ActualidadCrónicasDeportes

Laureano ´Yayo´ Pérez, Zurdo de Oro de la historia del béisbol sucreño

Por: Francisco Figueroa Turcios

Laureano ´Yayo´ Pérez Alvis, cuando toma café, lo hace con la mano derecha.

Cuando jugaba billar, lo hacia con la mano derecha.

Cuando escribía las tareas en el colegio Liceo Carmelo Percy Vergara, utilizaba la mano derecha.

Cuando los profesores lo pasaban al tablero  escribir lo hacia con la mano derecha.

Para jugar béisbol, si era zurdo neto.

«Soy ambidiestro. Para realizar actividades diferentes a jugar el béisbol, lo hago con toda habilidad con la mano derecha. Para realizar mis funciones como pitcher si era zurdo neto. Fue un don que Dios me regalo ser zurdo para jugar béisbol, porque a este deporte me lo dio todo» revela ´Yayo´ Pérez sobre fenómeno de ser ambidiestro. Los aficionados del béisbol lo identificaban como el Zurdo de Oro.

´Yayo´ Pérez, como lo conocen todos en Corozal, su tierra natal, cuando comenzó a jugar béisbol ocupaba la posición del infield, en la novena Los Ángeles en la categoría infantil.

» Yo comencé a jugar béisbol a la edad de siete años, en el equipo Los Ángeles de Juan ´Pérez. Recuerdo que comencé a jugar en el infield, pero en el partido ante Los Cardenales en los primeros episodios perdíamos por una amplia ventaja por lo que Juan Pérez cuando iba a comenzar el tercer innings se me acercó a mi y me susurró en el oído: te toca pitchar, no hay otra alternativa, sino nos van a noquear.

Mis compañeros y el propio Juan Pérez se sorprendieron cuando comencé a lanzar utilizando el brazo izquierdo. Logré silenciar el bateo de Los Cardenales tras ponchar a siete corredores en línea y al final ganamos el partido. De allí en adelante comencé mi carrera como pitcher durante 25 años » anota ´Yayo´ Pérez la razones porque se convirtió pitcher.

Zurdo de Oro

´Yayo´ Pérez, se consagró como el zurdo de oro, por sus excelentes actuaciones como pitcher con la novena Curi ( Corozal), Fabricato (Medellín) y Selecciones Sucre.

«Cuando comencé a lanzar mi principal característica era una bola rápida. Luego Marcial Pérez me enseño el Abc para ser un gran pitcher. Más tarde Jorge Vivero fue mi gran mentor y finalmente Tony Pacheco me enseño el manejo de los tiempos de la velocidad. Tony se sorprendió cuando le dije que la bola en curva que yo lanzaba nadie me la había enseñado.. Fui un privilegiado de Dios al darme la posibilidad de ser un pitcher con variedad de lanzamientos» confiesa Yayo Pérez sobre sus características como lanzador.

Los hermanos de Yayo también jugaron fugazmente el béisbol, pero la pobreza absoluta de sus padres Guillermo Pérez y Dora Alvis, obligó a mis hermanos no poder continuar la practica porgue debieron trabajar desde muy jóvenes para ayudar a sus progenitores.

» Mi hermano Alfredo jugaba de segunda base, fue un gran jonronero; Rodrigo, se desempeñaba en la primera base, era el mas regular de todos los hermanos para jugar béisbol y Juan Ángel actuaba de jardinero central y era un gran fildeador. Estoy seguro que si mi hermanos hubieran continuando jugando béisbol habrían escrito cada uno su propia historia así como lo hice yo como pitcher en la Novena Curi y las selecciones de Sucre» reseña Yayo Pérez sobre la historia de sus tres hermanos.

Yayo Pérez, se consagró con Drogas Curi

Laureano ¨Yayo ´Pérez , nació el 31 de diciembre de 1949 y gran parte de su trayectoria como pelotero la desarrolló en la novena Drogas Curí. Comenzó en la categoría de ascenso luego de tener un paso fugaz en la novena Tres Esquina. ´Yayo´ Pérez fue participé de  cuatro de los siete títulos que logró la Novena Drogas Curi  en el campeonato departamental en Sucre en una titánica lucha contra las novenas  Tolú Rojo, La Estanzuela y Lotería La Sabanara.

Drogas Curi, orientado por César Curi, tenía nómina de lujo que era la base de las selecciones Sucre en los campeonatos nacionales: Tenía gran estaff de lanzadores encabezado por Laureano ´Yayo´Pérez, Antonio y Alberto Pantoja, Antonio Padilla y Manuel Quiroz. Además Federico y Jesús Carmona, Wilfrido Robinson, Carlos Cardales,  Edmón Avendaño, Luis Beltrán, Tibursio Yeneris, Robinson Miranda, Boris Villa, Silvio y Luis Guarin.

«Tuve el privilegio de ganar cuatro títulos con la Novena Drogas Curi siendo el pitcher estelar, lo que permitió de representar al departamento de Sucre en cuatro campeonatos nacionales y cinco preselección Colombia ( Copa Simón Bolívar en San Marta, Juegos Panamericanos en México, Copa Intercontinental en Nicaragua, Serie Mundial en Cartagena, Juegos Bolivarianos en Venezuela). Nunca jugué en una selección Colombia porque no estuve en la rosca de Manía Torres. Muchas veces estaba en mejor nivel que lanzadores de la preferencia de Manía Torres, pero para él no fue argumento valido» relata Yayo Pérez sobre su trayectoria en los 25 años de su carrera como beisbolista.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadDeportes

Mayra Ramírez Brilla y Chelsea se Corona Campeón

ActualidadNacionales

Colombia Reclama a España la Devolución del Tesoro Quimbaya

ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *