ActualidadEspecialesLocalesMedio AmbienteMundoNacionales

¡Mocoa Puede, Colombia Puede!

“Se requiere paciencia y templanza. Vamos a salir adelante. Mocoa puede. Putumayo puede. Colombia puede.

Esto es lo que a continuación podemos informar con datos de última hora confirmados por  Carlos Iván Márquez, responsable de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, y por Presidencia de la República.

Por:Estela Monterrosa/Sistema Informativo Gobierno.SIG/Alocución Presidencial

El domingo en horas de la noche se pudo conocer un balance de las cifras que hasta ahora deja la tragedia de Mocoa,por el desbordamiento de los ríos.

 

170401_06_LluviasMocoa (1)

Los héroes de Mocoa,el ejército,los rescatistas,la Defensa Civil. Foto @COL_EJERCITO

170401_13_LluviasMocoa

La Gobernadora del Putumayo expresa en su rostro la angustia por la tragedia que vive Mocoa.Foto por: César Carrión-SIG

“254 muertos y 203 heridos deja hasta el momento la emergencia por una avalancha en Mocoa”. Tras un balance con los organismos de emergencia, autoridades locales y parte del gabinete, Santos explicó que ya han sido identificados 170 cadáveres y que de estos 112 ya están listos para ser entregados a sus familiares.

“Los sectores ya han sido convocados por el Presidente para emprender con las medidas de proyectos definitivos como vivienda, ya estamos trabajando en este sector como en el que tiene que ver con infraestructura como tal”, agregó el Director de la Unidad. Adicionalmente, Márquez señaló que en las primeras 24 horas de la tragedia el sistema de atención a los damnificados ha contado con la ayuda de más de 1.500 personas en labores de búsqueda e identificación de las víctimas. “Tenemos un reto grande que es el de continuar con la búsqueda de desaparecidos, por eso hay 400 expertos por las cuencas, también estamos apoyándonos por la vía aérea con los helicópteros de seguimiento y además un soporte en la parte de Puerto Guzmán y Puerto Limón con botes inflables para hacer el trabajo de la manera más efectiva”, precisó.

170401_09_LluviasMocoa

El presidente Juan Manuel Santos encabeza las labores de rescate,los especialistas siguen buscando desaparecidos. Foto:César Carrión-SIG

Sobre la atención médica a los damnificados Márquez dijo: “Quiero decir que no hay requerimiento de atención de heridos porque se ha hecho con la capacidad del servicio departamental, y el soporte el ministerio de Salud nacional, inclusive hemos evacuado con ayuda de la Fuerza Aérea hacia el Huila y el Cauca las personas que requerían de un tratamiento especial”. Por último, el funcionario recordó que el Gobierno no ha hecho convocatoria de ayudas en especie y únicamente está habilitada la cuenta de ahorros de Davivienda número 021666888 para las personas que deseen contribuir con la donación humanitaria.

Habitantes de Mocoa continúan recibiendo ayuda de forma efectiva, señala Unidad para Gestión del Riesgo.

170402_02_VisitaMocoa

La atención a los habitantes de Mocoa continúa dándose de manera efectiva,el ejército y la FAC transportan la ayuda.Foto:Efrain Herrera

La atención a los habitantes de Mocoa continúa dándose de manera efectiva y durante las últimas horas se han llevado 1.300 kits de aseo, 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de cocina, 3.000 colchonetas, 4.000 frazadas y 5 carpas, tipo escuela, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Así mismo, se dispone de 22 carro tanques, 7 de los cuales ya están en funcionamiento para la entrega de agua potable, los otros 15 van hacia ese municipio. Igualmente, 34 tanques de almacenamiento de 5 mil y 10 mil litros ya están en la zona para suplir el suministro del vital líquido mientras se repara el acueducto.

También están habilitados 5 albergues donde son atendidas 554 personas, y están ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja. Entre las líneas dispuestas para la atención y respuesta se encuentran: asistencia humanitaria, registro único de damnificados, agua y saneamiento básico, subsidios de arriendo, búsqueda y rescate, apoyo psicosocial, restablecimiento de contacto familiar con Cruz Roja (cel: 3102252105), evaluación de daños y análisis de necesidades, rehabilitación de servicios públicos, banco de maquinaria para la remoción de lodo y escombros, Centro Nacional Logístico, punto de reporte de personas desaparecidas y refugio para mascotas. El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez Pérez, continúa en la zona coordinando las operaciones de atención a la emergencia y haciendo seguimiento al plan establecido.

 

Ningún niño está desamparado en Mocoa

170402_12_VisitaMocoa

Ningún niño está desamparado en Mocoa,tienen toda la protección.Foto:César Carrión

El Presidente Juan Manuel Santos destacó las acciones de las entidades del Gobierno para atender a los menores de edad y a sus familias, afectados por la tragedia en la capital de Putumayo. Ningún niño está desamparado en Mocoa y aquellos quienes perdieron a uno de sus padres o que no habían sido encontrados, reciben atención constante de las entidades del Gobierno, informó el Presidente Juan Manuel Santos. A través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se realiza un acompañamiento riguroso a los niños y a las familias afectados por la avalancha en Mocoa, y ya se cuenta con un albergue acondicionado en la Universidad del esta ciudad, donde fueron censados 167 niños y sus familias.

