ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

«Necesitamos solidaridad, no noticias falsas»

 

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera garantizó que se están realizando operativos en forma seria y responsable. E invitó a los detractores a ayudar, en vez de envenenarse el alma.

 

$82.520 millones han sido destinados por el Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por COVID -19.

“Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado con la Gobernación y las 23 alcaldías que conforman el departamento del Atlántico”: Karen Abudinen.

Con el fin de reforzar las medidas económicas y sociales, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia, se destinaron recursos, ayudas y donaciones de los diferentes programas de entidades de gobierno al departamento del Atlántico, con el fin de cubrir la población más necesitada.

El liderazgo del presidente Iván Duque y la coordinación que se ha tenido con la Gobernadora Elsa Noguera y 23 alcaldías que conforman el departamento del Atlántico, logró identificar los grupos poblacionales más vulnerables y las necesidades de cada uno de los habitantes, llegando a estas en tiempo récord y tratando de mitigar en gran medida esta dura situación que afrontan todos los colombianos.

Ha faltado reacción

Este asunto sigue siendo muy serio como para que la información de la Gobernación atlanticense no sea más fluida y más contundente frente a las versiones distorsionadas.

Aunque la propia comunidad por intermedio de sus líderes sociales, sus alcaldes y dirigentes comunales de la mayoría de los 22 municipios atlanticenses, así como sus corregimientos y veredas han salido en defensa de la encomiable tarea que cumplen la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, su brillante equipo de colaboradores y la Superconsejera presidencial señorita Abudinen, la verdad es que, ante el surgimiento de las primeras críticas infundadas y hasta noticias falsas, la administración local, ni mucho menos la Superconsejera, supieron responder a los infundios divulgados de manera reiterativa por las redes sociales. Lo que no ocurre en la Alcaldía de Barranquilla, que, ante cualquier información tergiversada o sin fundamento, de inmediato está la la respuesta precisa y oportuna.

La Gobernación se ha quedado con el esquema de unos videos unipersonales, sin voces de apoyo diferentes, sin imágenes de apoyo, sin voces distintas a la de la gobernadora, siendo que en estos casos es necesario que salgan a ponerle el pecho a la brisa hasta los porteros de la Gobernación. La impresión que deja esta situación es que han focalizado la respuesta a los infundios a un influenciador con poco andar en el complejo mundo de la reportería periodística, porque, a lo mejor, se trata de un contratista afortunado a quien le adjudicaron un jugoso contrato para cumplir una misión que le quedó grande por falta de experticia en el tema. La señorita Abudinen, que antes prácticamente se había quedado a vivir en su tierra natal, prefirió quedarse en los aleros acogedores y balsámicos de la Casa de Nariño. Le dio la espalda a su amiga Elsa Noguera. Y no se sabe qué ha pasado con el piloso Jair Niebles,, quien en el arranque de la administración departamental le daba sopa y seco  al equipo de la Alcaldía. Y ahora es al revés. Entre otras cosas porque cometen el error más grave de esos equipos de comunicaciones: incomunicarse con los periodistas que cubren esas fuentes con experiencia y capacidad.

La consejera para las regiones, Karen Abudinen, señaló que, “desde el primer momento en que se declaró la emergencia se coordinó un trabajo en equipo y constante con las 32 Gobernaciones del país y el Atlántico no ha sido la excepción, junto con la gobernadora Elsa Noguera, hemos coordinado las estrategias sociales para el beneficio de todos los ciudadanos, porque este es el momento de estar unidos buscando el bien común, salvando vidas, evitando el hambre y apoyando a las personas más vulnerables como lo son los adultos mayores, los niños y en general los más de 2 millones de habitantes que tiene el departamento” (Doña Karen, lástima que salga a hablar tan tarde. ¿Dónde estaba metida usted que ya ni con la prensa de su tierra habla?.

A la fecha más de 600.000 hogares del departamento, son beneficiados con ayudas sociales de las entidades y programas del Gobierno Nacional como DNP, DPS, ICBF, Ministerio del Interior, UNGRD, Ministerio del Trabajo y la campaña Ayudar nos hace bien, en cabeza de la Primera Dama.

Programas y beneficiarios

La campaña `Ayudar nos hace bien´ liderada por la Primera dama, María Juliana Ruiz, con el apoyo de la consejera para las regiones, Karen Abudinen, iNNpulsa y la empresa privada, ha logrado en tiempo record recolectar 400.000 mercados de la canasta básica en todo el país, de los cuales se destinaron para el departamento del Atlántico 12.962, que mitigarán en parte esta emergencia social que afronta todo el territorio a causa de COVID-19.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), está llegando a la población que más lo necesita con dos programas sociales ya existentes como Familias en Acción (117.321 hogares) y Jóvenes en Acción (20.785 hogares) y la devolución del IVA que es la primera vez en la historia del país que un Gobierno corrige está injusticia social, para que los pobres paguen menos que los estratos altos por impuestos a la canasta básica familiar (20.261 hogares).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está llegando a (141.214 hogares) para beneficiar a las niñas, niños y adolescentes del departamento,con paquetes alimentarios para evitar el riesgo de desnutrición.

Esa es una verdad del tamaño de la catedral. Lo demás es pura pendejada.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó Ingreso Solidario, hoy los más de (175.845 hogares) del Atlántico que no pertenecen a ningún programa social del Estado están recibiendo $160 mil pesos para mitigar la emergencia.

El Ministerio del Interior, busca entregar un millón de mercados en toda Colombia para el caso del Atlántico son (11.553 hogares) favorecidos.

El Ministerio del Trabajo está entregando ayudas por medio del programa Colombia Mayor a (75.101 hogares) de los 23 municipios que conforman el Atlántico.

Así mismo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está entregando a la población vulnerable migrante asistencia humanitaria y se tiene proyectado llegar a 20.080 hogares.

Todas estas ayudas reafirman que los colombianos no están solos, una de las premisas del Presidente Iván Duque; y representan una inversión de $82.520 millones para el departamento del Atlántico, por parte del Gobierno Nacional, que se ven reflejados en apoyos para los hogares atlanticenses, con recursos y alimentos para mitigar esta emergencia y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, para la atención de las niñas, niños y los adultos mayores.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones, queremos mostrarles todo el despliegue que ha realizado el Gobierno Nacional para atender con los programas sociales esta emergencia.

 

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *