ActualidadCiencia y TecnologíaComunicados de prensaNacionales

Movistar Empresas promueve nuevas tecnologías en turismo colombiano

Trabajando de la mano con la Organización Mundial del Turismo, la filial de Telefónica ha priorizado la innovación como uno de los pilares en la reactivación del sector tras su paralización por efecto de la pandemia del Covid-19.

A propósito de la reciente celebración del Día Internacional del Turismo, este domingo 27 de septiembre; Movistar Empresas anunció una asociación estratégica con la Organización Mundial del Turismo –OMT-, para la aplicación de las nuevas tecnologías como eje fundamental del proceso de reactivación de este importante sector de la economía en Colombia, tras su paralización como consecuencia de las medidas preventivas contra la expansión de la pandemia del Covid-19.

Ambos entes han reconocido que es fundamental priorizar la innovación como un elemento fundamental para el “crecimiento responsable y sostenible del sector”.  Entre las herramientas que se quieren implementar están la Big Data, mejor conocida como el ‘internet de las cosas’, el apoyo tecnológico a las iniciativas de emprendimiento para nuevos proyectos o ampliación de los ya existentes en el sector, capacitación digital, cooperación y asistencia técnica para los empresarios del turismo.

La innovación de las empresas prestadoras de servicios turísticos será fundamental para su reactivación.

La idea, según un comunicado emitido por Movistar Empresas, es que los emprendedores del turismo y las autoridades del sector “tengan mejores herramientas y una mayor riqueza informativa sobre el comportamiento turístico”, para de esta manera puedan comercializar sus productos y servicios de manera más efectiva.

“Para Movistar Empresas la reactivación económica a través de la tecnología es uno de los pilares fundamentales. Colombia, un país rico en diversidad paisajística y cultural, e históricamente atractivo para el mundo, tiene el potencial para salir rápidamente adelante y apropiar el uso de soluciones digitales que permitan volver a recibir turistas bajo los protocolos necesarios”, indicó Carolina Navarrete, directora B2B Telefónica Movistar.

Big Data para el turismo

Desde el año 2019 la OMT cuenta con cuadros de mando tecnológicos que muestran de manera sencilla y efectiva datos del turismo mundial, facilitando la consulta interna y externa sobre más de 150 países miembros de dicha organización mundial.

Esta capacidad tecnológica es el resultado del trabajo con LUCA, la unidad de servicios Big Data para clientes corporativos de Telefónica, y que brinda las soluciones digitales que ofrece Movistar Empresas en Colombia.

El Archipiélago de San Andrés es uno de los primeros destinos turísticos reabiertos tras la cuarentena estricta.

Este año, Telefónica participó en la UNWTO Tourism Startup Competition, donde Wayra, brazo de innovación abierta de la compañía, dio el premio a la mejor startup en Smart Mobility el 21 de enero de 2020 y colaboró en el Desarrollo del Acceleration Program para Gobiernos y agencias ese mismo mes.

Actualmente, LUCA adelanta su actividad en Latinoamérica con organizaciones como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Perú), la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) de León, Guanajuato (México), el Ministerio de Turismo de Ecuador (Ecuador) y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Chile).

Un duro retorno por delante

A principios del año 2020 había mucho optimismo en el sector turístico colombiano. El sector venía de manejar cifras superiores a los 4,5 millones de visitantes no residentes hacia los distintos destinos colombianos durante todo el 2019. Con ello esperaba incrementar esa cifra y tratar de conseguir otros 500 mil visitantes adicionales para este año.

Con la llegada del Covid-19 los números rojos no tardaron en aparecer. Según las estadísticas que maneja la Organización Mundial del Turismo, ya al cierre del primer semestre del 2020 el sector acumulaba una contracción del 22%, mientras que se proyecta para finales de este año una reducción del 60 o el 80%.

Santa Marta registró cifras record en ocupación hotelera hasta diciembre de 2019.

El Banco de la República, ha precisado que la reducción del movimiento de turistas en Colombia representará una reducción de alrededor del dos a tres puntos porcentuales en su aporte al Producto Interno Bruto –PIB-.

Cabe destacar que la reactivación del turismo es una situación especial porque no solo depende de las medidas que se tomen a nivel interno en Colombia. El cronograma también está definido por lo que decidan los gobiernos de los países de donde provienen los turistas, especialmente Norteamérica y Europa, donde las medidas restrictivas por la incidencia del Covid-19 siguen vigentes.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *