AgendaArte y CulturaCrónicasEntretenimientoEntrevistasEstilo de Vida

Libardo Pérez quiere ser Rey vallenato aficionado

El acordeonista corozalero participa por décima vez en el Festival de la Leyenda Vallenata. No llevó hamaca grande, sino una mochila llena de ‘diabolín’.

Por Francisco Figueroa Turcios

12961660_10209377187368166_1082733294722914201_n Libardo Pérez Verbel confía en sus condiciones artísticas para convertirse en Rey Vallenato, categoría aficionado de la 49 edición del Festival de la Leyenda Vallenata. Su confianza es tal, que en el afiche donde promociona su participación en el Festival aparece: «Rey Vallenato 2016. Categoría aficionado. Libardo Andrés Pérez Verbel». Ojalá que el afiche le sea de buen augurio.

Con la experiencia que le da haber participado nueve veces en el Festival Vallenato, desde 2007 cuando debutó en la categoría infantil, haciendo el recorrido con el que hoy tiene la madurez para aspirar a ser Rey en la categoría aficionado. En 2009, Libardo Pérez ocupó el tercer lugar en la categoría infantil y en el 2014 fue finalista en la categoría juvenil.

«He trabajado fuertemente para lograr el objetivo de ganar para Corozal y todo el departamento de Sucre la corona de Rey Vallenato aficionado. Estoy preparado para demostrar mis capacidades como acordeonista, poniendo en practica lo que me han enseñado mis mentores, Felipe Paternina, Iris Puente y Omar Martínez. De cada uno de ellos he aprendido como  ejecutar la acordeón», señala Libardo Pérez Verbel.

Alejo Durán, su inspiración

libardo

Libardo Pérez Verbel

Libardo Andrés Pérez Verbel alterna su profesión de acordeonista con los estudios de Derecho que adelanta en la Universidad Libre, en Barranquilla. Nació en Corozal.  El 25 de abril, cumplió 20 años de edad. Él recuerda que su pasión por el acordeón se la debe a la telenovela dedicada a la vida de Alejo Durán.

«Cuando niño veía la telenovela que pasaban en homenaje a Alejandro Durán, y ahí me empezó a llamar la atención la música vallenata, en especial el  acordeón. Mis padres (Eduardo Pérez y Libia Verbel) me compraron un acordeón de juguete y pasaba tocandola  toda la tarde una vez regresaba del colegio. Al ver mi pasión por este instrumento, mis padres decidieron comparme una acordeón y buscar a Felipe Paternina para que me enseñara a ejecutar las notas como sus respectivas medidas», recuerda Libardo Pérez, joven acordeonista corozalero.

Libardo Pérez admira a cuatro acordeonistas: Juancho Rois, ‘Cocha’ Molina, Álvaro López y Rolando Ochoa. Tiene su propio argumento para tenerlos a ellos como sus ídolos. «Los admiro a ellos por su creatividad y nota acentuada», reconoce el arcordeonista corozalero. Sin embargo, es bueno recordarle que un sucreño, Alfredo Gutiérrez Vital, nacido en Paloqueamao (Sabanas de Beltrán), fue el inspirador de varios de los que él menciona como sus ídolos.

Respetado por grandes del acordeón como Alejo Durán, Miguel López Gutiérrez y Emilianito Zuleta, a quien Gutiérrez proyectó a nivel nacional al grabarle por primera vez una canción, ‘Mis vacaciones’, que con los maravillosos arreglos de Alfredo fue un éxito nacional. Además, hay que recordar que el sucreño Alfredo Gutiérrez es el único que ha ganado tres veces la corona profesional. Nadie ha igualado su marca. Hasta ahora.

Como  la 49 edición del Festival de la Leyenda Vallenata es en homenaje a los Hermanos Zuletas, Libardo Pérez también quiere unirse a este reconocimiento y por ende interpretará en sus participaciones las canciones de estos dos juglares de la música vallenata.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

ActualidadCiencia y TecnologíaEstilo de Vida

5 beneficios de elegir un Nissan como tu próximo coche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *