ActualidadArte y CulturaCrónicas

Mabel Figueroa Turcios, dejó un legado significativo en la historia del carnaval de Corozal

Por: Francisco Figueroa Turcios

Narcisa Turcios Seba, tuvo un vientre bendecido: dos de sus cuatro hijas (Nira, Mabel, Celmira y Lavinia) representaron al Barrio San Francisco en el Carnaval de Corozal (Sucre). Único caso de dos hermanas reinas del mismo barrio, hasta el momento en el historial del carnaval de Corozal. Mabel fue reina en el carnaval del año 1976 y Celmira virreina en el año 1979.

El barrio San Francisco ha ganado  ocho coronas en el carnaval de Corozal: Hortencia Pérez (1967), Nuris Abad (1973), Mabel Figueroa Turcios (1976), Omaira Barreto (1983), Tania Tamara (1995), Ana María Mercado( 2008), María Alejandra Mendoza Monterroza (2017) y Karolina Margarita Bolaño Meza (2024).

Foto: Narcisa Turcios y Mabel Figueroa Turcios

El barrio San Francisco cuenta con un total de 11 virreinas a lo largo de su presencia en las carnestolendas: María Eugenia Aguirre (1970), Esperanza Pájaro (1975), María Santos (1978), Celmira Figueroa Turcios (1979), María Luisa Royeth (1985), María Ramona Arroyo (1986), Lidis Meza (2000), Yarima Moreno (2001), Lauren Franco (2013), Marja Lora (2016), y Natalia Gil (2019).

Mabel Figueroa Turcios, no solo fue la reina del carnaval de Corozal 1976, sino que dejó un legado significativo en la historia del rey Momo.

50 años después Mabel es recordada por su figura emblemática que contribuyó al enriquecimiento cultural del carnaval de Corozal. El eje temático del carnaval de Corozal existe la competencia entre los barrios el mayor actividades realice en las Fiestas del rey momo.

Foto: Marcial `Nene` Montero y Mabel Figueroa Turcios

Mabel tiene frescos los recuerdos de las actividades carnavaleras que realizaron los miembros de la junta del barrio San Francisco con el total respaldo de los habitantes de ese importante sector de Corozal.

«En el año 1976, los directivos de la junta del carnaval de San Francisco, presidida por Guillermo Carballo, se sobró con ideas. Recuerdo que salíamos casi a diario con diferentes temas. Una troja que llevaban en hombros los seguidores, disfraz de indígena, Carreta española y disfraz de gitana.

La carroza de Romeo y Julieta ganó el primer lugar. Tenía movimiento un hecho significativo que jamás se había visto en el carnaval de Corozal. honrar el arduo trabajo de nuestros gestores culturales como Lizandro Cadena, Lucho Lara, Vicente Geraldino, Rogelio Márquez, Fredy Bertel, Nury Vergara entre otros. Se retomaron las verbenas en las calles, la vara de premios» reseña Mabel Figueroa Turcios sobre las actividades realizadas en su carnaval.

Mabel le entregó la tercera corona al barrio San Francisco en el historial del carnaval de Corozal, donde este importante sector ha gado en ocho oportunidades.

«Al ganar la corona en el año 1976, logré darle una satisfacción a mi barrio San Francisco y a mi familia ya que nos gusta el carnaval y nos esmeramos por hacer lo mejor.

Y lo más importante es la unión de todos los habitantes del barrio San Francisco donde no hay distinción de clases sociales. En temporada del carnaval de Corozal se vive días es increíble» revela Mabel Figueroa Turcios sobre su importante gesta de ganar el reinando en el carnaval de corozal.

Mabel Figueroa Turcios, 50 años después de su reinado todavía es recordada por los amantes al carnaval en Corozal, Sucre.

Sobre el autor

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Noticias relacionadas
Arte y Cultura

Abre sus puertas “Río de Tradiciones”, la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla en el Gran Malecón y el Malecón de Rebolo

ActualidadArte y Cultura

Luis Roncallo Fandiño: la palabra entre el río y la historia

CrónicasEspecialesLocalesNacionalesSalud

El compás de una enfermedad rara*

ActualidadCrónicasDeportes

Julio Comesaña evoca recuerdos de su paso como jugador y director técnico en el Deportivo Independiente Medellín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *