ActualidadCrónicasDeportesNacionales

Miguel ´Happy´Lora, futbolista frustrado

Los guantes superaron el balón de fútbol en el caso del boxeador monteriano .

Por: Francisco Figueroa Turcios

Miguel ´Happy´Lora, gran campeón mundial

Ser futbolista fue la única asignatura que le quedó pendiente a  Miguel ´Happy´Lora para cumplir  sus  proyectos de vida. Él soñaba con ser boxeador, cantante y futbolista.

´Happy´ Lora, fue campeón mundial de la categoría Gallo, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de 1985 a 1988.  Defendió en siete ocasiones su título, que conquistó el 9 de agosto de 1985 frente al mexicano Daniel Zaragoza.

Durante la época de su reinado fue considerado uno de los mejores boxeadores del mundo. En su octava defensa, el 29 de octubre de 1988 en Las Vegas, frente al mexicano Raúl Pérez perdió el título. Luego de esta derrota, ´Happy´Lora fracasó en dos ocasiones en su intento por recuperar el título de la categoría. Primero contra Gaby Cañizales (1991), en la disputa por el trono vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); Luego volvió a intentarlo frente al boxeador Rafael del Valle, de Puerto Rico, quien lo derrotó por decisión unánime.

Después de su retiro del mundo boxeo, el 19 de junio 1993,   Miguel  “Happy” Lora se dedicó a la ganadería e  incursionó  como actor en las telenovelas : ¿ Por qué mataron a Betty si era buena muchacha? ( novela producida por RTI y emitida entre 1989 y 1991) y en  «Las Juanas» ( Telenovela producida por RCN Televisión en 1997) . Además participó en el reality «La Granja» del Canal Caracol en 2010/2011.

 Pasión por la salsa

Happy Lora, Óscar D´León 

Cuando Miguel ´Happy´Lora tenía 15 años de edad tuvo una fuerte influencia por los temas musicales de Óscar D´ León y Vladimir Lozano con la Dimensión Latina.

La División Latina escribió  importantes páginas en la música latina con éxitos como “Sigue tu camino”, “Taboga”, “Llorarás”, “Parampampán”, “Juancito Trucupey”, “Dolor cobarde”, “Dormir contigo”, “El frutero”, “Mi adorada” y “Josefa Matías”.

«La pasión mía, lo reconozco es la salsa. La música de la Dimensión Latina  cuando cantaba Óscar D´León y Vladimir Lozano me marcó en mi vida para ser un amante de la música salsa.

Cuando yo tenía 14 años, estaba en su furor la música de la Dimisión Latina y a mi me gustaba mucho escucharla desde esa edad soy un amante de la música de esa agrupación venezolana.  Óscar D´León es mi gran ídolo y mi gran amigo tuve la fortuna de conocerlo en Montería a partir de ese momentos forjamos nuestra amistad» revela Miguel ´Happy´Lora sobre su pasión por la salsa y en especial por los temas musicales de la Dimensión Latina.

Jorge Oñate, gran amigo

Miguel ´Happy´Lora y Jorge Oñate

Miguel ´Happy´Lora no solo por su estilo para boxear sino por ser un hombre carismático tuvo la amistad de los principales cantantes vallenatos: Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Rafael Orozco.

«El primero de los cantantes vallenatos con quien tuve amistad fue con Poncho Zuleta. Él fue a el Hotel Cadebia donde estaba concentrado para mi combate ante Alberto Davila.

El  segundo cantante fue  Rafael Orozco, a través de Fabio Poveda Márquez  y  finalmente Jorge Oñate, con quien consolidé una gran amistad. El primer día que lo conocí que en hotel Cadebia. Jorge llevó ese día a sus dos hijos para que también me conocieran.

Yo le hice realidad el sueño a Oñate cantar el himno nacional de Colombia en uno de mis combates. Hable con Don King y Tuto Zabala y Jorge Oñate canto el himno nacional el 25 de julio de 1987 en Miami. Jorge Oñate me acompañaba a todos los combate. Es gran ser humano, que siempre me daba consejos que me sirvieron para proyectar mi vida, porque es un hombre de mucha experiencia» reseña Miguel ´Happy´Lora sobre sus relaciones con los cantantes vallenatos.

´Happy ´ grabó vallenato 

El segundo sueño de Miguel ´Happy´Lora se le hizo realidad: ser cantante. Entre la música que estaba en su agenda para cantar estaba la balada, la ranchera o el vallenato. Fue este último genero musical el que tuvo la oportunidad de grabar en Discos  Fuentes en Medellín.

«Discos Fuentes me hizo realidad el sueño de grabar dos temas musicales. Puño limpio y El hombre casado. Fue una experiencia inolvidable en mi vida» anota ´Happy´Lora.

De no haber sido por el boxeo, Miguel ´Happy´Lora hubiese sido un futbolista, la única asignatura que le quedó pendiente en sus proyectos de vida.

 

 

 

 

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *