ActualidadArte y Cultura

Lorenzo Vergara, el escudero de Rafael Ricardo

Por: Francisco Figueroa Turcios

Miguel de Cervantes Saavedra se atrevió genialmente a dividir en dos el linaje humano.  De un lado el creador, el hombre tocado por la genialidad, el caudillo personificado en Rafael Ricardo Barrios. Frente a esa figura del Quijote, Cervantes coloca  un hombre nacido para servir es el caso de Lorenzo Vergara Herazo. Mejor dicho, Lorenzo fue el escudero de Rafael, no sólo en el mundo musical, sino que convirtió en su mano derecha.

Lorenzo todavía no ha asimilado la muerte de su amigo, patrón, su confidente. Hubo química entre los dos: jamás hubo un mal entendido…. Para Lorenzo era un orgullo ser el escudero de Rafael.

«Me sentía grande lleno de orgullo porque la gente me felicitaba ya que me convertí en el hombre de confianza de Rafael Ricardo, un artista famoso respetado por el público. Yo estaba disponible las 24 horas al día ya fuera en el aspecto musical o para realizarle alguna diligencia. Había un respeto mutuo. La muerte lo sorprendió. Tenía muchos proyectos musicales. Ahora sólo me queda un dolor muy grande porque me hacía recordar a mi papá, José Vergara Villadiego, así de buena gente, fue cariñoso, me dio buenas enseñanzas, cualquier inquietud que yo tenía se la consultaba sin temor porque todo el que andaba en su agrupación musical es porque lo estimaba y respetaba, personas como Rafael Ricardo no creo que vuelvan a nacer con esa sabiduría que el tenía inteligente, Dios lo tenga en la gloria» revela Lorenzo Vergara sobre su relación con Rafael Ricardo Barrios.

Lorenzo Vergara tiene la autoridad para realizar un perfil de Rafael Ricardo porque estuvo con él en los últimos cinco años. «Rafael Ricardo, era un hombre correcto en todos sus actuaciones tanto pública como privada. Era muy respetuoso, sentimental y cariñoso con todas las personas que lo rodeaban. Era feliz cuando los amigos o familiares llegaban a visitarlo. Su mundo la música, se la pasaba practicando y montando canciones. Muchas veces trató de alejarse de ella y no pudo, la música era su vida» Reseña Lorenzo sobre las virtudes de Rafael Ricardo.

Para nadie era un secreto que Rafael Ricardo era un hombre temperamental.. «Rafael para coger rabia tenía que ser bastante grande el problema, porque su principal característica era un hombre sonriente. En los enfrentamientos con Rafael Manjarrez, presidente de Sayco, y otros personajes de esa agremiación musical él reclamaba justicia por las regalías a la que tenía derecho. La verdad nunca prefería mantenerme al margen » acota Lorenzo Vergara-

Lorenzo todavía reconoce que con el fallecimiento de Rafael Ricardo perdió el folclor. «La muerte de Rafa, significa una pérdida muy grande en nuestro folclor del Caribe colombiano en el mundo dejando un vacío difícil de llenar ya que Rafael Ricardo era un artista completo conocedor de nuestra música vallenata y Sabanera lo mismo de todos los ritmos musicales que se ejecutan en Colombia.

Un juglar más que se nos fue en la Sábana, pérdida irreparable tanto para el folclor Colombiano, la televisión, el arte y la cultura difícil de remplazar mi amigo y colega en lo personal no quería fiesta conmigo, familiar difícil de encontrar y de igualar, nos va hacer mucha falta» reflexiona Lorenzo Vergara sobre el fallecimiento de Rafael Ricardo..

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportes

‘Los 100 del Centenario’

ActualidadAgendaArte y Cultura

Barranquilla vivirá la `Feria Alfa’

ActualidadAgendaMundo

¡Ojo! si vas a viajar hacia Europa o EEUU debes leer ésto

ActualidadDeportes

Fidel Bassa, el viernes en el programa de televisión Detrás del ring

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *