En consecuencia a los actos de vandalismo en torno a las fiestas patronales de Santa María Magdalena y si tuviera que resumirla en una palabra sería “Decepción”.
Por: Melissa Acuña
Sí, sabemos que en las fiestas se forman disturbios liderados por jóvenes que no tienen sentido de pertenencia y que por ende no sienten la verdadera esencia de la fiesta patronal del municipio. Pero ¿Es realmente necesario llegar a atentar contra el pueblo? y cuando nos referimos al pueblo hablamos de niños y ancianos, personas vulnerables a accidentarse fácilmente cuando se ven involucrados en un caos propiciado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad). Más aún, cuando éstos deciden lanzar gases lacrimógenos.
En mi opinión, no fue la mejor decisión, el caos se impuso y quizás la gente que sentía realmente la fe y el amor por nuestra patrona y que confiaba en unas mejores fiestas perdió completamente la esperanza. No pretendamos unas mejores fiestas cuando tratamos de resolver problemas de violencia e irrespeto con la misma cuota e inclusive mayor.
Estos episodios violentos serán una marca negativa e imborrable para la historia de nuestro municipio y es que el pueblo está indignado. Las redes sociales como Facebook están volcadas de reclamos contra el Esmad, la alcaldía y la policía. «La policía dizque buscando seguridad nos piden que nos marchemos, dando solo tres pasos nos hacen correr, yo no corrí porque no hice nada malo, cuando de repente me pongo frente al policía a explicarle, me dice que no le importa y me lanza una piedra…”, expresó Jotta Marín, un joven locutor del municipio.
Malambo entero está en medio de la confusión. “Hoy la plaza Marcos Valencia y la Parroquia Santa María Magdalena se encuentra en un estado del que no sabemos cómo explicarlo, todos nos sentimos tristes de cómo ha cambiado esto”, expresó Alex Enrique Araujo por medio de su perfil de Facebook. Ciertamente todo el municipio esta anonadado, sinceramente esperamos que todo esto algún día pueda cambiar y que las fiestas de nuestra patrona se puedan vivir en paz y armonía como se vivían en épocas de antaño.
Comentarios de los malamberos en torno a lo sucedido
Fotografías que evidencian el estado en que quedó la plaza Marcos Valencia luego de los disturbios presentados en el mismo lugar el viernes 22 julio. (Fotos tomadas, Sábado 23 Julio 5:30am)
Hasta las plantas y los jardines sufrieron los desmanes, siendo arrancadas en su totalidad destruidas y pisoteadas
Desde inicios de la novena a Santa María Magdalena las noches parecían literales Domingo de Ramos, los jóvenes arrancaban a las palmeras sus ramas para usarlas y luego dejarlas en los alrededores.
Aquí la muestra de como dejaron las palmeras de la plaza.
Hasta los adoquines del piso de la plaza (Calle 8 Cra 12 esquina frente a la casa cural) fueron arrancados
Finalmente los desechos y una tensa calma en la cra 12 con fondo del templo y plaza principal tomada desde la calle 10