ActualidadCiencia y TecnologíaComunicados de prensaEntrevistasNacionales

Los ciberataques: La otra pandemia en tiempos de cuarentena

Entre el primer y segundo trimestre de 2020, los intentos de ataques a plataformas digitales en Colombia pasaron de 4,4 a 10 billones. El costo anual de este problema se estima en unos 4 billones de dólares.

En tiempos de cuarentena las empresas han tenido que utilizar más que nunca la figura del trabajo remoto para no parar completamente su productividad. También por esta cuarentena, muchas tiendas físicas y restaurantes han cerrado puertas y han llevado la relación con sus clientes a través de aplicaciones, redes sociales o sitios de internet.

Toda esta actividad tiene algo en común: El necesario uso de una plataforma digital.  Y esto a su vez tiene un común enemigo: El riesgo por los constantes ciberataques.

“Las denuncias formales de fraude cibernético en Colombia han registrado un aumento del 59%, entre los que resaltan el hurto por medios informáticos, acceso indebido a datos personales, suplantación de sitios web y la transferencia no autorizada de activos”, detalló Carolina Navarrete, directora de Movistar Empresas Colombia, marca de telecomunicaciones que organizó un panel virtual con líderes de compañías expertas en ciberseguridad para analizar el tema como parte de su estrategia para dar a conocer las posibilidades y herramientas tecnológicas del ecosistema digital al servicio de las organizaciones que, a falta de prevención, han tenido que incurrir en altos costos debido a la brecha entre sus sistemas convencionales y las amenas tecnológicas contemporáneas

El costo de los ciberataques se ha cuadruplicado en el 2020 para la economía colombiana.

El problema es grave en Colombia. Entre el primer y el segundo trimestre de este año, los intentos de ciberataques pasaron de 4.4 billones a 10 billones, según declaró a Lachachara.co Juan Carlos Puente, gerente general de la empresa Fortinet Colombia.

Por su parte Navarrete agregó que esto tiene un costo para la economía calculado en unos 4 billones de dólares, cuatro veces más de lo que había sido hasta el año 2019. Detalló que las empresas en Colombia “se han visto en la obligación de acelerar proyectos de transformación digital y han tenido que involucrar actores externos para analizar y cerrar brechas de seguridad en términos de inmediatez para dar paso a la productividad”.

En este sentido, German Rincón, Regional Sales Manager de Palo Alto Networks, otro de los expertos convocados al panel virtual, explicó que «al aumentar las conexiones desde casa, aumentan los riesgos y los ataques, por ello es necesario formar a las grandes, medianas y pequeñas empresas».

Estos ataques han encontrado tierra fértil en esta coyuntura por dos razones fundamentales: La falta de formación de los usuarios y los bajos niveles de seguridad que tienen las plataformas de muchas empresas que han tenido que mudar parte de sus operaciones al ámbito digital. Así como las organizaciones han logrado innovar en el desarrollo del teletrabajo, los ciberdelincuentes también se han adaptado para vulnerar los sistemas de seguridad tradicionales de las compañías, reza parte del texto de la nota de prensa enviada por Telefónica Movistar a Lachachara.co.

La directora general de la empresa para Colombia confirma esta tendencia. Las empresas “se han visto en la obligación de acelerar proyectos de transformación digital y han tenido que involucrar actores externos para analizar y cerrar brechas de seguridad en términos de inmediatez para dar paso a la productividad”.

Como proveedora de servicios de internet, Movistar ha podido evaluar en primera fila el incremento de este problema. “Desde el Centro de Operaciones de Seguridad de Colombia (de Movistar) se monitorea, previene y contiene cada ataque manifestado en las plataformas, actualmente nuestras estadísticas desbordan la contención de ataques de denegación de servicio a los servicios de gestión de usuarios (42%), bloqueo a ataques de dispositivos de red (27%), bloqueo a ataques a dispositivos de comunicaciones (16%)”, aseguró la ejecutiva.

Las tendencias

El problema no ha tocado techo aún. Según Antonio Amador, director para la Región Norte de América Latina de Check Point, la tendencia es que estos ciberataques sigan en aumento en la medida que se incrementen los dispositivos anclados a la red; haciendo alusión al creciente fenómeno del llamado internet de las cosas. Amador afirma que en promedio cada casa tiene unos 8 dispositivos conectados a internet, pero el problema estriba en que muchos de ellos no cuentan con configuraciones adecuadas para protegerlos de la intromisión de terceros.

Solo en mayo se contabilizaron más de 192 mil ataques cibernéticos utilizando la palabra Covid-19.

Las cifras de Check Point para las empresas también son preocupantes. Un 68% de los dispositivos conectados a la nube no cuentan con configuraciones seguras, un 58% de esos dispositivos tienen sus contraseñas por defecto, lo cual representa un punto de vulnerabilidad crucial.

Amador dijo que uno de los principios básicos para prevenir los ataques es la formación y la información que hay que manejar al respecto. Mantenerse actualizado es crucial porque las formas cambian constantemente. Un ejemplo de ello es que tan solo en el mes de mayo de este año se contabilizaron más de 192.000 ataques relacionados con el término Covid-19. “Tenemos que trabajar todos juntos, usuarios, empresas e instituciones y desde la casa educarnos para no caer en ataques” sentenció.

 

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *