ActualidadAgendaSalud

¡No bote su tapabocas! Esto va para largo

¡No bote su tapabocas! Un trabajo del periódico norteamericano The Economist, proyecta que la masificación de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia se generará recién para finales de 2022. Las farmacéuticas cumplirán primero los compromisos con aquellos países que suscribieron contratos con fechas de entrega.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

¡No bote su tapabocas! Esto es un eufemismo para decir que la crisis de salud por cuenta de la pandemia del Covid-19 está lejos de terminar. Esto va para largo y aún en aquellas naciones donde ya se ha comenzado la campaña de vacunación, el panorama se avizora aún muy gris.

La ya antigua desigualdad en la calidad de vida de los países desarrollados y las de los llamados ‘del tercer mundo’ quedará una vez más en evidencia con la distribución y aplicación de las distintas vacunas existentes para inmunizar a la población contra el Covid-19.

Pfizer es el primer laboratorio con el que Colombia logró un acuerdo para la dotación de vacunas.

El diario especializado The Economist ha publicado un reportaje de cómo las desigualdades económicas marcarán el acceso a las distintas vacunas que hasta ahora existen en el mercado y con ello, la posibilidad de sus habitantes para protegerse contra la pandemia.

La ecuación es simple:  A un mes de haberse iniciado el programa de vacunación en distintas naciones, aquellas más desarrolladas o con mayor poder adquisitivo son las que llevan la delantera en la aplicación entre sus habitantes.

Esa lista la encabezan países como Israel, con el 31,5% de su población ya vacunada. Otro país rico, Emiratos Árabes Unidos, tiene inmunizada a casi un cuarto de su población total. En Europa, el Reino Unido va a la cabecera de la Unión Europea con el 10,1% de sus ciudadanos.

La Unión Europea ya enfrenta problemas con los laboratorios por incumplimientos en las entregas de las dosis.

Según el informe del medio especializado, este grupo de naciones que incluye a la mayor parte de Europa, Hong Kong, Singapur y Estados Unidos; logrará la inmunización total de sus poblaciones a finales de 2021.

Dónde está Colombia

En los países latinoamericanos, la desigualdad luce más que evidente cuando hablamos de porcentajes de la población inmunizados.

En Latinoamérica varias naciones han comenzado sus respectivos programas. Argentina la inmunización ha alcanzado apenas al 0,6% de sus 45,3 millones de habitantes. En México, de 127 millones de personas, solo el 0,5% había sido vacunado hasta finales de enero.

En la lista de la región también figuran Brasil y Chile con 0,4% y 0,3% respectivamente.

El ministro de Salud Fernando Ruíz da muchas explicaciones, pero informa poco.

Pero lo relevante no es que a estas alturas lleven porcentajes ínfimos de vacunación. Al contrario, resulta todo un logro en medio de las circunstancias actuales. Para este grupo de naciones ‘privilegiadas’ de Latinoamérica, la vacunación masiva llegará a mediados de 2022.

Lo importante es que la continuación de los programas de vacunación depende de la disponibilidad económica de estas naciones. Y la capacidad de respuesta de los laboratorios que las comercializan.

Para países como Colombia el panorama es aún desalentador según el informe, ya que la nación apenas está en la etapa de adecuación de la logística para llevarla a cabo.

Colombia, al igual que Sudáfrica, China, India, Panamá y naciones de Europa Oriental tendrá que esperar hasta finales del año 2022.

En el caso colombiano esta previsión de The Economist sólo es aplicable si se cumple la meta de dar inicio al programa en el mes de febrero, como lo ha dicho el Gobierno.

Cuello de botella

A pesar de la encendida polémica que hay en Colombia sobre la responsabilidad del Gobierno en adquirir en forma oportuna la vacuna, lo cierto es que la decisión final sobre la llegada de las mismas es de los laboratorios.

Para 2021, Pfizer-BionTech tiene planificado producir 1.400 millones de vacunas, el laboratorio Moderna espera producir 770 millones y Aztra-Zeneca ha prometido despachar 300 millones de dosis.

Con una población de 7 mil millones de personas, es fácil resumir que el proceso de vacunación a nivel global será mucho más lento de lo que la mayoría espera o quiere reconocer.

Los países que llegaron primero a la mesa de negociaciones y acordaron contratos, serán los que reciban las primeras entregas de los laboratorios. Los demás tendrán que formarse en la fila, por ello ¡no bote su tapabocas!

En virtud de la alta demanda, los laboratorios decidieron desde noviembre pasado, no comprometer fechas de entrega en el marco de los contratos de venta que están suscribiendo con los gobiernos.

En el mundo ya han muerto 2,2 millones de personas por causa del Covid-19.

Al enfrentar problemas que han retrasado los cronogramas de producción, los fabricantes necesitan estar protegidos ante posibles querellas judiciales por parte de sus clientes.

Esto implica que, como en el caso colombiano, aunque ya se han logrado acuerdos con Astra Zeneca, Pfizer o Jensen, ninguno de estos laboratorios ha dado una fecha específica de entrega.

En consecuencia, el programa de vacunación no tiene fecha de inicio.

Aunque el Gobierno Nacional, ha dicho que la falta de una fecha específica se debe a los acuerdos de confidencialidad con los laboratorios, la realidad es que no se sabe cuándo serán las entregas.

Cualquier anuncio en esa materia caería en el plano de lo meramente especulativo. Por ello es la mejor recomendación es que ¡no bote su tapabocas!

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *