ActualidadCrónicasEspecialesLocalesMundoNacionales

Navidad un oasis en medio del caos

Por:Estela Monterrosa

Este diciembre en nuestro país ha entrado con una serie de hechos que nos encoge el corazón y nos produce angustia ante tanto dolor, por eso es necesario, pensar en este tiempo hermoso, que siempre disfrutamos en familia y que hasta el ambiente atmosférico es diferente.

Por:Estela Monterrosa

En Barranquilla, la navidad siempre es especial, no importa el cambio atmosférico, ni la lluvia, ni la falta de brisa, este tiempo, es diferente y se siente en el ambiente desde que el día amanece, es un ambiente que refleja la conmemoración de esta época, como es el nacimiento de Jesús.

images

Representación del nacimiento de Jesús,en el pesebre.

Las escenas del nacimiento de Jesús fueron cambiando a través de los siglos y conforme a las costumbres y modas impuestas por los propios artistas. Durante la Edad Media lo más común es la representación de María tendida en su lecho con el niño a su lado, envuelto en refajos. En el siglo XIII Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre y el hijo. A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos. Durante los siglos XIV y XV la escena se hace más cálida e íntima pues se representa a María amamantando al niño. La Nochebuena se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre).

Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa. la costumbre es preparar desde días antes el «Nacimiento» o representación en figurillas del pesebre de Belén, con san José, María, los Reyes Magos, animales, pastores, plantas, luces de colores y demás, luego el 16 de diciembre se inicia la novena, que finaliza el 24 de diciembre. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc., a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados.

dedek_mraz

Dedek Mraz,la versión de Papá Noel en Eslovenia.

El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo de Nochebuena, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y espumante. Las familias católicas van a la Misa del Gallo, a las 11:00 generalmente, aunque ahora la costumbre ante la inseguridad ha variado y la misa es a las 8:00 de la noche. A medianoche se hace «nacer» al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. Al día siguiente, 25 de diciembre, las familias se visitan en las casas y se comparte entre familia y amigos.

Todas estas celebraciones se realizan en muchos países, pero en Colombia y especialmente en Barranquilla es algo muy especial, por la fe y el calor humano que cada hogar le pone a la celebración. Es por eso que el 24 en la noche, las familias con sus mejores galas se reúnen en casa y como el gran acontecimiento que se celebra, oran alrededor de la mesa donde está la cena y rinden homenaje al nacimiento del pequeño niño que vino al mundo hace más de dos mil años, en medio de necesidades pero con aquel encargo de ser el salvador del mundo.

Celebración Litúrgica

images-1

Familia festejando la navidad.

Con la celebración de la Natividad en las vísperas del 25 de diciembre se inicia en la Iglesia católica el llamado «tiempo de Navidad», que abarca la celebración de la Sagrada Familia (domingo infraoctava de la Natividad), la solemnidad de Santa María, Madre de Dios (1 de enero, es decir, la octava de la Natividad), la solemnidad de la Epifanía del Señor (6 de enero) y la fiesta del Bautismo del Señor (domingo después de Epifanía), con la que concluye ese período. El período de la Natividad también incluye otras festividades tales como la de san Esteban, protomártir (26 de diciembre), la de san Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre) y la de los Santos Inocentes (28 de diciembre). En determinadas regiones se celebran festividades particulares como la de Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de la Soledad (18 de diciembre).

En Barranquilla una vez se sienten los aires decembrinos, el ambiente se impregna de alegría, actitud de parranda y mucho amor familiar, se escuchan pitos, y maracas y se ven globos surcar el cielo; se da la vuelta a la manzana con una maleta para atraer viajes y se quema el muñeco del Año Viejo,  el cual se elabora en familia, con ropa vieja, rellena de trapos. Es otro aire, que nos sirve para exorcizar todos estos ambientes tan tristes por sucesos que no deben ser, y se escucha siempre en el ambiente:
Diciembre llegó con su ventolera

y la brisa esta que llena el mundo de placer

diciembre llego llego con su ventolera

Y la brisa esta está que llena el mundo de placer

hay mama

con la navidad la alegría del mundo florece

y en tu corazón la tristeza desaparece

con la navidad señor la alegría del mundo florece

y en tu corazón no hay más la tristeza desaparece.

 

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *