ActualidadAnálisisDeportes

La proeza del Bucaramanga

Por: Víctor Herrera Michel

El título obtenido por el Atlético Bucaramanga como campeón del fútbol profesional colombiano por primera vez –luego de 75 años de historia– tiene connotaciones heroicas. Lo conseguido por los búcaros tiene mucho más de solo golpear una pelota u obtener un campeonato. Hay muchas más lecciones de vida que debemos aprender todos los colombianos.

Y es que debemos agradecer por las emociones y la convocatoria a una causa que sentimos como nacional en esta seguidilla de partidos que terminaron con la primera estrella para los “leopardos”, por habernos sacado de manera emocionante de todo esto que se vive en el país con la polarización, las declaraciones altisonantes, los enfrentamientos políticos, las denuncias de corrupción, las acciones de los grupos criminales y de la delincuencia común, la encrucijada económica, la protesta de los maestros, las reformas, el congreso, en fin. Gracias por este descanso. Otra vez el fútbol nos muestra que es lo único que nos puede unir. Y es que la gran mayoría de los colombianos estuvimos con el Bucaramanga por razones de lucha, equidad, justicia y merecimientos. Fue el mejor regalo para los padres de Colombia en su día.

En efecto, los aficionados a los otros equipos del fútbol colombiano distintos a Santa Fe, estuvimos unidos en torno al Bucaramanga y tuvimos que padecer en los minutos finales y después con los tiros desde el punto penal, como ya nos tiene acostumbrado el Junior. Pero al final celebramos. Y lo hacemos en honor a esa colonia santandereana que, obligados por la violencia partidista de comienzos y mediados del siglo pasado, tuvieron que desplazarse desde sus tierras hasta la costa Caribe colombiana, trayéndonos progreso y desarrollo con la creación aquí de grandes empresas de alimentos y transportes, entre otras, así como de tiendas, almacenes de abarrotes, ferreterías, restaurantes, panaderías y demás. Sirviendo incluso como elemento clave para el financiamiento de muchísimas familias de escasos recursos que recurrían al popular “Credi-Marlboro” para suplir sus necedades de comida diaria. Han sido los “bancos” de las clases populares, pero con la ventaja de no exigir fiadores ni capacidad de pago ni cobrar altos intereses.

Hoy nos siguen enseñando los santandereanos que con constancia, honestidad, trabajo, pundonor, disciplina y resiliencia –justamente, como lo hizo el Atlético Bucaramanga en los últimos 6 meses– se puede sacar adelante los proyectos de vida de las familias. Y ello a pesar de que, desafortunadamente, en los últimos años estos comerciantes se han visto asediados por la violencia y la extorsión de los grupos criminales que han ido creciendo exponencialmente en la ciudad y el departamento y, por otro lado, por la competencia de grandes cadenas multinacionales de pequeños supermercados que manejan descuentos de escala que amenazan su existencia y funcionamiento comercial.

Continuando con la gesta heroica de los “leopardos” merece un capítulo especial el técnico venezolano de 51 años Rafael Dudamel –quien ya había desarrollado una labor muy parecida con el Deportivo Cali en una campaña de solo 5 meses, obteniendo el título en el 2021– que logró conformar un equipo de rescatados o rechazados por otros clubes y estableciendo una mística y una motivación especiales, obtuvo en 6 meses lo que nadie había logrado en 75 años: la primera estrella en el firmamento del fútbol profesional colombiano. Con un curioso esquema táctico de cinco defensas, dos volantes creativos, dos de marca y uno en punta, además del arquero que no traicionó hasta obtener el sábado anterior el título como visitante en El Campín…como también lo hizo el Junior en su primera estrella.

@vherreram

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *