ActualidadLocalesNacionalesSalud

No pudieron salvar al más gordo de Cartagena

La muerte de Franklin Jay García, quien pesaba más de 300 kilos, tema de polémica por presunta negligencia médica.

Por Chachareros

Los primeros que, como es apenas obvio, pusieron el grito en el cielo fueron sus familiares, quienes aseguran que no recibió la atención médica necesaria para poder salvar su vida.

Franklin Jay García murió dolorosamente por tener un peso de más de 300 kilos, por lo cual no hubo una ambulancia que pudiera trasladador a un centro médico especializados. Que tampoco lo hay en Cartagena, porque el alcalde Dau dice que «la gente no se debe dejar llenar el cuerpo de grasa».

Este martes, al estallar como pólvora la noticia sobre el fallecimiento del hombre más obeso de la Costa Caribe, de inmediato surgieron las altisonantes voces de protesta. Y con sobrada razón. Porque, según el relato de familiares y testigos, hubo buena parte de negligencia por parte de la entidad de salud a la cual estaba afiliado Franklin Jay García, quien pesaba más de 300 kilos.

Sus familiares confirmaron que desde hacía una semana venía presentando quebrantos de salud; sin embargo, se determinó que el fallecimiento se dio por una obstrucción intestinal severa que se agudizó por una presunta falta de atención integral.

Al parecer, sus familiares hicieron el llamado a una entidad prestadora del servicio de salud que, en repetidas ocasiones, llegó a la vivienda; no obstante, Franklin no mejoró sus condiciones de salud.

“Se le pidió a la Asistencia Médica Inmediata (AMI) para llevarlo a la urgencia, pero negó el servicio porque no contaba con la ambulancia adecuada que soportara el peso. Por nuestros propios medios lo llevamos a la Clínica del Mar y allí duramos más de tres horas en sala de espera y no hicieron ni siquiera un triage para hacer la atención primaria», manifestó Yokohama Jay, familiar del hoy occiso.

Agregó que, “él ya estaba presentando un dolor a nivel de columna, no había silla adecuada, los médicos y enfermeras pasaban y no lo atendían; en varias ocasiones nos acercábamos para solicitar el servicio y lo único que nos decían era que teníamos que esperar porque tenían pacientes covid adelante”.

Ante a esta situación, Franklin volvió a su vivienda para continuar con el tratamiento que ya le habrían sugerido; sin embargo, no hubo resultado.

“Desafortunadamente hizo un cuadro de peritonitis, la hernia que tenía como que se le estranguló y falleció en horas de la noche en la vivienda, por la negligencia de las EPS y las empresas prestadoras de servicio aquí en Cartagena”, sostuvo.

El director de la Fundación Gorditos de Corazón, quien hacía seguimiento al estado de salud de Franklin, manifestó que “si bien es cierto que existe una pandemia en el país por covid-19, no es una excusa para no atender a la población obesa mórbida, de sus tratamientos integrales, de su atención básica primaria”.

“No hay una infraestructura adecuada para prestar el servicio de salud a los pacientes con esta patología, ya que no hay camillas, ni ambulancias, ni las Unidades de Cuidados Intensivos están aptas para atender de forma integral a las personas con obesidad mórbida”, expresó. Entre tanto, el alcalde Dau peleando con el Procurador Fernando Flórez por maricadas mucho menos importantes que tener equipos suficientes para este tipo de pacientes.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

Daniel Muñoz, el defensor de los goles benditos de Colombia en el Mundial 2026

ActualidadCrónicasDeportes

Cristiano Ronaldo: seis mundiales, seis huellas imborrables!!!

ActualidadCrónicasDeportes

Luis Díaz, el faro que guía el sueño mundialista de Colombia

ActualidadCrónicasDeportes

Kylian Mbappé acecha el legado mundialista de Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *