ActualidadLocalesNacionalesSalud

No debe haber Carnaval 2021

Gobernadora Elsa Noguera pide a alcaldes no declarar martes y miércoles días cívicos para proteger a la comunidad del contagio de Covid-10.

Por Chachareros/Jair Niebles

En un cordial pero firme llamado a los alcaldes del Atlántico, la mandataria departamental, Elsa Noguera De la Espriella, hizo un llamado para que este año no se declaren “días cívicos el lunes y martes de Carnaval”.

Recordó que la pandemia del Coronavirus ahora se encuentra en un a etapa mucho más peligrosa de contagiar a la ciudadanía debido a sus misteriosas mutaciones, con nuevas cepas que ya están haciendo inmenso daño en distintas ciudades del mundo.

Agua para Repelón

En sus actividades de este martes la gobernadora del Atlántico, junto al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, dio inicio a las obras de rehabilitación de los distritos de riego del sur del departamento, un paso más para reactivar el campo y hacer de la agroindustria un motor de la economía departamental.

La ejecución de estas obras se da luego de que, en el marco del convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), se adjudicara el contrato a la firma Consorcio Distritos Atlántico para la rehabilitación de los distritos de riego de Repelón y Santa Lucía, que consisten en la limpieza de canales, mejoramiento de las estaciones de bombeo, optimización de las motobombas, entre otras actividades.

“Regresa el agua y la esperanza al sur del Atlántico gracias a esta gran inversión de 27 mil millones de pesos, que nos va a permitir rehabilitar nuestros distritos de riego; de tal forma que 6 mil hectáreas entre Repelón, Manatí, Santa Lucía y Suan puedan tener una alta producción con acceso al servicio de agua de manera continua y con buena presión. Esta gran alianza que sellamos con el Ministerio de Agricultura, la ADR y la CRA tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, pero en seis meses empezaremos a ver los resultados en la recuperación de la producción de agua, para que podamos garantizar que el líquido llegue hasta el último predio”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, el Ministro de Agricultura sostuvo que este proyecto es el resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, el departamento, los congresistas, los municipios, los usuarios, entre otros. “Aquí tenemos que construir entre todos y hoy se está viendo con hechos concretos que comenzaron las inversiones que le devuelven la esperanza a los campesinos del Atlántico, garantizando el acceso al agua, porque el agua es vida y por eso es importante lo que hoy estamos dando inicio”, aseguró el ministro, Rodolfo Zea.

De igual forma, el alcalde de Repelón, Wilfrido García, expresó su satisfacción por las buenas noticias que llegan a su municipio en materia agropecuaria. “Esta es la verdadera oportunidad que tiene el sur del Atlántico de reactivar su economía. Con estas obras tendremos nuestro distrito en marcha y ese es un gran logro para que nuestros campesinos tengan la posibilidad de vender sus cosechas”, señaló el mandatario.

Sin embargo, uno de los campesinos repeloneros advirtió que la mayoría de las tierras del sur del Atlántico son propiedad de varios congresistas, entre ellos el encarcelado en la Picota de Bogotá, Eduardo Pulgar Daza, y otros parlamentarios atlanticense que, inclusive, han votado proyectos que benefician sus negocios agrícolas y ganaderos, sin que tuvieran en cuenta el conflicto de interés, por lo cual podrían ser encartados. “Si esta señora Procuradora nueva (Margarita Cabello Blanco, se amarra bien las faldas, podría llevarse por los cachos por lo menos a cuatro congresistas atlanticense. Pero esa es la vaina. Si ella aprieta la cuerda, la que terminaría ahorcada sería esa señora, que se enfrenta a unos verdaderos demonios y corruptos redomados con carita de señorones miembros de clubes sociales. Todo senador o representante a la Cámara que usted vea sacando pecho porque dizque sacó un proyecto de ley para favorecer a los campesinos, póngale la firma, que el primer beneficiario es él, que tiene más tierras y más ganado”.

Uno de los beneficiarios de las obras, Javid Villa, sostuvo que la rehabilitación de los distritos de riego jalona muchos proyectos productivos y más inversiones para campo del departamento. “Agradecemos mucho este proyecto e invitamos a los inversionistas a que vengan a Repelón a invertir, porque esta es una zona pujante y trabajadora”, manifestó el productor. 

Con todas las inversiones y acciones, que incluyen el convenio de coadministración con la Agencia de Desarrollo Rural, el nuevo operador y la ejecución de las obras de rehabilitación busca una eficiencia y sostenibilidad en la operación de los distritos que redunde en más ingresos para los campesinos del sur del Atlántico.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *