Por: Francisco Figueroa Turcios
Abril quedó marcado en la memoria de los hermanos Figueroa Turcios hasta la eternidad: nació y murió nuestra amada madre Narcisa Turcios Seba. Nació el 4 de abril de 1932 y murió el 23 de abril de 2021.
De los 30 poemas escrito e ilustrados que publicó mi hermano Omar Figueroa Turcios, en el libro En Busca del Pez Naranja, no podía faltar uno, en homenaje a nuestra amada madre. Turcios reconocido caricaturista a nivel mundial, ha ganado 99 premios a nivel internacional.
Como mi hermano Omar heredó de mi amado padre Olimpo Figueroa Reyes, la sangre poética, no es la primera vez que hace un poema a Narcisa Turcios, nuestra amada madre.
«Yo le había ya dedicado otro poema cuando mi amada madre vivía, se lo llevé de regalo y le gustó mucho. Recuerdo que lo tenía enmarcado en la sala de El Morro» describe Turcios sobre el primer poema que le hizo a Narcisa.
A raíz del fallecimiento de Narcisa Turcios, fue motivo para que Omar sacara su casta poética. «Y ahora con el fallecimiento de mi madre el 23 de abril de 2021, este poema surgió con motivo de tantos recuerdos, y cómo homenaje a toda una vida dedicada al hogar, a sus hijos y familiares» destaca Turcios sobre el poema que fue incluido en libro de su autoría En Busca del Pez Naranja.
La familia siempre ha sido fuente de inspiración de mi hermano Turcios. «Siempre me gusta tener presente a la familia. En mis libros anteriores, CARICATURCIOS y TURCIOS ANIMAL, libros publicados en Atenas, Grecia, en 2011 y 2012; están dedicados a mis padres y a mis siete hermanos» acota Turcios sobre sus fuente de inspiración.