170402_03_VisitaMocoa

Los cuerpos de rescate trabajan dia y noche sin descanso,son los héroes verdaderos de esta tragedia en Mocoa.Foto:César Carrión.

“De los 10 niños que ayer mencionamos que estaban sin sus padres afortunadamente ya 7 fueron entregados a sus padres y 3 de ellos tienen a sus padres en el hospital. Por eso ya no hay ningún niño, eso es una buena noticia, que esté desamparado sin saber dónde están su padre o su madre. Están 135 de esos niños en los albergues”, indicó el Jefe del Estado. Con un equipo interdisciplinario de profesionales, el Icbf atiende, desde el mismo momento en que se conoció el alcance de la tragedia, a las familias y sus niños, de tal manera que tengan la asistencia requerida.

“Le estamos brindando cuidado, alimentación y el acompañamiento psicosocial que requieren; sobre todo aquellos que están sin sus familias y fueron ubicados en Hogares Sustitutos como medida de protección”, dijo la directora de la entidad, Cristina Plazas, quien también está atendiendo personalmente las labores de ayuda humanitaria.

En Mocoa se encuentra John Freddy Castro, coordinador de la unidad de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja, con respecto a los niños dice: “Durante el traslado, uno les trata de dar todo el apoyo psicológico que se puede, de brindarles tranquilidad y de ser muy amoroso,“Uno les dice que aquí estamos para servirles. Les digo: ‘Te queremos mucho’, ‘Eres una persona muy valiosa para nosotros‘, ‘Todo va a salir bien’, ‘Estás en las mejores manos’, pero es muy difícil”, indica.”

Como miembro de la Cruz Roja colombiana, Castro ha brindado apoyo en diferentes desastres naturales ocurridos en el país y en medio del dolor que ve en el municipio enclavado en la espesa selva amazónica, dice: “Cada tragedia es única y uno nunca se va a acostumbrar“. “Mocoa”, reflexiona, “como la mayoría de las ciudades del mundo no está acostumbrada a los desastres”. “Lo que sucedió en la noche nos cogió a todos por sorpresa y eso aumenta aún más el drama”.

En el albergue adecuado en la Universidad de Mocoa fueron censados 167 niños con sus familias, de esos 58 menores de 5 años, otros 13 niños debieron ser remitidos a hospitales de Neiva, 4 niños se encuentran en hogares sustitutos sin que sus padres sean ubicados, 2 hogares sustitutos del ICBF fueron arrasados por la avalancha pero los niños que vivían allí están en buenas condiciones y fueron reubicados. Así mismo, fueron identificados cuatro niños fallecidos.

170401_17_LluviasMocoa

El presidente Juan Manuel Santos y su comitiva entre ellos la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca recorren uno de los barrios afectados.En el fondo se alcanza a ver la destrucción. Foto:César Carrión

‘Lo más importante es garantizar el bienestar de los menores de edad y por eso le insistimos a la comunidad que el Icbf tiene las puertas abiertas para atender y proteger a la niñez que se encuentra desamparada en estos momentos’, aseguró Carol Burbano Enríquez, directora Regional del ICBF en Putumayo. Cabe mencionar que en las próximas horas, el ICBF entregará Bienestarina líquida y alimentos de alto valor nutricional a las familias damnificadas.

‘Desde el nivel nacional del ICBF estamos haciendo presencia en la zona afectada para conocer de primera mano la situación y gestionar lo que haga falta, en articulación con los entes territoriales y demás entidades gubernamentales, para que las familias se repongan de este duro golpe’, enfatizó Pedro Quijano, director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar del ICBF. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se solidariza con la población víctima de esta tragedia y se vincula al conjunto de entidades del Estado que se encuentran en Putumayo para brindar ayuda y bienestar social a quienes más lo necesitan

170401_08_LluviasMocoa

La tragedia de Mocoa vista por el presidente desde el aire, en el avión que lo llevó desde la capital Bogotá hasta Mocoa. Foto:Enrique Riveira

 

170401_15_LluviasMocoa

Desolación es la palabra para expresar lo que muestra el rostro del presidente Juan Manuel Santos ante la tragedia en Mocoa(Putumayo).Foto: César Carrión

Seguro para las familias que perdieron a sus seres queridos

El presidente también aseguró que a través del Fosyga,“se les va a pagar 18,5 millones de pesos como seguro a las familias de las personas que fallecieron”.

Apoyo para deudas financieras y comercio

En esta materia llegarán funcionarios del ministerio de Comercio para hacer el inventario, aquellos que tienen préstamos se les  buscará la posibilidad de refinanciar sus deudas, al igual que se buscará la reconstrucción de los establecimientos que fueron destruidos para que puedan salir adelante,la reconstrucción será total.

“Los colombianos nos crecemos ante la adversidad. La movilización nacional por Mocoa ha sido masiva. Esa reacción espontánea de millones de colombianos es la demostración del carácter y la generosidad que nos distingue. A todos ustedes que se han movilizado, que se han manifestado, muchas gracias”, expresó el presidente Juan Manuel Santos en su alocución televisada el domingo en horas de la noche.

About author

Educadora de pre-escolar, con vocación de periodista. Barranquillera y Chacharera, con grandes metas, educando una nueva generación. Móvil 3024019715
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *