ActualidadMundoReportajesSalud

La nueva enfermedad que le atribuyen al virus del Zika

Científicos de Brasil hicieron el descubrimiento tras proseguir con las investigaciones para determinar los alcances de la epidemia que ya está en los cinco continentes

Por Lexander Loaiza Figueroa  @Lexloaiza

Un síndrome autoinmune denominado Encefalomielitis Diseminada Aguda –Adem-, una patología que ataca al cerebro y a la médula espinal, es la nueva enfermedad asociada al virus del Zika que han descubierto investigadores brasileños.

La importancia del descubrimiento se basa en la evidencia de que el Zika puede provocar un ataque sobre el sistema nervioso central; lo que se suma a la lista de daños neurológicos asociados a la epidemia.

El virus ya ha sido asociado con el síndrome de Guillaín-Barré y con la microcefalia, en bebés de mujeres que han padecido la enfermedad durante los primeros tres meses de embarazo.

El informe concluyente sobre la relación Zika-microcefalia podría tardar meses.

El informe concluyente sobre la relación Zika-microcefalia podría tardar meses.

Sobre esto último, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que las pruebas concluyentes sobre la relación del Zika y la microcefalia podrían tardar hasta varios años, pero hay consenso entre los miembros de la comunidad científica sobre esta vinculación.

Los infectados con Zika en Colombia subieron un 5,6 por ciento sólo en la última semana hasta 64.839. Unos 11.776 de esos casos son mujeres embarazadas, según la estadística existente hacia la segunda semana de abril.

La fumigación de criaderos es el arma más utilizada por los gobiernos.

La fumigación de criaderos es el arma más utilizada por los gobiernos.

En este país no ha sido oficializado ningún caso de microcefalia, pero las autoridades se encuentran investigando 30 casos, seis de ellos están pendientes de los resultados de un examen como último elemento de convicción.

Brasil, la nación con más infectados en el continente, ha confirmado 1.046 casos de microcefalia asociados con el Zika e investiga la posible relación de otros 4.096 en bebés recién nacidos.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *