ActualidadCrónicasDeportesEspecialesMundo

Matilde de Pékerman, una argentina apasionada por Colombia

El viejo aforismo «detrás de un hombre exitoso hay una gran mujer», aplica para la esposa del técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman.

Por: Francisco Figueroa Turcios

matilde 4

42 años después de casado José Néstor y Matilde se aman

José Néstor Pékerman, nació hace 66 años en Villa Domínguez, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Por la falta de apoyo en el campo, sus padres Oscar y Raquel tuvieron que marcharse a Ibicuy, cuya economía giraba en torno a la estación del tren.

Oscar de inmediato visionó que el negocio que faltaba en ese puerto era un bar, cuyos principales clientes serían los ferroviarios. José  Néstor conoció en Ibicuy su primer amor: el balón de fútbol.
En el puerto Ibicuy duraron poco tiempo, porque el destino le tenía a Buenos Aires como la tierra prometida para la familia Pékerman. José Néstor comenzó a estudiar en la escuela 21, y allí conoció a Matilde  Michielin, que sería el amor de su vida, con quien se casó en el año 1973.
Dos años después, es decir en 1975, José Néstor llegó a Colombia para prestar sus servicios profesionales como jugador al Deportivo Independiente Medellín. Actuaba como mediocampista y en los tres años que estuvo en el fútbol profesional colombiano marcó 15 goles con el «Poderoso de la montaña».
Pero Pékerman tuvo que retirarse prematuramente  del fútbol a raíz de una lesión. Para Matilde, en los tres años que vivió en Medellín, hubo un hecho que  marcó su relación con Colombia para toda su vida: nació su hija Vanesa. De allí su pasión y recuerdos por nuestro país. «La etapa como futbolista para José fue muy buena, desgraciadamente tuvo que retirarse de la actividad del fútbol por una lesión, nos dolió mucho irnos de Medellín, donde nos acogieron como si estuviéramos en nuestro país», hace énfasis Matilde.
José Néstor Pékerman tuvo que regresar  a Buenos Aires. Tenía que arrancar de cero. A Matilde le tocó desempolvar su título de maestra y a él pintar de amarillo un viejo Renault 12 que le prestó su hermano Luis y convertirse en taxista.
El 25 de junio de 1978 Argentina ganó el título del mundial contra Holanda y los aficionados  se volcaron  a las calles. Entre las filas de carros, los sonidos de los pitos y los gritos de celebración, un punto en medio del bullicio,  José Néstor Pekerman conducía un taxi Renault. Su débil rodilla no había aguantado la exigencia del fútbol profesional en Colombia, defendiendo los colores del Deportivo Independiente Medellín, y ahora solo le servía para empujar los pedales del Renault.
José-Pekerman-960x623

José Néstor Pékerman

El fútbol es su pasión, por lo que no quería desligarse de este deporte, optó por la carrera de técnico. Hizo el curso en la AFA, mientras se ganaba el pan de cada día de taxista. Comenzó su carrera como técnico dirigiendo las categorías inferiores de Argentinos Juniors y con un proyecto novedoso –entrenamiento físico de alto rendimiento, asistencia social, concentración, seguimiento psicológico y nutricional -, pasó a dirigir las selecciones juveniles de Argentina.

En corto tiempo logró una carrera exitosa con la selección Argentina, ganó tres títulos mundiales Sub 20 (1995, 1997 y 2001).
José Néstor Pékerman fue técnico de la Selección Argentina en el Campeonato Mundial de Alemania 2006 (Llevó al seleccionado gaucho a cuartos de final) y más tarde dirigió a Deportivo Toluca y luego a Tigres de México.
El jueves 5 de enero de 2012 se le cumplió el sueño a Matilde de volver a Colombia, acompañar a su esposo, José Néstor Pékerman esta vez en calidad técnico de la Selección Colombia. «Fue muy lindo volver a Colombia, el país que nos dio nuestra primera hija y donde mi esposo jugó fútbol profesional durante tres años», señaló emocionada Matilde de Pékerman.
IMG-20151007-WA0042

Matilde de Pékerman dialoga con Farid Mondragón

Ella reconoció al portal web Lachachara.co que se estresa en cada partido que juega Colombia. «Siempre asisto a los partidos. Prefiero ir a los estadios porque me estreso mucho. Vivo cada partido, lo aprendí a hacer desde que José era jugador», puntualizó Matilde.

Sobre el futuro de la Selección Colombia en esta eliminatoria al Mundial de Fútbol, Rusia 2018, Matilde tiene una idea clara: «Tenemos confianza en clasificar, porque Colombia tiene una excelente nómina de jugadores y José no duda en que se lograr el objetivo».
Matilde de Pékerman, quería pasar desapercibida  en Barranquilla, en el evento donde se firmó la alianza para implementar el proyecto “Colombia, un campo para soñar y crecer” , con las fundaciones Tecnoglass, Pacific, Fundación  Lead, y la Fundación “Colombia Somos Todos”. Pero Farid Mondragon, quien hizo de presentador, no resistió en darle el crédito que estaba  entre los asistentes.
«Fue un evento maravilloso, siempre que se pueda apoyar a los niños es estupendo, es el futuro de Colombia», señaló Matilde al finalizar la ceremonia de la firma de la Alianza para apoyar el proyecto de James Rodríguez. Detrás del José Néstor Pékerman exitoso está una gran mujer: Matilde  Michielin.
About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Actualidad

José Luis Pérez, realizador y productor de televisión forjado en Satel TV, otro excelente jurado del XXXII premio de periodismo alcaldía de Sincelejo

Acción socialActualidad

Fundación Amigos del parque, creada por Óscar Ortega, entre los 100 nuevos lideres de Colombia

ActualidadAgenda

Periodistas se capacitan y sellan alianza contra la violencia de género en el Atlántico 

Crónicas

"Noche de Velitas", primera de las "Cuatro Fiestas"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *