Fiscalía investiga palmo a palmo las causas del accidente y el estado medico-quirúrgico de los hospitales de San Onofre y Sincelejo.
Por El Búho
El recién fallecido cantante Martín Elías Díaz Acota, en un video que concedió a ciertos medios electrónicos de Barranquilla, el reconocido y afamado intérprete de música de acordeón se refirió con entusiasmo al segundo hijo que planeaba tener con Dayana Jaimes, su esposa y su polo a tierra.
El cantante Rafael Santos Díaz Acosta, hermano de Martín Elías e hijo de Diomedes Díaz, se refirió a la situación del conductor del vehículo que estuvo implicado en el accidente.
Rafael Santos, hermano mayor de Martín Elías, expresó a nombre de su familia todo su apoyo a Armando Quintero, conductor del vehículo en que perdió la vida el artista. “Ojalá las investigaciones salgan bien y que él sea librado de todas estas cosas, porque nadie quiere que a otro le vaya mal, nadie quiere quitarle la vida a nadie. Aún más, después de todo esto, le agradezco por apoyar a mi hermano”, dijo.

Rafael Santos, en la despedida de su hermano Martín Elías, lloró y cantó y defendió el conductor que conducía la trágica camioneta.
Señaló que “papá nunca nos enseñó a juzgar a las personas, ni a maltratar ni condenar a nadie, más bien a protegerlas, a quererlas, a cuidarlas y amarlas sobre todo. A la familia del señor Armando le mandamos todo el apoyo para lo que sea necesario”.
Las declaraciones las entregó Rafael Santos, a propósito de la investigación de la Fiscalía para determinar las causas y la presunta responsabilidad del conductor en el siniestro, del que se ha dicho viajaba en exceso de velocidad.
Investigaciones

«Maldito el que se roba la plata de las carreteras», cantó Carlos Vives en unos versos improvisados, al enterarse de la muerte de su colega y amigo Martín Elías, con quien compartió escenarios.
Precisamente un fiscal de la Dirección de Fiscalía en Sucre adelanta la indagación preliminar tendiente a esclarecer el accidente de tránsito que el Viernes Santo se presentó en el corregimiento Aguas Negras, en San Onofre, y que cobró la vida del cantante Martín Elías Díaz Acosta.
El ente investigador, conoció este medio, inició las entrevistas a testigos de este hecho que tiene de luto al folclor vallenato y sobre el que se tejen varias versiones, una de ellas el presunto exceso de velocidad con el que se desplazaba el artista en compañía de otras tres personas, entre ellas el conductor Armando Quintero Ponce.
También habría incidido en este evento vial ocurrido a las 7:30 de la mañana del pasado 14 de abril, el mal estado de la Transversal del Caribe, la vía que une a Sucre con Bolívar. Precisamente a la capital de este último departamento se dirigía el artista para un nuevo reencuentro con su esposa y sus dos hijos.
Un informe
A la indagación que adelanta la Fiscalía ya llegó además el informe elaborado por los peritos de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional que realizaron trabajo de campo durante tres días en la zona donde ocurrió el accidente, la misma que desde entonces no ha dejado de ser visitada por turistas y fanáticos del artista que llegan a dejar una flor, una vela y a tomarse una fotografía.
Un reconstructor de la escena, un fotógrafo, un topógrafo y un especialista en automotores conforman la comisión de Criminalística de la Policía Nacional que investiga accidentes de tránsito en el país llegaron a tierras sucreñas desde el sábado pasado para esclarecer este evento vial que tiene de luto al folclor colombiano, en especial al vallenato.
https://youtu.be/557NKQ9r_4w?t=15
Una noticia agradable en medio de tanta tristeza que golpea a los numerosos seguidores y familiares del desaparecido Martín Elías, es que él anunció por anticipado que su próximo hijo con su esposa Dayana Jaimes se llamaría Diomedes Antonio Díaz Jaimes.
Las declaraciones las entregó Rafael Santos, a propósito de la investigación de la Fiscalía para determinar las causas y la presunta responsabilidad del conductor en el siniestro, del que se ha dicho viajaba en exceso de velocidad.
Que investiguen todo
Precisamente un fiscal de la Dirección de Fiscalía en Sucre adelanta la indagación preliminar tendiente a esclarecer el accidente de tránsito que el Sábado Santo se presentó en el corregimiento Aguas Negras, en San Onofre, y que cobró la vida del cantante Martín Elías Díaz Acosta.
El ente investigador inició las entrevistas a testigos de este hecho que tiene de luto al folclor vallenato y sobre el que se tejen varias versiones, una de ellas el presunto exceso de velocidad con el que se desplazaba el artista en compañía de otras tres personas, entre ellas el conductor Armando Quintero Ponce.
También habría incidido en este evento vial ocurrido a las 7:30 de la mañana del pasado 14 de abril, el mal estado de la Transversal del Caribe, la vía que une a Sucre con Bolívar. Precisamente a la capital de este último departamento se dirigía el artista para un nuevo reencuentro con su esposa y sus dos hijos.
Informe minucioso
A la indagación que adelanta la Fiscalía ya llegó además el informe elaborado por los peritos de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional que realizaron trabajo de campo durante tres días en la zona donde ocurrió el accidente, la misma que desde entonces no ha dejado de ser visitada por turistas y fanáticos del artista que llegan a dejar una flor, una vela y a tomarse una fotografía.
Un reconstructor de la escena, un fotógrafo, un topógrafo y un especialista en automotores conforman la comisión de Criminalística de la Policía Nacional que investiga accidentes de tránsito en el país llegaron a tierras sucreñas desde el sábado pasado para esclarecer este evento vial que tiene de luto al folclor colombiano, en especial al vallenato.
Caso de los hospitales y vías
Lo que la Fiscalía debe investigar de manera minuciosa son dos aspectos cruciales que causan numerosas muertes, heridos y pérdidas de medios de transporte como buses, camionetas, motos y otros.
Se sabe que el concesionario de la vía Transversal que va de Sucre a Bolívar está tapado de plata debido a que tiene peajes a cada 200 kilómetros. Son peajes que, en situaciones atípica como un largo puente festivo como lo es una Semana Santa, requiere de un personal extra para que recaude lo del peaje desde un kilómetros antes de la garita, en donde están dos lánguidas jovencitas parsimoniosas y desnutridas que duran 30 minutos para dar un vuelto por el pago del peaje con un vil billetico de $50 mil.
Entre tanto, hay centenares de carros de lado y lado de las casetas de peaje. Si los dueños de la concesión no tuvieran la cabeza llena grasa en vez de neuronas, en temporadas de alto tráfico recurrirían a 6 jóvenes extras, como ocurre en todo peaje que tenga claro el respeto por los viajeros que son, a la larga, quienes le llenan la pansa, para impedir esos odiosos atascos en donde los pasajeros pierden dos y hasta cuatro horas.
Eso es lo que deben investigar. Un vehículo que vega con un herido grave para un hospital de mayor nivel, se atasca en estos peajes y se le muere el paciente por la indolencia e inhumanidad de los duelos de esas concesiones. Que en verdad son como los gallinazos, se hartan la tripa de todo el mundo, pero nadie come de ellos. Porque son fantasmagóricos. Nadie los conoce. Nunca salen a poner el pecho en estos casos.
El otro caso gravísimo en Sucre y algunas poblaciones grandes de Bolívar es que tienen unos hospitales sin implementos modernos, sin el instrumental médico adecuado.
Un respetable internista con especializaciones en Méxco, Harvard y Columbia University, relató, bajo la condición de no revelar su nombre, que durante el tiempo que estuvo Martín Elías en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sincelejo, dos colegas y amigos suyos que estaban al frente del paciente Martín Elías lo llamaban de manera constante y desesperados para ver qué hacían. Uno de ellos le dijo al internista barranquillero que ya la estaban suturando las heridas de la cabeza. “Pero sigue con los signos vitales muy bajos”.
El Internista le preguntó que si le había realizado tomografías, electrocardiogramas y electroencefalograma, la respuesta fue a medias. Sí se hizo el electrocardiograma y arrojó que tenía una costilla rota que se incrustó en un pulmón. El Internista, alarmado, dijo que dejaran de estar cociendo las heridas de la cabeza y que en cambio prepararan al paciente para que lo trasladaran a Bogotá o Barranquilla en un avión que estaba esperando en el aeropuerto ‘Las Brujas’ de Corozal.
Un traumólogo, que también era consultados insistentemente por los galenos del hospital de Sincelejo, tras escuchar el diagnóstico, les dijo que el paciente contaba con cinco horas, tiempo suficiente para llegar a un hospital o clínica de alto nivel como las que hay en Bogotá o Barranquilla. Esa era, según el Traumatólogo y el Internista, la posibilidad única pero real, de salvarle la vida a Martín Elías.
La conclusión del Internista y el Traumatólogo consultados en Barranquilla es que esos hospitales no están preparados para enfrentar una emergencia de un accidente de tránsito con pacientes de gravedad, como el caso de Martín Elías. El Hospital de San Onofre es un galpón con tres o cuatro camillas destartaladas. Y ni hablar del instrumental médico. Y el hospital de Sincelejo está casi en las mismas condiciones.
De tal manera que con unas carreteras llenas de baches, hundimientos y bateas, los accidentes con saldos trágicos se repiten día tras días. Los dueños de la concesión vial se llenan los bolsillos de plata y no son capaces de mandar a tapar un hueco, ni mucho menos refuerzan el personal de los retenes para que no se forman atascos hasta de dos kilómetros, por la parsimonia de las dos lánguidas jovencitas –mal pagadas y, obviamente, mal alimentadas—que tienen que aguantarse 10 horas de trabajo sin la posibilidad de ir al baño a hacer pipí.
Diomedes Antonio Díaz Jaimes

Dayana Jaimes y Martín Elias, una pareja feliz. Siempre se les veía sonrientes, optimistas, con el halo del amor rodeandoles el cuerpo.
Han pasado ocho días de la muerte trágica del cantante, Martín Elías, y se siguen conociendo secretos e historias que el artista compartía en la intimidad de su familia al igual que entre sus amigos.
Precisamente en las últimas horas se divulgó en las redes sociales un video en el que se puede ver al fallecido artista en el matrimonio de su mánager Juank Vega, en noviembre de 2016, allí el cantante del ‘terremoto’ anunció su deseo de tener un nuevo hijo con su esposa Dayana Jaimes.
“Diomedes Antonio Díaz Jaimes”, ese fue el nombre que lanzó Martín mientras Rolando Ochoa lo acompañaba con las notas del acordeón, en medio del festejo.
No caben dudas que el nombre era en honor a su papá ‘el Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz, ídolo de Martín.
El material gráfico, Díaz Acosta propone de padrino al compositor Wilfran Castillo y le dice a su pareja con quien ya tenía una hija, Paula, “Dayana, vamos a prepararnos que lo que hay es padrino”. Dios los bendiga, ojalá Dayana haya quedado embarazada de ese gran Martín Elías, la nobleza y sencillez en persona.
Ese día Martín Elías también sorprendió a los novios con los gastos de la fiesta y dos tiquetes ida y regreso para la luna de miel en Cancún.











