La película de Netflix que da de que hablar en redes sociales.
Por, Satírico.
Sinopsis
“Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, personifican a dos astrónomos, los cuales, descubren que, en pocos meses, un meteorito destruirá el planeta Tierra. A partir de ese momento, intentan advertir a la humanidad del peligro que se avecina a través de los medios de comunicación.”
Se podría comprender como una metáfora de la sociedad mundial actual, en la que la importancia de la divulgación científica, a veces, es casi nula y compleja, y muchas otras simplemente se es indiferente a la misma; ello debido a factores que ya conocemos producto de la era de la “modernidad tecnológica”, como lo son la desinformación, el sensacionalismo, la censura parcializada, y muchos otros problemas con los que combate el pensamiento crítico.
En el film, se hace también referencia directa a la priorización de la apariencia física perfeccionista, el cumplimiento de estereotipos infundados, y las adquisiciones impulsadas por la moda.
Adam McKay, director de esta cinta, incluye en esta sátira cinematográfica una crítica política que hace pensar en las elecciones venideras en Colombia, en la que los candidatos, pareciera, quisieran protagonizar un reality show, en el que compiten por ser una especie de “Mesías Rockstar” contemporáneo, tratando de mantenerse en “onda” por lo que terminan siendo artífices de un ridículo irreversible, el cual se puede pensar, es una estrategia de marketing. El que ose ser más estupido será seguramente el ganador del espectáculo.
Quizás si seguimos así, tragando entero, y dejando los temas de vital importancia a expensas de la indiferencia, no habrá duda que ciertas posturas fanáticas con ideales maquiavélicos, de trasfondo egoísta, nos llevarán a una catástrofe social (peor de la que ya vivimos), de la que no habrá escapatoria.
Esta película además de sus enseñanzas, convoca a evocar la frase de Rubén Blades en su canción “Plástico” que dice: “…No te dejes confundir, busca el fondo y su razón…”