ActualidadArte y CulturaCrónicasDeportes

La magia de la música de Rafael Orozco convirtió a Eladio Vásquez, de salsómano a amante del vallenato

Por: Francisco Figueroa Turcios

Eladio Vásquez Ortíz, jugó dos temporadas con el Junior: 1978 y 1979, luego regresó en 1983.

En los clubes que militó en el fútbol profesional antes de llegar a Barranquilla, es decir Millonarios, Deportivo Pereira, Santa Fe y el Deportivo Independiente Medellín, Eladio Vásquez alegraba su vida y las concentraciones de los compañeros a ritmo de salsa.

Cuando él, llegó en año 1978 a Barranquilla trajo su cargamento de música salsa para continuar impregnando las concentraciones  de Junior de este género musical.

Barranquilla vivía el furor de San Andresito, donde vendían los más novedosos electrodomésticos. Eladio Vásquez, no podía escapar de esa ‘fiebre’ y compró un equipo de sonido automático.

Tenía radio, pasacintas y tornamesa. Se sabía que Eladio estaba en su apartamento porque se escuchaba salsa. «Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí», interpretada por Rubén Blades, era la canción que él  más se escuchaba. Era el tema de moda.

Eladio Vásquez brotaba salsa por sus poros, por lo que jamás pasó por su mente que la música vallenata ganaría un espacio en su corazón. Con el trascurrir de los días en Barranquilla, fue afianzando la amistad con su compañero de la delantera del Junior, Fernando Fiorillo.

En la pasión por la música, eran de polos opuestos: Eladio Vásquez, salsa; y Fernando Fiorillo, vallenato. Eladio justificaba el porqué era un salsómano. «A mí me gusta la salsa por sus mensajes. Su mensaje es importante. Me gusta analizar las letras de las canciones, porque son testimonios de la vida real», sostenía Eladio.

Lo que no imaginaría Eladio es que dentro de la pasión por el Junior habían un amigo de Fernando Fiorillo, exponentes de la música vallenata: Rafael Orozco, cantante de la agrupación El Binomio de Oro. Siempre que jugaba el Junior en Barranquilla y él estaban en la capital del Atlántico, asistía al estadio Romelio Martínez, o cuando coincidían sus presentaciones en la ciudad donde actuara el cuadro Tiburón, allí estaba él.

Poco a poco se fue construyendo la amistad de Eladio Vásquez con Rafael Orozco y el delantero tumaqueño le fue tomando el gusto a las canciones de la agrupación vallenata. «Cuando estábamos de vacaciones, Eladio y yo reforzábamos el equipo del Binomio de Oro. Habíamos construido una amistad sólida. Ya mi compadre Eladio tatareaba las canciones de Rafael Orozco. El vallenato le estaba ganando el partido a la salsa», recuerda Fernando Fiorillo.

En diciembre de 1979, en el álbum Supervallenato, Rafael Orozco en la canción ´Así te quiero´ le envía un saludo a los dos delanteros del Junior, como un gesto de amistad: «Fernando Fiorillo y Eladio Vásquez, venga esa mano».

«El gesto de Rafael Orozco de mencionarnos en la canción para mí fue una gran alegría. Para mí fue una gran sorpresa que Rafael nos nombrara en una de las canciones de El Binomio de Oro.. . Considero que fue gesto de amistad», apunta Eladio Vásquez.

Eladio Vásquez luego que sale del Junior para jugar con Santa Fe y más tarde con el Deportes Tolima, su vida musical cambió, el vallenato paso a ser su pasión gracia a la magia de Rafael Orozco.

«La muerte de Rafael Orozco, me impactó. Sentí un dolor muy grande. Lloré del dolor, por perder un amigo con quien pese a que disfrutamos pocos años cimentamos una gran amistad. Después que dejé de jugar en el Junior siempre mantuvimos contacto. A Rafael lo sigo recordando y el mejor homenaje es escuchar su música como temas entre otros Sólo para Ti, La Creciente, Dime Pajarito, Juro que te amo, muere una flor, Relicario de besos, Reconozco que te amo, De Rodillas, Mi novia y mi pueblo, o Tu dueño. Tengo la colección completa del Binomio de Oro. Ahora escucho más música vallenata, obviamente la del Binomio de Oro que salsa» revela Eladio Vásquez, quien lleva en su corazón a Rafael Orozco.

Así como Rafael Orozco conquistó el corazón de Eladio Vásquez que lo convirtió en un amate de la música vallenata, ese mismo fenómeno ocurrió con muchos colombianos.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
AgendaArte y Cultura

Canto y río, nuevo álbum de la cantadora Martina Camargo

ActualidadcandidatosNacionales

El "Lamento náufrago" de Campo Miranda lo inspiró una panameña"

ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *