ActualidadMundoReportajes

La mujer que murió tratando de cruzar el río buscando medicinas

Venancia Cárdenas Rodríguez fue arrastrada por la súbita crecida del río Táchira, tratando de llegar desde Venezuela hasta Norte de Santander este fin de semana. Su cuerpo fue localizado a medio kilómetro de donde trató de cruzar la frontera.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Venancia Cárdenas Rodríguez, una trabajadora y cabeza de familia que prestaba servicio de portera en una institución educativa del sector de Barrancas en Táchira, intentó el fin de semana cruzar la frontera por una de las llamadas ‘trochas’, por las que se transita ilegalmente entre Venezuela y Colombia.

La razón que tuvo Cárdenas Rodríguez para emprender el fatal viaje, era adquirir en territorio colombiano las medicinas correspondientes al tratamiento al que se estaba sometiendo. Con más del 80% de escasez reportada por la Cámara Farmacéutica Venezolana, conseguir este tipo de productos en su país natal es una agonía peor que la enfermedad misma.

La mujer de 44 años se convirtió en una nueva víctima de la escasez.

La mujer de 44 años se convirtió en una nueva víctima de la escasez en Venezuela.

La mujer, madre de un hijo, se aventuró a cruzar el sábado 11 de junio poco después de la 1:00 de la tarde, por una zona conocida como El Cerrito. Pero no sabía nadar y el río creció súbitamente. Rescataron su cadáver unos 500 metros.

Desde que el Gobierno venezolano cerró la frontera con Colombia en Táchira, hace unos diez meses, la gente se ve obligada cada vez más a utilizar los pasos ilegales para adquirir del lado colombiano medicinas, alimentos y todo tipo de bienes escasos en Venezuela.

“Si no tienes dinero para pagarles a los militares que están en los puentes, debes buscar la manera y exponerte a cruzar por cualquiera de esas otras vías; eso es a lo que se está viendo obligada mucha gente”, expresó un allegado de Venancia en la morgue del Hospital Central de Táchira.

Ante el cierre fronterizo,muchos tratan de cruzar por las trochas para conseguir productos.

Ante el cierre fronterizo,muchos tratan de cruzar por las trochas para conseguir productos.

Este martes 14 de junio, la cadena de noticias Caracol Radio, reportó una situación irregular en esa misma zona fronteriza, cuando un grupo no determinado de residentes venezolanos, cruzó la frontera tras correrse el rumor de el paso legal había sido abierto.

Comerciantes del lado colombiano en Puerto Santander vieron a centenares de venezolanos que llegaron para adquirir alimentos y medicinas en Colombia, pasando por encima de autoridades fronterizas venezolanas y colombianas que se vieron superadas por la cantidad de personas.

«A ellos les llegó el rumor y eso se regó como pólvora, en minutos estaban todos intentando pasar por el puente y por el río, se saltaron las vallas, la guardia, e incluso se enfrentaron contra la guardia venezolana en su desespero», relató a la cadena noticiosa un comerciante de Puerto Santander.

Según el reporte de Caracol Radio, ante la situación intervino la Policía Nacional e ‘invitó’ a los ciudadanos venezolanos que estaban de compras ya en territorio colombiano, a retornar a su país.

Al mismo tiempo y en el marco de la 46º. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos –OEA-, la canciller Delcy Rodríguez, negaba la situación de escasez de la población de su país señalando que “Venezuela no necesita limosnas de nadie”, y asegurando que “la oposición venezolana insiste en declarar una crisis humanitaria, como excusa para permitir la injerencia de otros países sobre la nación”. Esto lo dijo por las iniciativas que han iniciado artistas y voceros opositores para recolectar medicamentos donados en el exterior cuya entrada al país, el gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *