Acción socialActualidadSin categoría

Mitos y realidades del proyecto Ciudad Mallorquín en materia de impacto ambiental

El área donde se realiza la construcción del proyecto inmobiliario Ciudad Mallorquín, no hace parte de ninguna reserva protegida o de algún ecosistema extraordinariamente frágil.

En esta entrega de Mitos y Realidades del proyecto Ciudad Mallorquín el tema central es el impacto ambiental, por lo que se resolverán de una vez por todas los interrogantes de algunos críticos de este importante proyecto inmobiliario que tendrá 14 mil viviendas que reducirá el déficit habitacional de interés social que hay en Barranquilla y Puerto Colombia. .

¿La densidad de viviendas de Ciudad Mallorquín es un atentado contra el Medio Ambiente?

«Falso. La densidad de Ciudad Mallorquín minimiza el impacto ambiental y mejora la calidad de vida frente a desarrollos dispersos en la periferia, que aumentan los costos de transporte, hacen un uso ineficiente de la tierra y reducen las oportunidades laborales y educativas para sus habitantes.

• La densidad del proyecto ayuda a generar demanda para atraer usos complementarios como comercio y transporte público. Al tener todos los servicios y comercios cerca, se reduce la necesidad de desplazamientos largos en vehículos particulares, esto contribuye a disminuir la congestión vial y las emisiones de gases contaminantes.

¿ Para la construcción de Ciudad Mallorquín fueron devastadas 80 hectáreas de Bosque Seco Tropical. Ese proyecto configura un Ecocidio?

• El área donde se desarrolla Ciudad Mallorquín presenta coberturas donde predominan la vegetación secundaria o en transición y arbustal denso. De acuerdo con

el mapa oficial de Bosque Seco Tropical de Colombia (Bs-T) del Instituto Alexander Von Humboldt, autoridad en biodiversidad de Colombia, el proyecto no se sobrepone con relictos de bosque seco tropical.

¿Ciudad Mallorquín requirió de la devastación de manglares de la Ciénaga?

» Para la construcción de Ciudad Mallorquín no se intervino coberturas del ecosistema de manglar.

• Más allá de eso, Grupo Argos ha sembrado casi 100.000 plantas de mangle y está instalando dos viveros comunitarios que podrán producir hasta 10.000 mangles al año. Si algo va a favorecer el mangle es este proyecto.

Ciudad Mallorquín Según el documento técnico que regula la Definición de la Ronda Hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, POMCA, el proyecto tampoco se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín.

• Este desarrollo urbano está a más de medio kilómetro de la Ciénaga, con una vía nacional de por medio.

¿ Ciudad Mallorquín contó con las aprobaciones ambientales?

• Para desarrollar el proceso constructivo del urbanismo se requirió del aprovechamiento del recurso forestal, para lo cual se obtuvieron de manera previa al inicio delas actividades las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente. Como obligación del permiso de aprovechamiento forestal otorgado, la autoridad aprobó un plan de compensación en áreas de ecosistemas equivalentes y catalogadas como áreas de importancia ambiental.

¿ El proyecto no cuenta con un plan ambiental?

• En el marco del plan de compensación se desarrollan acciones orientadas a la restauración activa y pasiva de ecosistemas de manglar degradados, la formación a las comunidades para el uso sostenible del territorio y la entrega de especies nativas de Bosque Seco Tropical a la autoridad ambiental.

• En la Ciénaga Grupo Argos trabaja en la formación de las comunidades en viverismo y monitoreo participativo de la calidad del agua. Además, está instalando dos viveros comunitarios con capacidad para 10.000 individuos de mangle anuales, lo que se suma a los 99.000 que han sido sembrados voluntariamente.

• Así mismo, como parte de la compensación obligatoria por el urbanismo, Grupo Argos ha suministrado 131.000 árboles de bosque seco tropical y, de manera voluntaria, se han sembrado aproximadamente 432.000 árboles de especies nativas en Luriza, área protegida para el departamento del Atlántico ubicada en el municipio de Usiacurí y una de las pocas áreas de bosque seco en el país que están bajo alguna figura de protección».

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

ActualidadDeportes

Nelson Silva Pacheco cumplió la última asignatura pendiente en el fútbol: colocar las huellas en el monumento la Aleta del Tiburón

ActualidadDeportes

Brasil Será Anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *