AnálisisMundoSalud

Medicina Preventiva para Mujeres

Por Doc Nelson L Turcios

Para guiar a las mujeres a un mejor mantenimiento de salud, exámenes médicos y otros cambios en el estilo de vida que ellas deben considerar al entrar en cada nueva década de sus vidas.  Esta no es una lista completa y no toma en cuenta el historial médico familiar y/o enfermedades preexistentes; pero, se espera que ofrezca un punto de partida para mujeres de 20, 30, 40, 50, 60 y más.

20s

Detección temprana de cáncer de cuello uterino

La prueba de Papanicolaou comienzan a los 21 años, independiente de antecedentes sexuales. Este examen busca lesiones precáncerosas o cambios en las células del cuello uterino. La frecuencia con la que las mujeres deben hacerse el examen de Papanicolaou dependerá de la edad y antecedentes de salud. Muchas mujeres han temido este examen que requiere la inserción via vaginal de un dispositivo de metal frío, mientras el médico raspa células del cuello uterino. Incluso cuando el dolor no es problema, para muchas, este examen es incómodo por razones físicas y emocionales.

Nuevo metodo de detección y prevención del cáncer de cuello uterino que evitaría el espéculo: autocolección, en la que mujeres toman una muestra vaginal en el consultorio del médico, usando solo un hisopo parecido al que se usa para prueba de COVID. La muestra colectada, es analizada en el laboratorio para detectar el virus del papiloma humano (VPH), probablemente causante del cáncer de cuello uterino. Laboratorios ahora pueden realizar pruebas utilizando muestras tomadas de las paredes vaginales, en lugar del cuello uterino.

Investigadores sugieren que este método es tan eficaz para prevenir cáncer de cuello uterino como la prueba tradicional de Papanicolaou. Este método de auto-colección ha sido aprobado para usar en la oficina del médico. Pacientes pueden obtener la muestra en privado y dejarla en la oficina medica, similar cuando se proporciona una muestra de orina. El objetivo a largo plazo es la detección del cáncer de cuello uterino en el hogar, en la que mujeres colectan una muestra en su casa y luego la envían al laboratorio para la detección del VPH.

Expertos esperan que este nuevo metodo sirva un gran porcentaje de mujeres que no se hacen la prueba de detección con regularidad, incluidas aquellas que las evitan debido a molestias. Este metodo de detección resultara en miles de muertes prevenibles por cáncer de cuello uterino cada año. Mujeres que viven en zonas rurales sin fácil acceso a servicios médicos al igual que mujeres de bajo nivel socioeconómico. Para muchas, la dificultad de tomarse tiempo fuera del trabajo y responsabilidades familiares puede ser un obstáculo para hacerse la prueba, al igual que dificultades para encontrar un médico con el que se sientan cómodas. Y aunque la autoevaluación en una clínica médica podría evitar algunos de estos problemas, probablemente la capacidad de realizar la prueba en casa mejore drásticamente la detección del cancer cervical.

Mujeres deben continuar monitoreando sus menstruaciones a lo largo de sus años reproductivos. Cualquier cambio, como sangrado excesivo, debe ser reportado. Es algo que se ve en mujeres jóvenes, especialmente si tienen fibromas uterinos. Entre 20 y 80 por ciento de las mujeres desarrollan fibromas, generalmente benignos y sin sintomás; pero, algunas pueden experimentar síntomas incluyendo sangrado excesivo, micción frecuente y dolor durante las relaciones sexuales.

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es recomendada a partir de los 9 años. El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente y más contagiosa. El limite de edad recomendado para que hombres y mujeres reciban la vacuna es 45 años, lo que puede evitar que se desarrollen más del 90 por ciento de los cánceres causados por el VPH.  

30s

Por lo general, las personas comienzan a pensar más en su salud a partir de los 30 años. Por lo tanto, es bueno comenzar a pensar en antecedentes familiares, particularmente en afecciones como cáncer y enfermedades del corazón, que son la principal causa de muerte en mujeres.

40s

Mamogramas

Mujeres deben obtener una mamografía a partir de los 40 años. Factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, cáncer de ovario u otros tipos hereditarios de cáncer.  Mamogramas cada 2 años son recomendadas para mujeres entre 50 y 74 años. Estudio reciente reportó que cáncer de mama entre las edades de 40 a 49 años son más comunes entre mujeres Hispanas. Mujeres negras tienen la mortalidad por cáncer de mama más alta.  

Detección temprana de cáncer de colon (a partir de los 40 años)

Nuevas guías para exámenes de detección del cáncer colorectal, recomiendan que comiencen a los 40 años. El riesgo general de por vida de desarrollar cáncer colorectal, comúnmente conocido como cáncer de colon, es de 1 en cada 25 mujeres. Antecedentes familiares de cáncer de colon, colitis ulcerosa u otros tipos de enfermedad gastrointestinal son un riesgo para obtener la prueba antes.

50s

Detección de cáncer de pulmón

Pruebas de detección del cáncer de pulmón pueden servir para detectar problemas temprano, especialmente para personas que tienen antecedentes de tabaquismo, pero también para aquellas que no fuman. El cáncer del pulmón entre personas no fumadoras es mas común en mujeres, posiblemente causado por exposicion al humo de tabaco de segunda mano, toxinas, factores ambientales y factores genéticos. Tos persistente y cansancio, si bien no pueden ser manifestaciones de cáncer del pulmón, podría indicar otros problemas de salud. Tos (que dura más de 4 semanas) no debe ignorarse.

Tratamiento y alivio de la menopausia

La menopausia generalmente ocurre en los años 50. Menopausia se define como 12 meses sin período. Mujeres deben monitorear síntomas de menopausia. Su médico puede ayudarla a determinar cuáles son los síntomas más molestos y luego tratarlos. No es algo a lo que mujeres tienen que resignarse.

60s

Función de la tiroides

Si siempre siente frío o cansada, no puede perder peso, cabello y uñas quebradizas, u otros problemas de salud inexplicables. Enfermedad de la tiroides puede hacer que se sienta mal. También puede aumentar las probabilidades de tener colesterol alto, desarrollar aterosclerosis y sufrir un ataque cardíaco. Afortunadamente, un simple examen de sangre permite dar respuesta de la función de la tiroides.

Estudios de densidad ósea

Las mujeres tienen una densidad de los huesos más baja que los hombres, lo que puede predisponer a fracturas y otras complicaciones.  Mujeres deben obtener estudios de densidad ósea a los 65 años; pero, si existen antecedentes familiares de osteoporosis,  es posible que el médico indique su primer estudio de densidad ósea antes.

Exámenes de audición y visión

Visión y audición son los dos sentidos que se vuelven más importantes a medida que envejecemos. Por lo tanto, se recomiendan exámenes para ambos. Cuando se trata de la visión, las cataratas pueden formarse a medida que envejecemos, principalmente para personas mayores de 60 años que necesitan cirugías. La visión es importante para minimizar riesgos de caídas.

Estudio de audición también es importante porque puede ser algo que una persona puede no notar en sí misma. Es importante porque queremos que las personas permanezcan socialmente activas a partir de los 60 años y conserven la actividad intelectual. Si no puedes hacerlo, es menos probable que socialice. Y la socialización es muy importante a medida que envejecemos.

Related posts
LocalesNacionalesReflexiónSalud

10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio

Salud

Medicinas y Pérdida de la Memoria 2ª parte

Salud

Medicinas y Pérdida de la Memoria primera parte

ActualidadAgendaMundo

¡Ojo! si vas a viajar hacia Europa o EEUU debes leer ésto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *