Matan a otro líder social en Tierralta. Se suma a Luis Darío Rodríguez en menos de una semana en Córdoba. Preocupación mundial por situación en Colombia.
Por Chachareros/elcolombiano.com/AFP
Ya empiezan a sonar las alarmas de la comunidad internacional para la eliminación en serie de líderes sociales colombianos, víctimas indefensos de grupos llamados ‘fuerzas oscuras’, pero que ya varias organizaciones no gubernamentales han identificado como sectores de extrema derecha que se hacen llamar ‘Las Águilas Negras’, ‘Los Alacranes’ y reductos de los paramilitares que se han reagrupado, a pesar de que los cabecillas de esas siniestras pandillas han muerto, están presos en cárceles colombianas o en Estados Unidos.
A esos sangrientos asesinos de la ultraderecha se suman los matones de la extrema izquierda disidentes de las Farc y el sanguinario ELN. Más las ‘fuerzas oscuras’ que cargan con los muertos de los llamados ‘falsos positivos’ y las fosas comunes.
En el segundo crimen en el departamento de Córdoba, habría sido perpetrado el viernes en zona rural de Tierralta (Córdoba), pero solo hasta este sábado se conoció el hecho, gracias a la denuncia hecha por la Fundación Cordobexia, que agrupa a líderes, defensores de derechos humanos y desplazados del sur del departamento.
Otro en Tibú, Norte Santander
De acuerdo con las informaciones hechas por Cordobexia, Rodríguez fue sorprendido por sicarios en la vereda La Unión, donde al parecer residía con sus familiares. Estaba dedicado a la pesca y terminaba una jornada de trabajo en el momento cuando fue acribillado a tiros.
De los sicarios solo se supo que viajaban en motocicleta y que luego de cometer el crimen huyeron sin que, hasta el momento, se tenga certeza de su identidad.
De acuerdo con la denuncia de Cordobexia, Luis Darío Rodríguez adelantaba un proceso de reivindicación de derechos de tierras para familias asentadas, en el marco de la inundación de la represa de Urrá.
«Levantamos nuevamente nuestro grito de protesta y exigimos al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, garantías para nuestros líderes», señaló Cordobexia a través de un comunicado de prensa.
Las autoridades que conocieron del caso iniciaron las labores que permitan esclarecer los hechos y verificar la información relacionada con su calidad de líder comunitario.
De ser corroborada esa información, ya serían dos los líderes sociales asesinados en menos de una semana en el departamento de Córdoba.
El lunes pasado fue asesinado Jorge Luis Betancourt, quien fungía como líder de su comunidad en la vereda San Francisco del Rayo, en zona rural de Montelíbano. En esa ocasión los sicarios llegaron hasta la vivienda de su víctima y le dispararon en repetidas oportunidades en presencia de sus familiares. El crimen de Betancourt fue rechazado por organizaciones defensoras de derechos humanos; al tiempo que motivó la realización de un consejo de seguridad liderado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, este domingo en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Se espera que al culminar la reunión de las autoridades departamentales se conozcan nuevas medidas que permitan brindar garantías de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Córdoba.
En Puerto Guzmán, Putumayo

La delegación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), sigue alarmada por el incontenible asesinato de los líderes sociales.
Según las primeras versiones de las organizaciones, el homicidio ocurrió en la tienda comunitaria de la organización sindical, cuando hombres armados llegaron hasta el lugar y le dispararon en varias oportunidades.
El asesinato ocurrió en la vereda Teteyé, en el Corredor Puerto Vega Teteyé, municipio de Puerto Guzmán.
Es justamente ese municipio el que más líderes asesinados presenta en lo que va corrido del año, según Indepaz. Las víctimas han sido:
- Gloria Ocampo el 7 de enero.
- Carlos Alonso Quintero el 8 de enero.
- Emilio Campaña el 8 de enero.
- Óscar Quintero el 8 de enero.
- Gentil Hernández el 8 de enero.
- Yordan Tovar el 16 de enero.
En los 16 días de 2020 han sido asesinados 21 líderes sociales en todo el país, de acuerdo con los reportes diarios de Indepaz, es decir uno cada 18 horas.
Preocupación de la ONU
En un comunicado de prensa publicado en la mañana de este martes, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Colombia mostró nuevamente la preocupación que tiene la organización por los asesinatos de líderes sociales en el país.
En la nota informativa se puede leer que de acuerdo con sus registros “107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos”.
Además, señaló que el 98 % de los homicidios registrados el año pasado se dieron en zonas rurales, con economías ilícitas donde operan grupos criminales o armados. La mitad, según la ONU, se dieron en cuatro departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá; sin embargo, en 25 departamentos del país hubo hechos de sangre contra el liderazgo social.
“El grupo más afectado, fue el de los defensores y defensoras de derechos humanos del ámbito comunitario y de grupos étnicos específicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos. Los asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos aumentaron en casi un 50 por ciento en 2019, en comparación con el año 2018”, alertó la ONU.
Finalmente, destacó que hubo una serie de factores que contribuyeron en estos hechos de violencia, como la penetración de grupos criminales a los entornos que dejó la guerrilla de las Farc cuando se desmovilizó.
“Reconocemos algunos avances positivos, como es la reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (Cngs), que fue convocada a principios de año por el Gobierno para abordar este problema. No obstante, la sorprendente cantidad de asesinatos muestra claramente que aún queda mucho por hacer”.
¿Una sociedad sin ética?
El caso de Colombia es grave. Se trata de una sociedad que ha perdido sus valores éticos, lo cual, según se describe en el siguiente video, es lo más degradante en toda sociedad. Porque según un matemático árabe, si un ser humano tiene ética, su valor es uno; si además es inteligente, suma un cero a su derecha y su valor es 10; si es trabajador, metódico y audaz hasta el punto de volverse rico, se gana otro cero, y su valor es 100; y si por fortuna es una persona noble, generosa y de buenos sentimientos, se gana otro cero, por lo que su valor llega a Mil (1.000). Pero si pierde la ética, queda valiendo nada. Cero.












