Fue la primera voz noticiosa que tuvo Colombia.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Marcos Pérez Caicedo, excelente locutor
Marcos Pérez Caicedo, nació en Calamar, Bolivar, el 20 de octubre de 1920 y falleció en Barraquilla, el 4 de julio de 1997. Fue una leyenda del periodismo: fue un excelente lector de noticias y narrador de béisbol y boxeo.
Su infancia la pasó en el Hotel Sabanas, del que era dueño su padre. Pero a los pocos años tuvo que irse de Calamar-un pueblo caliente y monótono de 50 mil habitantes-porque ´la cantidad de fábricas hacía el aire irrespirable y el ruido de los buldózeres no dejaba dormir.
En 1.939, su voz empezó a escucharse por algunas emisoras cartageneras, pero no leyendo noticias ni transmitiendo juegos de pelota .Sino cantando…tangos! Poco después -siendo taquígrafo profesional- ganó un concurso para locutar en Bogotá el naciente «Repórter Esso», y después de rondar por algunas otras emisoras fue a parar a Barranquilla.
En la Capital del Atlántico relató partidos y animó programas de aficionados por un tiempo, hasta que la Voz de la Patria lo encartó con un radioperiódico que producía 600 de pesos mensuales y no daba para pagar locutor. Marcos Pérez estaba tan necesitado de plata, que lo aceptó. Y acabó por convertirlo en un monstruo de influencia y sintonía que está al aire cinco horas diarias, tenía un cuerpo de seis redactores y comenaristas , y facturó en septiembre 417 mil pesos en publicidad .

Marcos Pérez Caicedo y Chelo de Castro
Dos milones de costeños escuchaban tres veces al día la misma voz guapachosa que teatraliza,más que lee, 106 cuñas de este estilo,intercaladas con igual número de información y notas de servicio cívico, a lo largo una hora y 40 minutos.
Desde los municipios fronterizos de Venezuela hasta poblaciones panameñas perdidas en la selva, la voz de Marcos Pérez Caicedo, recorre todo el litoral atlántico y sirve de compañía a sus habitantes desde el momento en que despiertan y encienden la radio para escuchar la emisión de las 6 a.m. Al medio día han almorzando con la que empieza a las 11 y 40.
Marcos Pérez Caicedo atribuía su éxito al humor y al mamagallismo con que produce el noticiero. Una cuña nunca es igual a dos veces. Marcos hace un miní drama de cada una. Y como jamás lee anticipadamente las 30 cuartillas de noticias y avisos cívicos que compone cada edición- en cuya redacción no interviene para nada pese a ser el director del noticiero- , con frecuencia improvisa comentarios sobre la marcha. No es raro que diga, al terminar de leer una noticia sobre manejos extraños en alguna oficina pública: «Mmmmhhh,esto huele raro, muuy raro…»
Marcos Pérez, era el internet de la época

Marcos Pérez Caicedo, era el internet de la época
Otra clave de la acogida del noticiero Informando de Marcos Pérez Caicedo, fue sus servicio a la ciudadanía , que se convertía en el internet de la época.
Desde mensaje de amor ( «Favor informar en Finca El Encanto, Estado de Zulia, Venezuela a laureanito Baene, que extraño silencio. Eufemia Gamarra»), hasta comunicados oficiales que llegan primero que el correo o el telegrama:» Ruégole avisar al corregimiento Guaimaral, Cesar, que el domingo 30 del corriente se adelantará una extensa campaña de cedulación . Jaime Castillo Cantillo. Registrador Municipal».
Los servicios cívicos de Marcos Pérez han hecho aparecer peros consentidos, regresar maridos extraviados (Vuelve a casa. Todo está perdonado. Tus hijos quieren verte , María Helena, Barranquilla»). Alguna vez recibió una carta fechada en un pueblito panameño y firmada por un señor de apellido Barcasnegras que hacia 25 años no sabía de la familia.
Dos días después de pasar el servicio social llegaron al noticiero caravanas de Barcasnegras, que veían de Santa Catalina, de Calamar, de Ballunca y querían ponerse en contacto con ese pariente que creían muerto.
Las señoras de la sociedad de Barranquilillera, también acudían a Marcos Pérez. Doña Rosita, necesitó a una vieja muchacha del servicio residente en El Rosal, Caucacia. Marco Pérez difundió el mensaje, y a las 48 horas estaba Maria del Socorro, la joven solicitada en Barranquilla, luego hacer un extenuante recorrido por caminos a lomo de mula, atravesando ríos en Johnson y tomando tres flotas de Brasilia».
Curiosamente, solo una vez, Marcos Pérez Caiced, ha sido víctima de una broma de mal gusto, cuando alguien hizo difundir la muerte de un ciudadano que gozaba cabal salud. La noticia por poco mata a la mamá del ´finado´».