ActualidadLocalesMundoNacionalesSalud

La Virgen del Carmen, con toque de queda y ley seca

Primera vez en su historia que la patrona de los viajeros, navegantes, conductores, pilotos, parranderos y amigos de quemar pólvora no tendrá zafarrancho.

Por Chachareros/Ofiprensa

Si los devotos de la Virgen del Carmen se quieren emborrachar, como siempre, para festejar su Día este 16 de julio, tendrán que hacerlo en el patio de la casa y en silencio. No se permitirá, por primera vez en la historia de estas celebraciones que se pierden en los tiempos de los siglos, los tradicionales zafarranchos con caravanas por ríos y mares, por carreteras y calles, en los miles de altares que los camioneros le tienen a lo largo y ancho de todas las vías terrestres colombianas.

Tampoco harán su fiesta ni se ganarán sus millones de pesos los polvoreros, que, para esta fecha, desde el día 14 y hasta el 18, venden toda suerte de artefactos que hagan ruido y pinten el cielo de fugaces luces de mil colores. Los vendedores de estampitas y escapularios, de algodones con el sudor de la Virgen, de velas con la imagen de la Virgen. No habrá tampoco buena cosecha para los numerosos conjuntos vallenatos que suelen ser contratados por los devotos adinerados de la ‘Mecho’.

Todo ello como consecuencia de la sensata decisión de la Alcaldía de Barranquilla de determinar que este jueves 16 de julio regirá en todo el Distrito el toque de queda y la ley seca, desde las 00:00 horas hasta las 24 horas, con ocasión de la celebración del Día de la Virgen del Carmen. No habrá procesiones ni actos religiosos que impliquen aglomeraciones y que puedan generar riesgo de contagio de COVID-19.

¡Festéjate en casa!

La medida también prohíbe la circulación de personas y vehículos en la ciudad, aclarando que para este día no hay números habilitados de cédula, con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.

Teniendo en cuenta las disposiciones del toque de queda decretado por el alcalde Jaime Pumarejo con ocasión de ese festejo religioso, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana han articulado su operatividad, junto con la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el fin de ejercer regulación y control en la ciudad.

La sugerencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins es que, aquellos verdaderos devotos de la Virgen del Carmen, le “festejen su día en casa, en familia, ojalá con una oración espontánea de cada miembro de la familia”.

Lo que dice Fajardo

Fajardo, el secretario distrital de Gobierno, no el famoso flautista de la charanga que no es pachanga, indicó que “el toque de queda establecido para el 16 de julio tiene como objetivo evitar aglomeraciones por parte de los ciudadanos que conmemoran esta festividad patronal. Asimismo, se estableció ley seca durante esta fecha. El llamado a los ciudadanos es a seguir cuidándose y cumplir con las normas establecidas. Las autoridades distritales trabajarán en equipo para realizar los respectivos operativos de control en las cinco localidades de la ciudad y velar por el cumplimiento de las medidas que buscan mantener a la baja la tasa de contagio del coronavirus en la ciudad”.

Para Clemente Andrés Fajardo Chams, con estas medidas se busca seguir mitigando los casos de contagio en Barranquilla. “Reiteramos a los ciudadanos que el aislamiento preventivo sigue vigente en la ciudad hasta el 2 de agosto. En ninguna circunstancia podemos pensar que la reapertura al comercio, anunciada para las próximas semanas, signifique que todos los barranquilleros pueden salir a las calles”, indicó el secretario de Gobierno.

Habla el Patrón

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, afirmó que “desde muy tempranas horas del día jueves desplegaremos caravanas en los puntos priorizados en la ciudad donde se registran este tipo de manifestaciones. Hacemos una invitación a todos los barranquilleros devotos de la virgen para vivir esta fecha de fe en el seno de nuestro hogar. Depende de todos que las cifras de contagio sigan disminuyendo.

Barranquilla premiada

En ceremonia virtual desde San Diego, California, ESRI nombró a la Alcaldía de Barranquilla como una de las organizaciones ganadoras de la versión 2020 de los SAG Awards.

En Barranquilla el sistema de información geográfica ha sido de suma importancia en la estructuración de las estrategias del alcalde Jaime Pumarejo Heins para atender la emergencia por COVID-19.

El sistema de información geográfica que utiliza la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito de Barranquilla fue reconocido con el Special Achievement in GIS (SAG) Award, premio otorgado por el Environmental Systems Research Institute – ESRI – de Estados Unidos, líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales.

En el marco de la Conferencia Anual de ESRI, del 13 al 15 de julio en San Diego, California, y transmitida por primera vez de forma virtual a los asistentes, su presidente y fundador, Jack Dangermond, dio a conocer a los ganadores de la versión 2020, entre los cuales se destaca la Gerencia de Gestión Catastral de la Alcaldía de Barranquilla.

Soporte para la estrategia frente al COVID-19

Actualmente, este sistema de información geográfica ha sido de suma importancia en la estructuración de las estrategias que el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el equipo dispuesto para atender la emergencia social, ambiental y sanitaria por el COVID-19 están desarrollando, pues gran parte de las decisiones que se toman están basadas en la información que se ha capturado y consolidado en el catastro.

Estos datos sobre la actualidad física, social y territorial de la ciudad, interrelacionados con otros sistemas de información geográfica o fuentes de información como las de Planeación, SISBÉN o Dane han permitido georreferenciar situaciones, actuar de forma eficiente y tomar decisiones en un mejor tiempo.

El reconocimiento

Cada año el Environmental Systems Research Institute – ESRI – de Estados Unidos nomina a miles de candidatos en todo el mundo y premia a aquellos que más resaltan por su liderazgo y buenas prácticas en el desarrollo de proyectos innovadores que generan cambios positivos en los territorios.

En el caso de Barranquilla el reconocimiento es por el uso de aplicaciones ArcGis para la implementación de la política del catastro multipropósito del Gobierno Nacional. A través de herramientas de referencia y tecnología geoespacial, ArcGis permite acceder a consultas y gestionar la información física, jurídica y económica de los predios de la ciudad; involucrando además variables sociales, ambientales, territoriales y de infraestructura, que aportan al desarrollo sostenible y al ordenamiento territorial.

La herramienta está al alcance de todos los barranquilleros en el geoportal ‘Catastro más fácil’, el cual contiene la información de sectores, manzanas, predios y unidades de construcción en Barranquilla, además de las referencias catastrales, nomenclaturas, destinos, áreas de terreno y áreas construidas de todos los predios urbanos y rurales de la ciudad.

“Le hemos apostado al uso de última tecnología en nuestra operación catastral. Por eso, contar con ArcGis significa poder transformar el tecnicismo y la información espacial en una forma gráfica, fácil de visualizar y comprender. Esto nos ayuda a ser más cercanos y eficientes a la hora de interactuar con nuestros ciudadanos y su entorno”, explica el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha.

Por su parte, la gerente de Gestión Catastral y líder del proyecto, Diana Mantilla, afirma: “Es un orgullo que hayan seleccionado a Barranquilla entre todos los nominados, pues cada año solo escogen a una organización por país y están destacando nuestro trabajo sobre otras 100.000 organizaciones de todo el mundo; de manera que no solo es un reconocimiento nacional, sino también internacional, para una entidad que tiene cuatro años de haber iniciado su función”.

“Queremos que la ciudadanía vea que el catastro no se desarrolla únicamente para mejorar el sistema tributario o el cobro del impuesto predial, sino que es la articulación de una base espacial de información que sirve de eje fundamental para la construcción de los planes de desarrollo del Distrito y la toma de decisiones en el ordenamiento territorial”, agrega Mantilla.

Este año la Alcaldía de Barranquilla se suma al selecto grupo de entidades colombianas que han recibido este galardón, el cual se viene otorgando desde 2001. La lista la conforman también: la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios; el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS; la Policía Nacional; la Alcaldía de Medellín; la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; Empresas Públicas de Medellín; Ecopetrol y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital de Bogotá.

Sobre la gestión catastral del Distrito

Barranquilla gestiona su catastro con total autonomía, al igual que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, y el departamento de Antioquia. Esto quiere decir que es responsable de la formación, actualización, conservación y difusión catastral, procesos que anteriormente estaban a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de su Dirección Territorial en el Atlántico.

Desde 2016, cuando se creó la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda, el Distrito le ha apostado al uso de última tecnología para esta operación.

En la actualidad, la información georreferenciada le ha permitido a la ciudad tener un reconocimiento de su territorio con 381.631 predios inscritos y un valor catastral de 52.5 billones de pesos, un 53.2% más respecto al año 2017, cuando inició su operación.

Duque reconoce el esfuerzo barranquillero

En reunión con bancada parlamentaria, presidente Iván Duque destacó avances de Barranquilla en batalla contra el COVID-19

En reunión de la bancada parlamentaria del Atlántico con el presidente de la República Iván Duque, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el jefe del Estado destacó “el esfuerzo impresionante” que hizo Barranquilla para empezar a sobreponerse a la emergencia por COVID-19.

El mandatario de los colombianos señaló que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en Barranquilla a los registros que tienen Uruguay y Panamá, que son los países con más pruebas PCR de la región.

En la reunión también intervinieron el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el viceministro, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, quienes mostraron los indicadores de contagio, letalidad, remisión de CRUE y uso de UCI que, evidentemente, muestran que Barranquilla alcanzó el pico y ahora tiene un comportamiento descendente.

El viceministro Moscoso señaló que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años.

“Con el presidente hablamos varios puntos. El Ministerio de Salud y el INS presentaron la dinámica de la pandemia en Barranquilla y la tendencia. Allí se ve un franco descenso de los indicadores más importantes. Vemos que las muertes naturales están bajando y que esa tendencia se mantiene. Y también, cómo los casos de contagio son menores cada día. Ya podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, dijo el alcalde Pumarejo.

Reactivación segura

El mandatario distrital destacó que “el acompañamiento del Gobierno Nacional ha sido fundamental” y que “ahora nos preparamos para una reactivación, pero una reactivación segura”.

Agregó que “las medidas de aislamiento obligatorio no se van a echar para atrás, vamos a continuar cuidándonos, vamos a continuar saliendo solo los que tenemos que salir” y que “iremos abriendo, gradualmente, y solo cuando lo avalen las cifras de salud, poco a poco, cada uno de los sectores comerciales y económicos, para volver a una vida plena, pero salvando vidas, qué es lo más importante”.

Estrategia +60 para todo el país

Al intervenir en la reunión, el alcalde Jaime Pumarejo le ofreció al país la experiencia que ha venido acumulando su administración en el manejo de la Estrategia +60 y destacó que desde el 22 de junio el propósito trazado fue identificar a los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad para entregarlos a las EPS o atenderlos directamente a través de la red pública con tratamiento, medicamentos y raciones alimentarias, de ser el caso.

Explicó que un equipo de profesionales del más alto nivel está al frente de la estrategia, que ha permitido realizar 4.000 contactos diariamente y tratar ya a 2.000 adultos positivos, mediante llamadas, interacción a través de la web y visita a los hogares.

Llegan más auxilios de la Nación

El Gobierno Nacional anunció que girará esta semana los recursos para la financiación de 120.000 auxilios alimentarios con destino a las familias de menores ingresos del departamento del Atlántico. Cada auxilio esta tasado en 100.000 pesos. 50.000 de esos auxilios serán distribuidos entre los barrios populares de Barranquilla.

Centro regional de COVID-19

Barranquilla está dispuesta a convertirse en centro regional de referencia para el tratamiento de COVID-19 y en este sentido el alcalde Pumarejo le insistió al Gobierno Nacional para que envíe los 40 ventiladores que hacen falta. Actualmente, los hospitales de la ciudad atienden pacientes de Sucre, Bolívar, Magdalena, Bogotá y La Guajira. “Estamos dispuestos a seguir apoyando, porque salvar vidas no tiene fronteras”, señaló el alcalde de Barranquilla.

Noticias relacionadas
LocalesReportajes

Danni Navarro presenta FCKDA: un lanzamiento poderoso con videoclip oficial

Actualidad

Intercambiador vial de la Circunvalar en Alameda del Rio: es una una realidad!

LocalesMundoNacionales

Telefónica Hispanoamérica suma tres trimestres consecutivos de crecimiento en pospago y FTTH

CrónicasLocalesNacionales

La matrona del bollito: herencia envuelta en hojas de maíz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *