AgendaArte y CulturaLocales

Nueva Cartilla pedagógica del Carnaval de Barranquilla

La fundación presentó una estrategia pedagógica para el salvaguarda del Carnaval

Por: Gerson De Jesús Brugés Gonzálezchacharero

Carnaval SA tiene un gran compromiso por guardar las tradiciones de la fiesta más representativa de Barranquilla, para ello la organización ha realizado un paquete pedagógico ideal para la enseñanza de las tradiciones a los niños los cuales son el presente y el futuro del Carnaval. Dos cartillas, una dirigía a los niños y la otra a los profesores, los cuales representan un valor importante para el funcionamiento de la estrategia dentro de las instituciones educativas donde comenzarán a circular.

El paquete didáctico fue elaborado por el Centro de Información y Documentación de la Fundación Carnaval de Barranquilla, gracias al apoyo del Grupo Bancolombia. Estas cartillas llevan por nombre  El Viaje del Carnaval y Jugar Carnaval. La primera cartilla es dirigida para niños entre 7 y 10 años y la segunda, es la guía para profesores quienes podrán articular el Carnaval a los contenidos académicos de Tercero a Quinto grado de Educación Básica Primaria.

La segunda cartilla estará dirigida a los adolescentes y jóvenes, donde encontrará  cuentos de leyendas del Carnaval como: El Caimán Cienaguero, la Danza del Gusano, los Coyongos, entre otras. El proyecto está inspirado en el programa ´Patrimonio en manos Jóvenes´ impulsado por la UNESCO en el mundo y corresponde a la línea de ´Transmisión de la tradición y formación de generaciones´ del Plan Especial de Salvaguarda – PES- del Carnaval de Barranquilla.

El proyecto se extenderá hasta enero 2016 con la circulación de diez cartillas, en instituciones educativas que se encuentren ubicadas en los sectores con mayor participación en el Carnaval. Esta es una invitación a un viaje para descubrir y aprender sobre nuestro Carnaval.

Carlos Raul Yepes JimenezEl presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, expresó, “En Bancolombia concebimos la cultura como un vehículo de transformación social. A través de ella conquistamos emociones y transmitimos mensajes que posibilitan cambios positivos. Por esto apoyamos la producción y difusión de la cartilla del Carnaval de Barranquilla, porque resalta nuestra identidad país, nuestro patrimonio cultural y porque les recuerda a las nuevas generaciones el valor de esta fiesta que hoy es obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

El Viaje del Carnaval es una oportunidad para valorar la fiesta popular que año tras año se recrea en Barranquilla, cuyas características la hicieron merecedora del reconocimiento de fiesta patrimonial. Esta cartilla presenta la influencia de las culturas: europea, africana e indígena y la manera como Barranquilla enriqueció con estos elementos desde la creatividad local haciendo un carnaval único, vital, con origen común con otros carnavales del mundo.  Esta cartilla puede complementarse con la historia de la Sala Interactiva ´El viaje del Carnaval´.

Jugar Carnaval es una expresión utilizada en tiempos de la colonia y su significado se asociaba a la disposición para disfrutar momentos de esparcimiento y diversión utilizando el Carnaval como motivación. Esta cartilla para maestros contiene material didáctico que permitirá que los niños conozcan, preserven y protejan el patrimonio cultural inmaterial en el marco de una actividad del proceso formativo, previo a la cátedra del Carnaval, indispensable en los procesos que vive Barranquilla.

About author

Profesional en Comunicación Social – Periodismo, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente estudia un diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital de la Universidad del Norte. Locutor y presentador de radio y televisión local, se ha desempeñado como directivo de Comunicaciones, community manager y jefe de prensa en distintas organizaciones de la ciudad. Barranquillero emprendedor, ganador del concurso digital tuiteros Carnaval Movistar 2015, ha participado del concurso del Centro de Emprendimiento de Startups, Idea Tu empresa 2017 y ha sido participante del Concurso Nacional de Cuento RCN – Ministerio de Educación 2018. Enamorado de Dios, la música y el arroz de coco. Email: gersonbruges94@gmail.com / Twitter- Instagram: @gersonbrugestv
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

ActualidadLocales

¡Atentos! Recomendaciones por la amenaza de huracanes en el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *