https://youtu.be/smxnmCfGEuk?t=8
Por Chachareros/SIG
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en una reacción forzada por la gravedad del orden público que se le estaba saliendo de las manos, en especial en Bogotá y Cali, en donde hubo graves destrozos y centenares de detenidos y heridos, anunció este viernes en la noche que desde la próxima semana iniciará unos diálogos abiertos para analizar la agenda social y corregir lo que sea necesario.
Una de las primeras aclaraciones que quieren escuchar los colombianos es si mantendrá su palabra de campaña cuando era candidato presidencial, de que “en mi gobierno no habrá más impuestos, se destinará más presupuesto para la educación, habrá más empleo, no se desmejorará el salario de los trabajadores, ni se atentará contra los pensionados que ya tienen un derecho adquirido”.
[video width="640" height="640" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/3-Video-malandrines2.mp4"][/video]
Lo malo fue que, mientras él con la mayor candidez inició sus talleres por toda Colombia para socializar sus programas agendados, por debajo de la mesa su jefe político le daba una puñalada trapera presentando por interpuestas personas con su hombre de confianza en el gobierno, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera, los inoportunos proyectos para masacrar a la clase trabajadora. Con el agravante de que Carrasquilla, el hombre que todavía no ha devuelto a los colombianos los $670 mil millones que se embolsilló con el programa ‘Bonos agua’ en su anterior paso por dicha Cartera estando Uribe de presidente, le introducía micos y orangutanes a los proyectos de reforma tributaria, ley de financiamiento y reforma laboral, con no bien disimilada y macabra intención de envilecer los ingresos de las clases baja y media, en favor de los sectores financieros, construcción, comercio y grandes industriales agrícolas y ganaderos, quienes hicieron cuantiosos aportes para financiar la campaña presidencial del partido de gobierno, Centro Democrático.
Su alocución
[video width="848" height="480" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/4-Video-Esmad2.mp4"][/video]
Colombia es una democracia sólida que a lo largo de su historia ha pasado por muchas pruebas. En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por ello debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida, honra y bienes.
Preservar el orden y la seguridad es fundamental, porque los 48 millones de colombianos tenemos ese derecho, y es nuestra obligación como Gobierno hacerlo respetar. El cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto de nuestra Constitución jamás estarán sujetos al chantaje de los que llaman al odio y a la violencia entre los colombianos.
Una cosa es la expresión pacífica a través de la protesta, y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos. Una cosa es que Colombia marche por un mejor país, y otra es que politiqueros quieran utilizar estas expresiones para su beneficio personal.
[video width="640" height="320" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/5-Video-Esmad-3.mp4"][/video]
Para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad, he decidido fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y aumentar las capacidades de inteligencia. He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos y he solicitado al señor Fiscal General de la Nación la inmediata movilidad del CTI cuando se precise.
Medidas policiales
A nivel nacional, he solicitado a los alcaldes del país tomar las medidas pertinentes, para salvaguardar el orden público en sus territorios, tales como la restricción de la movilidad con parrilleros, la ley seca o el toque de queda.
Como resultado de la acción de las autoridades, se han capturado 146 personas, principalmente por fabricación y tráfico de armas, violencia contra servidores públicos, la obstrucción de las vías y el daño en bien ajeno.
Hace pocos minutos, como Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía y en coordinación con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha decretado el toque de queda para las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, a partir de las 8:00 de la noche, y para toda la capital, a partir de las 9:00 de la noche.
[video width="640" height="320" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/6-Video-Esmad-4.mp4"][/video]
He dado instrucciones a los ministerios de Justicia y de Defensa, para que, de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República, desplieguen todas las acciones necesarias para judicializar y no dejar en la impunidad a los delincuentes que afectaron, y están afectando la tranquilidad de la ciudadanía.
Solicito a todos los líderes de Colombia, a todos los ciudadanos, rechazar con contundencia la violencia y la incitación al caos. La historia que estamos escribiendo, hoy nos exige deponer los odios y construir, entre todos, un futuro de honestidad y de veracidad.
Los que incitan al odio y a la destrucción no representan a los colombianos que han expresado su voz, ni mucho menos a las mayorías silenciosas de nuestra nación.
El Gobierno cree en el diálogo social; lo hemos venido haciendo a través de diferentes medios.
Somos un Gobierno que escucha. La comunidad que se ha manifestado de manera legítima es la sociedad que nos ayuda a construir.
A partir de la próxima semana, iniciaré una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir, entre todos, una Paz con Legalidad.
Esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos; utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos; buscará tener un cronograma claro, para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas.
Colombianos: hemos vivido momentos muy difíciles y, a pesar de ello, hemos ido mejorando la calidad de nuestra democracia, de nuestra economía y el desarrollo de las condiciones de vida en nuestras ciudades y en el campo. Pero lo alcanzado requiere mucho más, y todos debemos buscar mucho más por nuestro país.
Los espacios para el diálogo existen. La Mesa de Concertación Laboral se ha venido reuniendo, al igual que sucede con la Mesa de Diálogo con los estudiantes y docentes. Estos espacios serán aprovechados al máximo.
Invito a los líderes de los diferentes sectores sociales y políticos para que comprometamos los esfuerzos nacionales mirando hacia el futuro, para derrotar la desigualdad, la informalidad y las brechas que dividen a nuestro país.
[video width="640" height="320" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/7-Video-Esmad-asesinos.mp4"][/video]
Colombianos: con seguridad, estamos juntos en la tarea de construir el futuro. Y estoy seguro de que el inicio de esta conversación en todo el territorio, de frente, abiertamente, con ustedes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra democracia, y que todos, unidos, pasemos las páginas del odio, de la violencia y de la desigualdad.
Ley seca en Bogotá y Cali
Antes de que el presidente Duque hablara, los alcaldes de Bogotá y Cali, ante la gravedad del orden público, tomaron la decisión dde decretar la Ley Seca.
Al explicar las razones por las cuales el gobierno local decidió decretar la ley sea, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que “queremos evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes que se llegaran a presentar genere alteraciones en la ciudad; queremos controlar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.
Tranquilidad en Cali tras el pánico, falsas cadenas, daños y limpieza. «Hay intereses politiqueros que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y quisieran volver a Colombia una Venezuela», afirmó Peñalosa al invitar a los ciudadanos a que «no se dejen utilizar políticamente en estos días».
Peñalosa informó que los daños causados por el vandalismo del jueves superarán los 20.000 millones de pesos, pero la cifra no es definitiva porque todavía se están evaluando los resultados de los desmanes.
En varias oportunidades, durante la rueda de prensa en la que entregó el balance, el alcalde insistió en que «hay intereses politiqueros que disfrutan con las acciones criminales» y «de manera irresponsable (…) disfrutan con el desorden y el caos».
[video width="640" height="352" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/8-Video-Esmad-son-matones.mp4"][/video]
De acuerdo con el balance entregado, la jornada de vandalismo del jueves en la tarde y noche dejó 68 estaciones de TransMilenio y 20 buses troncales vandalizados. Del SITP fueron afectados 82 buses.
Producto de los ataques quedaron fuera de operación hasta que sean reparadas las estaciones Policarpa, Sabana, Santa Lucía, Universidad Nacional, Ciudad Universitaria, San Diego y Nieves. También quedó con daños, pero en operación, el Portal Suba (peatonal).
En los desmanes igualmente fueron dañados 330 contenedores, 265 de ellos pueden repararse y 72 sufrieron pérdida total ya que fueron quemados o destruidos. Además, más de 35 canecas dobles que se han venido instalando fueron vandalizadas. Los daños al mobiliario de aseo de la ciudad ascienden a 300 millones de pesos.
[video width="848" height="480" mp4="https://lachachara.org/wp-content/uploads/2019/11/9-Video-Fuerza-Púiblñica-criminal.mp4"][/video]
Los operarios de aseo iniciaron desde la madrugada acciones especiales en Suba, Chapinero y la Plaza de Bolívar con más de 200 operadores y 10 vehículos para levantar los escombros que dejó la jornada de vandalismo.
Las autoridades también reportaron que, en la madrugada de este viernes, tres operarios de Lime y un vehículo recolector de este operador fueron agredidos mientras prestaban su servicio en el barrio Policarpa. Los trabajadores fueron remitidos a un centro médico.
La Secretaría de Salud informó que 100 personas resultaron lesionadas en los diferentes sucesos, de ellos 74 policías y 26 civiles. De los uniformados, 18 se encuentran hospitalizados todavía.
“Quiero decirles a los ciudadanos que hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos y que disfrutan con la violencia y las acciones criminales, y que quisieran volver a Colombia una Venezuela. Llegó el momento de unirnos y de sacar la ciudad y el país adelante. Tenemos limitaciones en el transporte, hay sabotaje en algunas estaciones, porque hay algunos interesados en que no funcionen y no lo podemos permitir”, enfatizó el alcalde Peñalosa.
https://youtu.be/nVNL2Vwrlpo?t=8
https://youtu.be/Vx5GCoC5Kdo?t=5
]]>