ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de VidaLocalesMundoNacionalesSalud

Multa por 70 millones de dólares a talco por causar cáncer

Johnson & Johnson indemnizará a ama de casa en California. Es el tercer caso que pierde este año por afectar ovarios. Con Apoyo de Agencias AP/Reuters/Univisión

Los Ángeles, California.- Un jurado del estado de Missouri concedió una indemnización de más de 70 millones de dólares a una mujer de California que alegó que usar talco de la empresa Johnson & Johnson le causó cáncer. En este año, es la tercera demanda que pierde la compañía por un caso similar.

2-corte

Tres jurados han fallado a favor de mujeres que han demandado a la fábrica de talco Johnson & Johnson por contraer cáncer en los ovarios.

Deborah Giannecchini, originaria de Modesto, California, fue diagnosticada en 2012 con cáncer de ovarios. En su demanda acusaba a Johnson & Johnson por “conducta negligente” en la fabricación y comercialización de sus polvos de talco, según informó la agencia AP.

Se trata de la tercera demanda que prospera contra Johnson & Johnson por causa de la vinculación del cáncer con los polvos de talco. Hasta ahora la compañía había tenido que abonar 127 millones de dólares a los afectados. Johnson & Johnson enfrenta alrededor de 1,200 demandas similares.

¿El talco puede causar cáncer?

El resultado de varias demandas contra Johnson & Johnson alimenta las preocupaciones. Aunque los estudios científicos no son concluyentes, todo parece indicar que el uso genital de productos a base de talco posiblemente sea carcinogénico.

En febrero de este año, Johnson & Johnson fue ordenado a indemnizar con 72 millones de dólares a un familiar de Jaqueline Fox, de Birmingham en Alabama, quien utilizó talco y jabón líquido para higiene por más de 35 años antes de que fuera diagnosticada con cáncer.

Otro caso similar ocurrió en abril, cuando un residente de Los Ángeles presentó una demanda contra la compañía por la muerte de su esposa a causa de cáncer de ovarios.

El demandante, Soren Threadgill, señaló que su eposa Eva María utilizó el talco de Johnson & Johnson por 25 años.

La mujer fue diagnosticada con un tumor en 1998 y murió en diciembre de 2012.

La demanda también va contra la empresa Imerys Talc América que produce y distribuye el polvo que se incluye en las farmacias Rite Aid y la cadena de supermercados Gelson’s.

En el documento se precisa que Johnson & Johnson sabía o debía saber sobre los riesgos asociados con los ingredientes del producto, ya que en 1994 la Coalición de Prevención del Cáncer notificó sobre estudios realizados que concluían que el talco en el área genital representaba un alto riesgo de cáncer de ovario.

“Estamos encantados”

La demanda presentada por Deborah Giannecchini, de Modesto, California, acusa Johnson & Johnson de «conducta negligente» en la fabricación y la comercialización de su polvo para bebés.

Estamos encantados de que el jurado hizo lo correcto. Ellos reafirmaron una vez más la necesidad de Johnson & Johnson para advertir al público del riesgo de cáncer de ovario asociado con su producto«, comentó Jim Onder, abogado de la demandante.

«Nos solidarizamos profundamente con las mujeres y las familias afectadas por el cáncer de ovario», dijo Carol Goodrich, una portavoz de Johnson & Johnson. Pero de igual forma » Vamos a apelar el veredicto de hoy porque estamos guiados por la ciencia » y confían en la seguridad de su producto.

Otras dos demandas en este año terminaron con decisiones de jurados que asignaron un total de 127 millones de dólares en indemnizaciones, aunque otras dos en New Jersey fueron desestimadas por un juez que dijo que no había pruebas fiables que vincularan el talco con el cáncer de ovario.

Otro fallo en contra del talco

3-johnson-johnson-paga-70-millones-de-dolares-de-multa-a-una-mujer

Se calcula que, por lo menos, hay otros 1.200 casos de demandas por la misma causal.

El 3 de mayo de este año también se divulgó una noticia similar, según la cual en Estados Unidos la multinacional Johnson & Johnson fue condenada a pagar 50 millones de dólares de indemnización contra Gloria Ristesund tras un fallo en el que se determinó que el cáncer de ovarios que padeció la mujer, estaba asociado, en alguna medida con el uso de talcos producidos por la empresa.

Ristesund, de 62 años relató a EFE que, durante 40 años, usó los productos de la compañía farmacéutica y de cuidado personal. Tras someterse a una histerectomía, es decir, la extracción de su útero, se encontró talco en su tejido ovárico.

Según relata The Guardian, la empresa enfrenta aproximadamente 1,200 demandas por no advertir a sus clientes sobre el riesgo que implica el uso de sus talcos.

Sin embargo, el vocero de la compañía, Carol Goodrich aseguró que, veredictos como estos, contradicen las más de tres décadas de investigación que ha invertido J&J al servicio de la industria cosmética.

Pero esta no es la primera vez que un tribunal falla en contra de J&J por la asociación de sus productos con el cáncer de ovarios. Hace dos meses, un jurado le ordenó pagar 72 millones de dólares a Soren Threadgill, quien alegó que su esposa usó el talco hecho por la empresa durante 25 años y murió en 2012 por dicha enfermedad.

Mientras tanto, las ganancias de la empresa durante el primer trimestre del año presentaron una leve disminución de 0,6 % y cerraron en 4.292 millones de dólares. Las ventas aumentaron hasta 17.482 millones de dólares, según su último reporte financiero.

Las acciones de la empresa abren este martes a 112,75 dólares, tras caer de 113,50 dólares por especie, cifra a la que se cotizaba la semana pasada.

 

 

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *