especial el las Grandes Ligas» reflexiona Eugenio Baena sobre el perfil y destino de su amigo de infancia como pelotero.

«En 1979 , el mejor pelotero de colombia! Ese año, jugó con Indios, de Cartagena y ya era Big leaguer !.Excelente ser humsno  ! Hizo muchas obras sociales en Cartagena, lo recuerdo gratamente» anota Gabriel Peláez sobre ´Ñato´Ramírez.

El ´Ñato´Ramírez, estuvo 5 temporadas  con Angelinos de Anaheim (1974-75-76-77-78 y 79), promedio ofensivo de .189, 53 imparables en 281 turnos oficiales, 5 dobles, 1 triple, 0 jonrones, 24 anotadas, 16 carreras impulsadas, 24 bases por bolas recibidas, 16 bases robadas, 9 veces cogido robando (CS), promedio defensivo de .931, 290 outs, 144 asistencias, 32 errores, en 143 juegos.

 

 

 

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Medio AmbienteNacionales

¿Sabes cómo obtener el sello ambiental para tu empresa y sus beneficios?

ActualidadLocalesNacionales

Barranquilla y su Carnaval llegan al Festival de la Leyenda Vallenata

LocalesMedio AmbienteNacionales

“Por un ambiente sin fronteras” la propuesta de la C.R.A en su plan de acción

ActualidadEducación

Nuevo Decreto Transforma el Sistema de Calidad en Educación Superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *