Dr. Nelson L. Turcios
Por mucho tiempo, los médicos consideraban el olvido, nebulosidad cerebral y la confusión mental como parte del envejecimiento. Pero ahora sabemos que la pérdida de memoria a medida que envejece no es inevitable; es más, la memoria, las habilidades y los conocimientos rutinarios pueden incluso mejorar con la edad.
1. Medicamentos para ansiedad (benzodiazepinas)
Por qué se recetan: las benzodiazepinas se utilizan para tratar ansiedad, agitación, convulsiones, delirios y espasmos musculares. Debido a que las benzodiacepinas tienen un efecto sedante, a veces se usan para tratar el insomnio y la ansiedad que pueden acompañar la depresión.
Ejemplos: alprazolam (Xanax), clordiazepóxido, clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), flurazepam, lorazepam (Ativan), midazolam, quazepam (Doral), temazepam (Restoril) y triazolam (Halcion).
Cómo pueden afectar a la memoria: las benzodiacepinas amortiguan la actividad en partes claves del cerebro, incluidas las que intervienen en la transferencia de acontecimientos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
Alternativas: las benzodiacepinas solo deben recetarse en raras ocasiones a adultos mayores, y únicamente durante breves períodos de tiempo. A las personas mayores les toma más tiempo que a personas jóvenes para eliminar estos medicamentos del cuerpo y la acumulación resultante hace que los adultos mayores tengan mayor riesgo no solo de perder la memoria, sino también de delirio, caídas, fracturas y accidentes automovilísticos. Otro inconveniente: adicción. Hable con su médico sobre la posibilidad de tratar su enfermedad con otraclase de medicamentos o tratamientos sin medicinas. Si estás tomando estos medicamentos para controlar el insomnio, por ejemplo, la primera línea de tratamiento es la terapia cognitiva y un antidepresivo podría tratar tu ansiedad. Consulte con su médico antes de dejar de tomar o reducir la dosis de cualquier benzodiazepina. La abstinencia repentina puede provocar efectos secundarios graves, por lo que un profesional de salud siempre debe vigilar el proceso.
2. Anticonvulsivantes
Por qué se recetan: Utilizados para tratar convulsiones, estos medicamentos también pueden recetarse para dolores neurálgicos, trastorno bipolar y, trastornos del estado de ánimo.
Ejemplos: carbamazepina (Tegretol), gabapentina (Neurontin), lamotrigina (Lamictal), levetiracetam (Keppra), oxcarbazepina (Trileptal), pregabalina (Lyrica), rufinamida (Banzel), topiramato (Topamax), ácido valproico (Depakote), fenobarbital (Luminal), primidona (Mysoline), zonisamida (Zonegran) y fenitoína (Dilantin).
Cómo pueden afectar a la memoria: se cree que estos medicamentos limitan las convulsiones al amortiguar el flujo de señales dentro del sistema nervioso central y como consecuencia, memoria, atención y somnolencia son efectos secundarios comunes de estos medicamentos.
Alternativas: si le preocupan los problemas de memoria y atención mientras toma uno de estos medicamentos, hable con su médico para explorar alternativas, ya sea de la misma clase o de una diferente. También es posible que otros problemas de salud potencialmente tratables no relacionados con el medicamento puedan estar afectando la memoria, como ansiedad y problema para dormir. Las convulsiones en sí mismas, si no se controlan, también pueden afectar la memoria.
3- Antidepresivos tricíclicos
Por qué se recetan: Esta antigua clase de medicinas antidepresivas se receta con menos frecuencia en la actualidad, pero algunas personas siguen utilizando los tricíclicos para la depresión, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y dolor relacionado con los nervios
Ejemplos: amitriptilina (Elavil), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Silenor), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil).
Cómo pueden afectar a la memoria: los antidepresivos tricíclicos bloquean la acción de la serotonina, norepinefrina y otros mensajeros químicos en el cerebro, lo que puede provocar una serie de efectos secundarios, entre ellos pérdida de memoria.
Alternativas: los antidepresivos más recientes, Como fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft) y otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), no tienen los mismos efectos anticolinérgicos que los antidepresivos tricíclicos; por tanto, no interfieren con el aprendizaje. También puede hablar con su médico sobre si terapias sin medicinas podrían funcionar tan bien o mejor que un medicamento.
4. Analgésicos narcóticos (opiáceos)
Por qué se recetan: Estas medicinas se utilizan a veces para aliviar dolor moderado o intenso provocado por intervenciones quirúrgicas o lesiones. En algunos casos, también se pueden usar para tratar el dolor crónico.
Ejemplos: fentanilo (disponible en parches), hidrocodona (Vicodin), hidromorfona (Dilaudid, Exalgo), morfina y oxicodona (Oxycontin). Estos medicamentos están disponibles en varias formas: tabletas, soluciones inyectables, parches transdérmicos y supositorios.
Cómo pueden afectar la memoria: Estas medicinas actúan frenando el flujo de señales de dolor en el sistema nervioso central y atenuando la reacción emocional al dolor. Ambas acciones están mediadas por mensajeros químicos que también están involucrados en muchos aspectos del aprendizaje, por lo que el uso de estos medicamentos puede interferir con la memoria a corto y largo plazo, particularmente cuando se usan durante períodos prolongados. Investigadores también han reportado asociación de demencia con el uso de opioides en adultos mayores.
Alternativas: En pacientes menores de 50 años, antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en dosis y tiempo apropiados son el tratamiento de primera línea para el dolor; sin embargo, este tipo de terapia es menos apropiada para los pacientes mayores, que tienen un riesgo mucho más alto de sangrado gastrointestinal y problemas con los riñones. El riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. El acetaminofeno (Tylenol) puede ser otra opción.
Es importante consultar con el médico sobre los riesgos, efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos para todos los medicamentos.
5- Medicinas para dormir (sedantes-hipnóticos no benzodiazepinas)
Por qué se recetan: Algunas veces llamados fármacos “Z”, estos medicamentos pueden utilizarse para tratar el insomnio y otros problemas del sueño. También se recetan para la ansiedad leve.
Ejemplos: eszopiclona (Lunesta), zaleplon (Sonata) y zolpidem (Ambien).
Cómo pueden afectar a la memoria: Aunque distintos a las benzodiazepinas, actúan sobre muchas de las mismas vías cerebrales y mensajeros químicos, produciendo efectos secundarios similares y problemas de adicción y abstinencia. Estos medicamentos también pueden causar amnesia y a veces desencadenar comportamientos peligrosos o extraños, como preparar comidas o conducir un auto sin recordar el evento al despertar.
Alternativas: Existen tratamientos alternativos, con y sin medicinas, para insomnio y ansiedad, por lo que debe consultar con el médico sobre las opciones disponibles. Terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) es el tratamiento de primera línea para el trastorno del sueño. Antes de dejar de tomar o reducir la dosis de estos medicamentos para dormir, consulte con su médico. Dejar de tomarlos súbitamente puede causar efectos secundarios serios.
6- Medicinas para la incontinencia urinaria(anticolinérgicos)
Por qué se recetan: Estos medicamentos se utilizan para aliviar los síntomas de la vejiga urinaria hiperactiva y reducir los episodios de incontinencia de urgencia de orinar repentinamente que a menudo no se puede llegar a tiempo al baño.
Ejemplos: Darifenacina (Enablex), oxibutinina (Ditropan XL), solifenacina (Vesicare), tolterodina (Detrol) y trospio (Sanctura). Otro producto es oxibutinina (Oxytrol para mujeres) se vende sin receta.
Cómo pueden afectar la memoria: Pacientes que toman anticolinérgicos pueden tener complicaciones con la memoria a largo plazo. Estos medicamentos se han asociado con mayor riesgo de demencia y ese mayor riesgo puede persistir incluso después de suspender la medicina. Esto se debe a que estos medicamentos bloquean la acción de la acetilcolina, un neurotransmisor que interviene en todo tipo de funciones corporales. En la vejiga urinaria, los anticolinérgicos previenen las contracciones involuntarias de los músculos que controlan el flujo de orina. En el cerebro, inhiben la actividad en los centros de memoria y aprendizaje. El riesgo de pérdida de memoria aumenta cuando los medicamentos se toman por más de un corto tiempo o se usan con otros medicamentos anticolinérgicos. Adultos mayores son particularmente vulnerables a otros efectos adversos de medicamentos anticolinérgicos, como estreñimiento (que, a su vez, puede causar incontinencia urinaria), visión borrosa, mareos, ansiedad, depresión y alucinaciones.
Alternativas: En primer lugar, es importante que el diagnósticos correcto, consulte con el médico si sus síntomas de incontinencia urinaria podrían deberse a otra enfermedad (como infección de la vejiga u otra forma de incontinencia) u otro medicamento (como medicinas para la presión arterial, diurético o relajante muscular). Una vez descartados, pruebe algunos cambios sencillos en su estilo de vida, como reducir el consumo de bebidas con cafeína y alcohol, beber menos antes de acostarse a dormir y hacer ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos que ayudan a controlar la micción. Algunos urólogos tratan la vejiga hiperactiva con inyecciones de Botox para ayudar a que el músculo se relaje. Existen muchas más opciones para adultos activos.
7. Antihistamínicos (primera generación)
Por qué se recetan: Estos medicamentos se utilizan para aliviar o prevenir los síntomas de la alergia o del resfriado común. Algunos antihistamínicos también se usan para prevenir el mareo por movimiento y el mareo en general, náuseas, vómitos, ansiedad o insomnio.
Ejemplos: Bromfeniramina (Dimetane), clorfeniramina (Chlor-Trimeton), clemastina (Tavist), difenhidramina (Benadryl), prometazina (Phenergan) e hidroxizina (Vistaril).
Cómo pueden afectar la memoria: Estos medicamentos (con o sin receta) inhiben la acción de la acetilcolina, un mensajero químico mediador de una variedad de funciones del organismo. En el cerebro, inhiben la actividad en los centros de memoria y aprendizaje.
Alternativas: Antihistamínicos de nueva generación, como la loratadina (Claritin) y cetirizina (Zyrtec), son mejor tolerados por pacientes mayores y no presentan los mismos riesgos para la memoria y el aprendizaje.
¿Preocupaciones?
¿le preocupa que los medicamentos están afectando su memoria? Preguntar a sus allegados si han notado algún problema y hable con su médico. La cantidad de medicamentos que toma también podría estar afectando su memoria. La polifarmacia se ha relacionado con pérdida de la memoria en adultos mayores y con mayor riesgo de delirio.
Casi 50% de los adultos mayores toman cinco o más medicamentos recetados diariamente. Si le preocupa la cantidad de pastillas que toma diariamente, pregunte al médico si cada una de ellas sigue siendo necesaria o si hay alguna que pueda descontinuar.
Este proceso, conocido como deprescripción, consiste en reducir la dosis, disminuir gradualmente o eliminar medicamentos que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Otro enfoque consiste en cambiar a una clase diferente de medicación con menos complicaciones potenciales. Pregúntele a su médico si está tomando la dosis más baja eficaz y segura para tratar su enfermedad. Dosis altas de ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de pérdida de memoria, por lo que es esencial encontrar el equilibrio adecuado.
Existen varias recomendaciones sin medicamentos para agregar a medida que se reducen ciertos medicamentos. En cualquier caso, si desea reducir la dosis de un medicamento o dejar de tomarlo, hágalo bajo la supervisión de su médico; no lo haga por su cuenta.