Artistas participantes: Aldo Holman, Ana María Orbegozo, Andrés Zárate, Camilo Augusto, Eduardo Butrón Hodwalker, Fabián Mercado, Gustavo González, Héctor Díaz, Ilang Ilang Urueta, John Cantillo, José Sierra, Leonardo Jiménez, Li Támara, Lizette Daza, Lucy Yemail Tous, Luis Mendoza Rudas, Milagros Rodríguez, Oscar Ojeda, Samir Hadechine, Rocío Benjumea.
Curaduría de: Gabriel Acuña
Todo lenguaje debe empezar por reconocer sus inabordables.
Alberto Claudio Blasetti, Indeterminación y Lenguaje.
Esta colectiva curada por el maestro en artes plásticas y gestor cultural, Gabriel Acuña, llega a su séptima versión. La muestra sigue explorando las posibilidades del dibujo en tanto disciplina y procedimiento de producción simbólica y algunas de sus operatorias materiales y comportamientos conceptuales, ¿acaso como sustitución de la realidad?, dentro del campo del arte contemporáneo. La temática de este año es INDETERMINACIÓN Y LENGUAJE.
“En esta versión reunimos trabajos en los que intentamos identificar relaciones, a ratos no tan explícitas, entre distintos estratos de representación como equivalente de determinación. Desde una propuesta escultórica que confronta la regularidad de la retícula a la libertad de la línea que se evade hacia el espacio; la contundencia de la imagen en la piel soporte o la otra elusiva reflejada invertida; el registro sonoro de lo íntimo cotidiano como paisaje; la línea escultórica como presencia y ausencia simultáneas; la línea que reitera y modifica hacia el movimiento de la animación; las posibilidades del dibujo para cruzarse con otros lenguajes en lo instalativo; el fotograma de ese beso de película particular que se erige en canon, medida y por tanto determinación de todos los besos; la creación de seres híbridos que inauguran un acaso mayor bestiario otorgando al dibujo la función dramática; y en un similar sentido, la fotografía que se escenifica en busca tensiones que le acerquen al dibujo; el cómic como confluencia de lenguajes; el dibujo proyectivo en la producción del teatro de títeres y objetos; la línea topográfica del paisaje constituida por el módulo fotográfico; el retrato fiel de los monstruos que pueden y habitan la mente; naturalezas muertas de lo cotidiano, registros de instantes acaso insignificantes; un taller que plantea maneras incorrectas de dibujar; el ejercicio de intervenir una imagen de diversas maneras, el paisaje urbano deconstruido en líneas básicas producto del cruce entre herramientas manuales y digitales; el collage constituido por elementos dibujados y el catálogo taxonómico de animales como bestiario que migra de lo denotativo a lo connotado..” Gabriel Acuña, curador.
Esta muestra sigue tratando de ser una plataforma de cuestionamiento y discusión (en el hacer), de las prácticas del dibujo – Él mismo en su camaleónico discurrir técnico y conceptual – y en este caso, en las obras de 20 artistas con modos, procedimientos y operatorias que persiguen esa imagen que dé densidad, consistencia al mundo que vemos.
Esta exposición es llevada a cabo gracias al trabajo conjunto de la Alianza Francesa de Barranquilla y la Fundación Alexander Acuña, con el Apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y la convocatoria de apoyos concertados, El Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, La Fundación Casa Creativa y el Plataforma Caníbal.