ActualidadArte y Cultura

‘Las 4 fiestas’ de Julián Andrés y Shonny

El tema es de la autoría de Adolfo Echeverría y la grabación original es del Cuarteto Del Mónaco con la voz de Nury Borrás.

Por Rafael Sarmiento Coley

Shonny Rincón y Julián Sarmiento Figueroa, el grupo denominado Shonny y El Hijo del Búho.

Una versión nueva, fresca, juvenil y a tono con los nuevos tiempos acaban de lograr los jóvenes músicos barranquilleros Julián Andrés Sarmiento Figueroa y Shonny Rincón, un grupo que en muy corto tiempo ha cosechado envidiables éxitos con temas que ya se escuchan a nivel internacional y que les han permitido giras por América y Europa.

De esta agrupación, además, forman parte el brillante percusionista Hugo Bozz y el joven trompetistaq cubano Pachalo Jr.

Rafael Sarmiento Coley, director de este portal periodístiico.

Han pasado por encima de ‘Las cuatro fiestas’ 56 años sin que pierda su alegría con una mezcla de nostalgia, esperanza y ese peculiar espíritu que se conjuga como de la mano de un alquimista con los sabores del día de la Virgen María, el nacimiento de Jesucristo, el Año Nuevo y el travieso Joselito Carnaval.

El alquimista genial e insuperable que hizo posible este encanto inmortal fue el barranquillero-soledeño Adolfo Echeverría Comas, mientras reposaba, acostado en una hamaca recibiendo ya el anuncio de que venía diciembre. Empezó a tararear el tema, y le salió como por un sortilegio.

Luego no fue más que buscar a los talentosos músicos que lo acompañarían en la grabación realizada en 1966 en los estudios ‘Sonofiesta’ del inquieto Billy Kendall.

Para esas épocas Adolfo tenía una agrupación denominada la Orquesta del Mónaco.

Para grabar su tema especial la redujo a seis integrantes: Nury Borrás, la inigualable voz original de la canción; el corista y guacharaquero Elíaz Paz; Enrique ‘El Ñeñe’ García segunda guitarra y coros; el insuperable baterista Carlos Guardo; Andrés García (hermano de ‘El Ñeñe’) en la tumbadora, y Angelito Monsalvo en la tumbadora. Todo bajo la dirección estricta del propio Adolfo Echeverría, quien, además de extraordinario compositor era cantante, arreglista, descubridor de talentos y director de orquestas.

Una versión hermosa

Port lo menos 15 agrupaciones han grabado ‘Las cuatro fiestas’. Al final reconocen que ‘la original es la original. Es una versión hermosa’.

Y así es. Tal como se comprueba generación tras generación apenas empieza a desfallecer noviembre y brota de las nubes el aire de la Virgen María, Navidad, Año Nuevo y Carnaval.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *