ActualidadArte y CulturaCrónicas

La escultura del Joe Arroyo, la joya favorita de Yino Márquez

El escultor visitaba antes de la pandemia del Covid, periódicamente la estatua como fuente de retroalimentación.

Por: Francisco Figueroa Turcios

La escultura de Joe Arroyo, es la joya más importante del escultor Yino Márquez Arrieta. Es su obra preferida. Con mucha regularidad, Gino, visitaba la escultura, pero a raíz del aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid, tenía dos años que no lo hacía.

Yino, el miércoles 18 de mayo de 2022, cuando visitó la escultura del Joe Arroyo, vivió la sensación del padre que tenía varios años que no se encontraba con su hijo… Él, no ocultó la emoción de volver ver la escultura. «

«Cada escultura para mi es un hijo. Lo confieso, la escultura del Joe es mi preferida. La escultura del Joe Arroyo, significa para mi haber realizado la obra artística al hombre más grande de la música tropical en el Caribe Colombiano. Este hecho me se repercute, porque me permite caminar en uno espacios distintos a lo que tradicionalmente venía haciendo como personajes de la política. Joe, es un personaje de renombre de sentimiento y amor popular. Realizar una escultura del Joe, también engrandece al escultor, como es mi caso» revela Yino Márquez, sobre su visita a la escultura del Joe Arroyo.

La escultura de Joe Arroyo , tiene una altura de nueve metros, con la base alcanza una altura máxima de dieciséis metros y cinco más de longitud  y un peso de 17 toneladas. El monumento fue construido en hormigón y bronce  y pintada de color rojo bronceado.​ La estatua reposa sobre varios tubos galvanizados que se encuentran levemente inclinados. La obra fue impulsada por Alex Char.

El monumento se encuentra en el parque de los Músicos (carrera 46 con calle 72). Detrás de la estatua se encuentra una estación del Transmetro en la Capital del Atlántico  y a un costado el estadio Romelio Martínez.

Las frecuentes visitas de Yino Márquez a la escultura de Joe Arroyo, tiene su significado en materia de recargarlo de energía para continuar produciendo nuevas obas. «Me hacía falta visitar la escultura del Joe, porque es un detonante que me renueva las energías para continuar inspirándome en realizar nuevas esculturas. El Joe es mi musa», relata Yino Márquez sobre la escultura del Joe.

Esta importante obra artística fue inaugurada el 17 de diciembre de 2011, es decir que tiene 10 años, por lo que según su Yino Márquez se le debe realizar retoques a raíz que se ha deteriorado su pintura por el inclemente sol y las lluvias. La escultura del Joe, es un sitio turístico que esta en la agenda de las personas que visitan a Barranquilla. Yino se siente orgullo que esa obra es de su creación.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadLocales

1.450 jóvenes de Barranquilla inician el programa IUB al Barrio

ActualidadDeportes

Montoya revela por qué nunca firmó con Ferrari

ActualidadDeportes

Nelson Silva Pacheco cumplió la última asignatura pendiente en el fútbol: colocar las huellas en el monumento la Aleta del Tiburón

Arte y CulturaEducaciónLocales

Feria de emprendimiento e innovación :`EXPO INNOVA UAC 2024-01’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *