Después de haber presenciado el descuartizamiento de sus padres a cargo de los ‘Águilas Negras’ en el sur de Bolívar, su periplo vital lo paseó por el nacimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Juco en el Atlántico. También estuvo en los diálogos de las Farc, así como en el intento abortado en donde se discutió el fabuloso programa de imponer a Colombia como el mayor productor de coca en el mundo. Con ese maravilloso y mortal polvo blanco que se produce en las selvas colombianas. Para felicidad de millones de narices americanas, europeas y rusas (en voz baja).
‘Canuto Espejo Requena’ no es que lleve la cara oculta como algunos asaltantes de calles oscuras, que se disfrazan (sombrero de ala ancha hundido hasta el fondo, zapato de charol de suela lisa, por si hay que correr) para distraer al folclórico pueblo. Popularizaron encantadores apodos como ‘La Reina’, ‘El Gato Saltador’, ‘El Gentleman de la Picota’. ‘La Gata’ ya es harina de otro costal.
Desde los 4 años supo que su vida corría peligro. Por eso le sacó el máximo a su talento y optar por recorrer el país de punta a punta.
Después de mendigar por medio país siguiendo el curso del río Magdalena y por esas circunstancias de la vida fue a templar a uno de los barrios más pobres de Barranquilla, ‘Los Tres Postes’. Como quien dice, a quien le van a dar, Dios le guarda.
En ‘Los 3 Postes’ y en ‘La Enes’, Canuto marcó territorio. Y es allí en donde empieza el curso de su trasegar vibrante. Su chispa y habilidad alcanzada en la escuela de la vida se convirtió en el brazo derecho de una jovencita que, pese su corta edad, era el principal centro de poder del campo político. La jefa era la joven amiga de Canuto. Para combatirla se burlaban de ella con pasquines y le alteraban el nombre. Por perifoneo en las madrugadas de algún sector barranquillero despertaba con la cantaleta: Le decían “¡Ay, Dama el año! y Canuto, buen rompedor, acostumbrado a derribar una vaca brava y detener un novillo, se hizo respetar de inmediato.
El libro ‘La Doble cara de Canuto Espejo’ recoge las vivencias de una costa que se nieta a morir. Llena de personajes singulares que parecen obra del realismo mágico, pero que forman parte de un pasado que aun late en el alma y en la lejanía del horizonte del mar.
La obra del escritor y periodista del Caribe Colombiano Rafael Sarmiento Coley será presentada al público en un acto que se realizará en la histórica La Cueva, casa cultural y artística que dirige actualmente Carolina Ethel. Se ofrecerá un cóctel y se contará además con todos los amigos de la cultura, el periodismo, la literatura y las artes, Shonny y el Hijo del Húho, Pueblo Santo, poetas y declamadores, entre otros.