ActualidadCrónicasEspecialesLocalesMedio AmbienteNacionales

Mocoa tragedia y crisis por desbordamiento del río y vertientes

Cuando recibimos las primeras noticias e los desbordamientos de los ríos Mocoa, SanBoyaco y otra vertiente fluvial y de los desastres causados, evocamos la tragedia de Armero, por la magnitud de lo que se señalaba.

Por: Rafael Sarmiento Coley y Estela Monterrosa

La naturaleza nuevamente se ensaña con la población colombiana y con la mas humilde,la que esta asentada a la orilla de los ríos en Mocoa (Putumayo). A esta hora La desolación se ha apoderado de Mocoa (Putumayo), esto luego del desbordamiento de tres ríos y una avalancha de lodo y piedra que se presentaron en la noche del pasado viernes, situación que dejó 103 personas muertas hasta ahora ,17 barrios de la capital putumayense resultaron afectados, entre estos San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín. La localidad se encuentra sin energía y totalmente aislada.

El Presidente Juan Manuel Santos arribó a la capital del departamento de Putumayo para encabezar las labores de asistencia a las víctimas de la tragedia causada por el desbordamiento de varios ríos, que provocó más de un centenar de víctimas fatales.emergencia010417

“Nuestros corazones y los de todos los colombianos están con las víctimas”, dijo a los periodistas el Jefe del Estado, quien desde la madrugada está al frente de la coordinación de los equipos de las entidades del Gobierno Nacional dispuestos para ofrecer asistencia inmediata a las víctimas de las avalanchas, e informó que se reportan 112 víctimas fatales. Reportó que en la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. ‘Es decir 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso provocó la creciente de tres ríos’, expresó.

La Unidad Nacional de Gestión del Riegos de Desastres (Ungrd) así como las Fuerzas Militares tienen instrucciones precisas del Jefe del Estado de brindar ayuda a toda la población afectada por la emergencia.

Tras las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco, y algunas quebradas, que afectaron al municipio de Mocoa, Putumayo, un equipo de 150 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hasta esa capital para enfrentar la emergencia. Para la operación, además de equipo técnico y operativo, se llevan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal. En equipos se hace el traslado de 7 toneladas, entre lo que se cuentan 2 motobombas, una planta potabilizadora, una planta eléctrica, herramienta manual, equipos de comunicaciones, bote inflable, equipos de búsqueda y rescate y otros para la atención pre hospitalaria.2017-04-01-PHOTO-00000328

Coordinación

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director general, Carlos Iván Márquez Pérez, coordina de toda la operación de respuesta con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y sigue desde la Sala de Crisis Nacional haciendo el seguimiento de las acciones.

“La situación que se presenta en Mocoa es compleja, pero para esto se activó un plan de contingencia, ya está operando la sala de crisis en el municipio. Ya desplegamos un equipo de 150 personas para hacer efectiva la primera respuesta y el banco de maquinaria empezó a hacerse efectivo de manera inmediata. Estaremos con la Gobernación y la Alcaldía prestando toda la atención necesaria, generando condiciones seguras para las personas afectadas y haciendo la activación de búsqueda y rescate”, indicó Márquez Pérez.

Por ahora no se está haciendo ninguna recolecta de enseres y alimentos, pues el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con la capacidad de atención que cumple con los protocolos establecidos para generar condiciones de seguridad a los afectados.

Invías reporta cierre total vía Pitalito – Mocoa Km 4 + 200 por caída del puente. Desbordamiento de ríos generaron el colapso. Se habla de una pérdida de 75 viviendas y 562 averiadas. Tres puentes vehiculares: San Goyaco, 17 de Julio e Independencia tienen afectadas sus bases. La subestación eléctrica de Júnin presentó daños y se estima que no haya servicio de electricidad en Mocoa por 20 días.

El último  reporte  de la 11:45 am indica que van  102 fallecidos 185 heridos, 17 barrios afectados y dos puentes destruidos. «el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas», lo que produjo las avalanchas.2017-04-01-PHOTO-00000318 (1)

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló  el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

En este enlace de la Revista Semana se puede observar un pequeño video de Mocoa (Putumayo) después de la tragedia acaecida.

https:/web.cloudvideo.com.co/index.php/extwidget/preview/partner_id/106/uiconf_id/23448268/entry_id/0_ax6dulzk/embed/dynamic

2017-04-01-PHOTO-00000330

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *