ActualidadAnálisisNacionales

La caída de Oneida Pinto Pérez en La Guajira busca responsables

La tormenta desatada por la anulación de la elección de la Gobernadora de La Guajira amenaza con empapar hasta las altas esferas del poder en el partido Cambio Radical, corporación que la postuló a pesar de presunta su inhabilidad.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Pareciera que en el partido de la destituida gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, todos se miran las caras buscando responsables del hecho consumado de que esta corporación haya perdido su cuota de poder en el departamento peninsular. Nadie se detuvo a pensar que ‘guerra avisada no mata soldados’.

Ante la decisión del Consejo de Estado, las reacciones no se hicieron esperar. En la fría Bogotá, una de las primeras opiniones fue la del senador por el Partido de la U, José David Name, quien recordó que el peligro de inhabilitación siempre estuvo haciéndole sombra a la ex mandataria.

Uno de los más señalados es el senador Rodrigo Lara, quien defendió la postulación de Pinto

Uno de los más señalados es el senador Rodrigo Lara, quien defendió la postulación de Pinto

“Esa decisión se sabía de antemano”, dijo y agregó que ante lo ocurrido le parecía que las directivas de Cambio Radical se quieren lavar las manos.

“Le advertimos de mil maneras a Lara la inconveniencia de avalar a Oneida Pinto, que responda, que no se esconda”, trinó el miércoles León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación dirigiéndose al representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien previo a la elección de la gobernadora en octubre de 2015, apareció en un video brindando su respaldo a la postulación de Pinto Pérez, quien desde entonces ya tenía muchos detractores a su nominación.

Carlos Motoa, también senador de Cambio Radical, considera que el caso Oneida debe avergonzar al partido. “Varios advirtieron lo que podía ocurrir con esa elección de la gobernadora”. Reclamó a Lara que se necesitó mayor prudencia a la hora de postular a la ex alcaldesa de Albania a la primera jefatura departamental.

Oneida Pinto cuando recibió su aval por parte de Cambio Radical cuando ya había muchas críticas

Oneida Pinto cuando recibió su aval por parte de Cambio Radical cuando ya había muchas críticas

La Misión de Observación Electoral también reclama responsables en Cambio Radical y pidió al Consejo Nacional electoral la aplicación de medidas que permitan establecer la responsabilidad política del CR por la postulación de la ahora ex gobernadora.

La MOE afirma que el otorgamiento “irresponsable” de avales conduce a elecciones atípicas que suelen tener muy baja participación electoral que no supera el 30% de la población apta para votar y un costo que oscila entre los 4 mil y 8 mil millones de pesos dependiendo del departamento.

En las calles de Riohacha hay preocupación por el sentimiento de inestabilidad que generó la destitución

En las calles de Riohacha hay preocupación por el sentimiento de inestabilidad que generó la destitución

Y ése es precisamente el monto que se estima puedan costar las elecciones atípicas que habrá que realizar ahora en La Guajira, un departamento castigado por el retraso en la ejecución de los proyectos y la pobreza, que ha tenido como triste protagonista a decenas de niños fallecidos por desnutrición, un fenómeno por el cual hay muchos señalados, pero nadie que quiera asumir su responsabilidad.

 

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *